Actualidad

Ataques a silos bolsa: nuevos casos en el sur de Córdoba

En Coronel Moldes, dañaron bolsones que contenían sorgo picado para alimentar a 200 terneros. En Italó, afectaron uno cargado con maíz.

6 Jul 2020

Los ataques a silos bolsa continuaron durante el último fin de semana y, entre los damnificados, hubo productores del sur de Córdoba que sufrieron el accionar de malvivientes que dañaron sorgo picado para alimentar a ganado bovino y maíz.

Federico Falco es miembro de una familia de productores oriundos de San Basilio y que tienen un establecimiento ganadero 10 kilómetros al sur de Coronel Moldes, en el departamento Río Cuarto.

Según relató a Agrovoz, este lunes llegó al campo y se encontró con dos silos bolsa rotos, en los que almacenaban sorgo picado para alimentar a los terneros que tienen el establecimiento "La Ilusión", donde llevan adelante un ciclo completo.

"Sí, justo se llama la ilusión, pero es la ilusión de que ya no pasen estas cosas", lamentó Falco.

En los bolsones tenían unos 200.000 kilos de materia seca que alcanzan para alimentar a los 220 terneros que poseen en el campo durante 100 días.

Además de los bolsones rotos, se encontraron con que las rejas que se usan para el autoconsumo estaban tiradas. Y también los malvivientes les abrieron las tranqueras a las vacas para que pasaran a la alfalfa que, según Falco, por suerte no sufrieron problemas de empastado y asfixia.

"Las rejas están protegidas por un boyero eléctrico para que los terneros no se acerquen, salvo cuando nosotros le suministramos el silo. Rompieron el boyero y las tiraron. Ya la tranquera de las vacas se cierran con cadenas y también fueron abiertas", mencionó Falco.

Sobre la situación en la que queda el picado, mencionó que es difícil recuperarlo por la posibilidad de oxidación y porque alguna lluvia podría dejarlo inutilizable.

"Esto no es como un grano que uno lo carga en un camión y vuelve a armar la bolsa o lo vende. Es el alimento de los terneros que lo podemos seguir utilizando, pero expuesto al aire libre pierde calidad", expresó Falco.

También el maíz

El otro caso ocurrió en la zona rural de Italó, una de las localidades más australes de Córdoba, ubicada en el departamento General Roca, en el límite con Buenos Aires y La Pampa.

Según publica el diario Puntal de Río Cuarto, la Policía constató la denuncia realizada por el encargado del establecimiento "La Pierina", propiedad del productor Alejandro Martínez, que el domingo por la mañana detectó un bolsón de maíz roto.

Personal policial de la localidad inició las actuaciones sumariales por el caso y dispusieron las primeras medidas investigativas, a instancias de la Fiscalía de Instrucción de Huinca Renancó.

Más de ACTUALIDAD
"Para que la agricultura sea sostenible e innovadora debe estar enmarcada en una amistad con la biodiversidad", dijo Passalacqua
Política y Economía

"Para que la agricultura sea sostenible e innovadora debe estar enmarcada en una amistad con la biodiversidad", dijo Passalacqua

En el marco del Iguazú Summit, se avanzó en los vínculos con la Unión Europea. El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, se reunió junto al embajador alemán Dieter Lamlé, para avanzar en una agenda de trabajo y articulación.

 El 41,7% de la población cayó en la pobreza en el segundo semestre de 2023
Economia

El 41,7% de la población cayó en la pobreza en el segundo semestre de 2023

Aumentó desde el 40,1% registrado en el semestre previo, anunció el INDEC. De esta forma, unos 19,5 millones de argentinos son pobres.
Impulsan proyecto para que el Central deje sin efecto medida que afecta productores
Legislativas

Impulsan proyecto para que el Central deje sin efecto medida que afecta productores

El Diputado Nacional por Corrientes, Manuel Aguirre, presentó un Proyecto de Ley en el Congreso de la Nación Argentina con el objetivo de dejar sin efecto la Comunicación "A" 7930 emitida por el Banco Central de la República Argentina.
Con buenos modales la Mesa de Enlace pide baja de retenciones
Politica Agropecuaria

Con buenos modales la Mesa de Enlace pide baja de retenciones

Luego de la reunión de la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias (CEEA) se dio a conocer un comunicado en el que se abordaron distintos temas inherentes a la producción agropecuaria.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"