Economía

Brasil espera que la producción de granos alcance las 251.4 millones de toneladas

Según datos oficiales en el primer semestre de este año, el país exportó 60,3 millones de toneladas de granos, un aumento del 38% en comparación con el mismo período del año pasado.

8 Jul 2020

Se espera que la producción brasileña de granos sea de 251.4 millones de toneladas en la cosecha 2019/2020. El desempeño récord en la agricultura se debe principalmente a las cosechas de soja y maíz, responsables de alrededor del 88% de la producción. Los datos están contenidos en la Décima Encuesta de Granos realizada por la (Conab) y publicada hoy.

En esta cosecha, Conab estima la mayor cosecha jamás registrada para semillas oleaginosas, con una producción de 120,9 millones de toneladas. Se obtuvo el buen resultado, a pesar de los problemas climáticos registrados principalmente en Rio Grande do Sul, con un promedio nacional de productividad más alto que el de la última cosecha.

El reflejo de una buena producción se puede ver en las exportaciones del producto. En el primer semestre de este año, el país exportó 60,3 millones de toneladas de granos, un aumento del 38% en comparación con el mismo período del año pasado.

El aumento en el tipo de cambio del dólar frente al real contribuyó a este número, aumentando la competitividad del producto brasileño en el mercado internacional. La soja y otros productos de agronegocios contribuyeron a un saldo de aproximadamente US $ 36 mil millones en la balanza comercial, alrededor de R $ 190 mil millones.

También se espera que la producción de maíz sea la más alta registrada. Con la cosecha realizada en el 25% de la segunda cosecha de cereales, la expectativa de que Brasil tendrá una producción superior a 100 millones de toneladas.

Resultado logrado incluso con la demora en la siembra de soja, que afecta la siembra de maíz, lo que hace que parte de la siembra se realice fuera de la ventana ideal. En Mato Grosso, el principal estado productor, las condiciones climáticas fueron menos favorables que en la cosecha anterior, lo que no permitió que los cultivos expresen su pleno potencial productivo.

Sin embargo, el crecimiento en el área plantada debe compensar las influencias negativas en el cultivo. Este aumento puede ser consecuencia de los precios de mercado, a niveles de remuneración para el productor, que alentó la siembra. En esta expansión del producto, Brasil registrará una tercera cosecha del cereal, obtenida por la región productora de Sergipe, Alagoas y el noreste de Bahía (Sealba). Con la siembra completada, el rendimiento depende de las condiciones climáticas en los próximos meses.

Otro producto que ya registra la siembra de la tercera cosecha completa es el frijol. Sin embargo, para las legumbres, el clima tiene una mayor influencia en las áreas del norte y noreste del país, ya que la producción registrada en el Medio Oeste es irrigada. Con el cultivo de los tres cultivos del producto, el consumo y la producción permanecen alineados, cerca de 3 millones de toneladas.

Cultivos de invierno: con la finalización de la siembra de los principales cultivos, la Compañía continúa monitoreando el desarrollo de los cultivos y el impacto del clima. Destaca el trigo, que muestra un crecimiento significativo en la superficie plantada, llegando a 2,32 millones de hectáreas, un aumento del 13,7%, alcanzando una producción de 6,3 millones de toneladas.

Más de ACTUALIDAD
Se viene una semana con tormentas y frio
Clima

Se viene una semana con tormentas y frio

Argentina experimentará cambios significativos en las condiciones climáticas, marcando la llegada del primer gran frente frío polar del año, acompañado de fuertes tormentas.
Cuál es el peso de agro en las exportaciones provinciales
Economìa

Cuál es el peso de agro en las exportaciones provinciales

La agroindustria representó el 55% de las exportaciones argentinas en 2023. Se destaca que el sector encuentra arraigo en todas las regiones del país y en casi en la mitad de las provincias representa más del 70% de las exportaciones provinciales.
Carne: cuál fue la dinámica de precios y consumo en los primeros meses del año
Economìa

Carne: cuál fue la dinámica de precios y consumo en los primeros meses del año

Rosgan, el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), presenta un artículo sobre qué se está viendo en la dinámica actual del mercado
Precios rentables : crecen las oportunidades de venta ?
Economìa

Precios rentables : crecen las oportunidades de venta ?

Durante los últimos días, los precios de maíz y soja siguieron mostrando subas en Chicago, que se trasladaron parcialmente a Argentina.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"