Economía

Soja: las buenas y las malas para la economía del producto "estrella" de las exportaciones

El precio viene mejorando a medida que los efectos negativos de la pandemia comienzan a amainar. El problema es que crecen más las exportaciones de poroto que de las de harinas.

7 Jul 2020

Para la economía de Argentina, el precio de la soja es un indicador fundamental: exportada como grano y subproductos (harina y aceite) genera más del 20 por ciento de los dólares que ingresan cada año al país.

Por eso, la evolución que ha tenido la oleaginosa en las últimas semanas constituye un aspecto alentador: según un informe del departamento de estudios económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, comenzó a revertirse el bajón de precios que se originó durante la pandemia en el caso de los granos que no se destinan tanto a consumo humano, sino a animales y biocombustibles (la harina de soja se usa como alimento de ganado y gran parte del aceite se convierte en biodiésel).

Así, la soja en junio subió cinco por ciento hasta ubicarse en 325 dólares por tonelada en el mercado de Chicago, un valor bajo en términos históricos, pero alto en comparación con los pisos de cuando se inició la pandemia.

Para la Bolsa porteña, un aspecto relevante a mirar es la posición de los fondos especulativos, que desde fines de marzo pasaron de una posición neta vendida a una comprada; es decir, muestran optimismo en relación a la evolución que tendrá el mercado de la soja.

"La posición de los fondos para soja se volvió algo más compradora casi en paralelo con el aumento de las compras de soja de Estados Unidos por parte de China. Además, en el informe de área sembrada del Usda no se ve un traspaso directo de la caída de superficie de maíz a soja, que solo aumentó en 117 mil ha. Esto podría ser visto como positivo por los fondos", analizó la entidad de Buenos Aires.

Evolución

Un informe del economista Juan Manuel Garzón del Ieral-Fundación Mediterránea destacó también el "recorrido alcista interesante" que viene mostrando la soja desde fines de abril, cuando cotizaba en Brasil (principal originador del grano en este momento) a 310 dólares, para luego subir 10 por ciento en dos meses hasta cerrar en 353 dólares la semana pasada.

Estos precios son similares a los que prevalecían a esta fecha de 2019, "pero con la diferencia no menor que este año la economía global atraviesa la crisis más importante de las últimas décadas", remarcó Garzón.

El investigador coincidió en que la principal razón que justifica esta recuperación de los precios es la firmeza de la demanda China: en lo que va del ciclo comercial actual, el gigante asiático ha comprado un 16 por ciento más soja que en la campaña anterior.

"La buena noticia es doble: las compras de los últimos meses se mantienen por encima de las del año pasado y además consolidan un cambio de tendencia, que había empezado a manifestarse hacia fines del 2019", rescató Garzón.

Y aunque aclaró que no hay garantías de que estos precios continúen por la senda positiva en los próximos meses, hay varios factores que permiten ser optimista: Brasil está entrando en la fase declinante de sus exportaciones y China seguirá traccionando y levantando sus compras.

"Para Argentina, que cuenta todavía con un volumen importante de soja sin comercializar de la última cosecha (recientemente finalizada), capitalizar mejores precios de exportación puede significar una inyección adicional (y muy necesaria) de ingresos en el actual contexto de crisis", mencionó el economista.

Más poroto, menos harina

Lo que asoma como un punto negativo en este contexto es que ha continuado este año el proceso de "primarización" de las exportaciones sojeras: mientras los embarques de poroto subieron un 50 por ciento, los de harina -mercado en el que Argentina es líder a nivel mundial- se redujeron 10 por ciento, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

"Menor capacidad de pago, el sacudón del mercado energético y el stock récord de aceite golpean a la industria insigne del comercio exterior argentino", advirtió la BCR.

Además de los problemas que genera la pandemia en la demanda y en la logística exportadora a nivel global, la industria local de crushing sufrió en estos meses el efecto de que los precios del poroto subieron, mientras los de los subproductos bajaron.

"Las exportaciones de poroto de soja sin industrializar han sentido un significativo repunte en esta campaña con relación a la campaña previa, producto de un movimiento en precios relativos que afecta negativamente a los márgenes de la industria, que lleva las perder contra la exportación del grano sin procesar", destacó la BCR.

En valores reales, mientras los precios del poroto con embarque próximo (posición spot) subieron 6,2 por ciento, los del aceite bajaron 0,2 por ciento y los de la harina, tres por ciento. Esto implica para la industria que más divisas trae al país un margen teórico negativo de nueve dólares.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"