AMBIENTE

La ONU advierte que la lucha contra el coronavirus debe incluir medidas ambientales

Gabriel Labbate, advirtió que la irrupción de la pandemia demuestra la "relación que hay entre la pérdida de hábitats naturales y la transmisión de enfermedades zoonóticas".

30 Jun 2020

 El jefe global del programa ONU Red de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gabriel Labbate, consideró este martes que la lucha contra el coronavirus debe incluir medidas "ambientales", y advirtió que la irrupción de la pandemia demuestra la "relación que hay entre la pérdida de hábitats naturales y la transmisión de enfermedades zoonóticas".

Labbate, que encabeza el equipo de ONU-REDD -por las siglas Reducir las Emisiones de la Deforestación y la Degradación de bosques- dentro del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), sostuvo que

las medidas adoptadas en el mundo para mitigar los efectos del Covid-19 evidenciaron que "si hay voluntad política", pueden alcanzarse transformaciones ambientales.

"Uno puede ver el ejemplo de Europa y cómo puso su paquete de ayuda, donde logró meter aspectos ambientales, y eso fue una decisión política", destacó el funcionario en diálogo con Télam.

De nacionalidad argentino y radicado en Panamá, Labbate consignó que "la desaparición y degradación de bosques implica entre el 12 y el 15 por ciento de las emisiones globales", lo que hace que ese efecto ambiental tenga consecuencias mayores a las emisiones del transporte.

La participación de Labbate en la Agenda

El funcionario trabajó en dos de los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible a la que Argentina adhirió en 2015, y que hoy será presentada en forma virtual por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.Uno de esos dos objetivos, el número 13, es "Cambio Climático", que busca "reducir la brecha de carbono", que consiste en "la diferencia entre lo que estamos emitiendo y lo que deberíamos estar emitiendo", explicó Labbate."Lo que llamamos soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza son las emisiones que ocurren por la desaparición o degradación de bosques, que se producen en el área rural", explicó el funcionario y sopesó que "si usáramos mejor los ecosistemas, podríamos contribuir en un tercio a cerrar la brecha de carbono".

Fuente:  Télam

Más de ACTUALIDAD
Coninagro expresó ante la ONU su preocupación por la crisis sanitaria
Covid-19

Coninagro expresó ante la ONU su preocupación por la crisis sanitaria

La entidad participó en la 14a Conferencia Online de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, "Inversión rural para una recuperación incluyente pos-COVID-19".
Nuevo encuentro de Ministros de Agricultura para analizar acciones frente al Covid-19
Covid-19

Nuevo encuentro de Ministros de Agricultura para analizar acciones frente al Covid-19

Será el próximo lunes, en forma virtual y por segunda vez en el año, para definir acciones que refuercen la continuidad de la actividad agropecuaria en medio de la actual pandemia.
Se define el lunes continuidad de exportaciones de limones a la Unión Europea
Comercio Exterior

Se define el lunes continuidad de exportaciones de limones a la Unión Europea

Se evaluarán las correcciones en las inspecciones fitosanitarias que se han efectuado tras la detección en la mercadería de la enfermedad conocida como mancha negra.

Crecen las exportaciones agrícolas de Latinoamérica un 8,5% en abril
Comercio Internacional

Crecen las exportaciones agrícolas de Latinoamérica un 8,5% en abril

En mayo, de acuerdo con datos preliminares disponibles de siete países, la tendencia respecto al mes previo se mantuvo, con un aumento de las exportaciones agrícolas del 11,1%, mientras que la del total de bienes disminuyó un 15,7%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"