Sanidad Vegetal

Se inicia con EE.UU. certificación fitosanitaria electrónica en vegetales

A partir de hoy, Argentina y Estados Unidos de América inician la certificación para la exportación e importación entre sí de todos sus productos y subproductos de origen vegetal

8 Jul 2020

A partir de hoy, Argentina y Estados Unidos de América inician la certificación fitosanitaria electrónica para la exportación e importación entre sí de todos sus productos y subproductos de origen vegetal según lo acordaron los servicios Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de nuestro país y el estadounidense de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS por su sigla en inglés) .

Así, EE.UU. se suma al uso del Certificado Fitosanitario Electrónico (e-Phyto)  en el intercambio de estos productos que la Argentina ya realiza con Chile desde hace dos meses y que favorece un comercio internacional de artículos reglamentados de manera fácil, transparente, confiable, digital y sin papel.

El desarrollo del "Sistema e-Phyto" es una iniciativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) que alienta su implementación ante las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitarias (ONPF) de los países contratantes.

Con la implementación de esta herramienta, una ONPF exportadora - por ejemplo el Senasa - puede transferir certificados e-Phyto mediante un sistema seguro al "Hub" (sistema central de intercambio de certificados de la CIPF) el cual transfiere ese certificado al "buzón" del país importador que hay en el Hub, de donde lo puede recuperar la ONPF del país importador - por ejemplo el APHIS-.

El Hub requiere que todos los países que participen en el intercambio de certificados e-Phyto utilicen un envío estandarizado de mensajes para la transmisión y recuperación de los certificados electrónicos. Esto elimina la necesidad de múltiples acuerdos bilaterales de acceso y permite participar a todos los países que lo deseen.

Esta implementación beneficiará a todos los operadores comerciales en trámites de exportación e importación con Estados Unidos, que en el último año alcanzaron más de 1.300.000 toneladas de productos y subproductos de origen vegetal amparados por más 9.000 certificados fitosanitarios impresos en papel. También supone una mejora para el ambiente al eliminarse el uso del papel.

Más de ACTUALIDAD
Cuáles son los 15 productos que más aumentaron este año
Economía

Cuáles son los 15 productos que más aumentaron este año

El ranking lo encabezó el tomate, aumentando un 126% en el último año. Le sigue el café molido, con un incremento del 117%. Los huevos un 98%. El vino argentino subió un 93% y la harina de trigo, con un aumento del 86%
La Tierra podría aumentar 1,5° su temperatura en los próximos años y se acerca a un umbral límite
Medio Ambiente

La Tierra podría aumentar 1,5° su temperatura en los próximos años y se acerca a un umbral límite

El dato surge de un informe de la Oficina Meteorológica del Reino Unido. Qué se debería hacer en la Argentina para mitigar el impacto del cambio climático.
Agricultura y la Bolsa de Cereales firmaron acuerdo de cooperación
Organismos

Agricultura y la Bolsa de Cereales firmaron acuerdo de cooperación

El titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, y el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, promoverán actividades conjuntas de investigación relacionadas con los sistemas productivos, el uso de insumos, y la estructura de costos productivos.
La industria aceitera advirtió que trabaja a pérdida en el marco del fideicomiso
Economía

La industria aceitera advirtió que trabaja a pérdida en el marco del fideicomiso

La cámara que nuclea a los exportadores sostuvo que la Secretaría de Comercio autoriza aumentos debajo de lo esperado. En 2021, los aceiteros tuvieron autorizaciones de aumentos que llegaron al 25%, por debajo de la inflación
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"