Política Exterior

"Ni abrirnos inocentemente ni cerrarnos anacrónicamente"

Lo sostuvo el el canciller Felipe Solá durante intervención en la reunión del Mercosur y convocó a pensar en la preservación y en la generación de empleo" así como en la reactivación postpandemia.

2 Jul 2020

El canciller Felipe Solá sostuvo que, en el marco de la agenda externa del Mercosur, no se debe ni abrirse "inocentemente" ni cerrarse "anacrónicamente", durante su segunda intervención en el marco de la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur, realizada de manera virtual con representantes de todos los países del bloque regional.

En su discurso de ayer por la tarde, difundido hoy por Cancillería, el titular del Palacio San Martín también convocó a "pensar en la preservación y en la generación de empleo" así como en la reactivación postpandemia.

"No podemos perder de vista ni la reactivación del tejido industrial y comercial, ni el mercado ni interno ni su asociación con la posibilidad de exportar y garantizar la preservación y creación de empleo, preparando ya, desde ahora, el corto plazo al salir de la pandemia", afirmó.

En ese marco, el funcionario argentino recomendó mirar las exportaciones de alimentos, "no porque sean la salida única y definitiva sino porque están más rápidamente al alcance de la mano que otros sectores".

El canciller marcó además la postura argentina frente a la agenda de relacionamiento externo del bloque: "Conectarse más y mejor, para nosotros, no es ni abrirnos inocentemente ni cerrarnos anacrónicamente", dijo.

"Consiste en no obligarse por razones ideológicas a una posición u a otra, sino en mirar estrictamente los objetivos nacionales y los objetivos del conjunto, los objetivos del grupo", definió.

"Nosotros ya dijimos que no nos vamos de ninguna mesa de negociación, que mantenemos las negociaciones y que en ellas queremos estar codo a codo con nuestros hermanos del Mercosur", dijo además el funcionario y añadió: "Pero no queremos acelerar. Con pandemia el daño es aún mayor que antes y la incertidumbre continúa".

Para Solá hay dos miradas muy distintas del Mercosur, y "las dos son legítimas y dignas de ser discutidas".

"Una, la mirada argentina, es pensar el Mercosur como un lugar que debe ser integrarse mucho más, dentro de sus países y a nivel del comercio intra-Mercosur y de los flujos de intercambio científico y cultural. También es una mirada argentina negociar con el resto de los países que no integran el Mercosur", indicó.

En esa visión primero debería producirse un aumento de la integración (física, cultural o comercial) "para hacer más sólidas nuestras economías, mientras nos preparamos para alcanzar un nivel tecnológico mayor".

Pero consideró que hay otra mirada que ve al Mercosur "como plataforma para buscar la inversión de las cadenas de valor globales; esa mirada piensa que ya estamos listos y que podemos constituirnos en plataforma".

Finalmente, sobre el acuerdo con la Unión Europea (UE) consideró que "es un acuerdo entre dos espacios regionales que tienen como ningún otro caso a nivel global una gran y amplia agenda de coincidencias, en valores y en instituciones y sociedades democráticas, en materia de plena vigencia de los derechos humanos, de igualdad de oportunidades sin distinción de raza, de culto, de género, de posición social y cultural. Y ahí está uno de sus activos más fuertes del acuerdo".

"Tenemos mucho para ganar con equilibrio y cooperación. Un acuerdo de asociación, no un acuerdo comercial solamente", concluyó.

Tras el encuentro de los cancilleres de ayer, el presidente Alberto Fernández Fernández participará hoy -junto a sus pares de la región- de la 56ta. Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se celebrará desde Paraguay por teleconferencia, y durante la cual ese país traspasará a Uruguay la presidencia pro témpore del bloque regional.

Fuente Telam

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"