Covid-19

Identifican otro virus en cerdos con potencial de pandemia

Científicos chinos lo identificaron como G4 EA H1N1, con la potencialidad de mutar y que puede saltar fácilmente a los humanos.

30 Jun 2020

Mientras el mundo todavía no supera al coronavirus, científicos chinos han logrado detectar una nueva cepa del virus de la gripe que tiene potencial para convertirse en pandemia, según una publicación realizada en una revista de ciencias especializada.

El artículo publicado en la revista Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, aseguran que se trata de un virus presente en cerdos y que puede saltar con relativa facilidad a los humanos.

El virus fue identificado como G4 EA H1N1 y el estudio resalta que tendría bastante facilidad para mutar. Por otra parte, al tratarse de un virus nuevo, hace que las personas tengan poca inmunidad y la tasa de contagio potencial sea bastante elevada.

Por esto, los científicos chinos pidieron implementar "con urgencia" un control sobre este tipo de virus "especialmente entre los trabajadores de la industria porcina".

"Los cerdos se consideran anfitriones importantes o `recipientes´ para la generación de este virus. La vigilancia sistemática de los virus de la gripe en los cerdos es esencial para la alerta temprana y la preparación para la próxima pandemia potencial", aseveran.

Sin embargo, otros científicos como la epidemióloga veterinaria y experta en enfermedades zoonóticas de EcoHealth Alliance, Melinda Rostal, pide calma: "En este momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona, por lo que no tenemos entre manos otra epidemia global".

Pero Rostal también ponderó que existen pruebas contundentes de que si un virus "residente" en animales empieza a pasar de persona a persona tendremos los problemas que trajo el COVID 19.

Fuente: ABC.es

Más de ACTUALIDAD
Ayer Clarín hoy Chacra TV
CHACRA TV

Ayer Clarín hoy Chacra TV

En un vandálico hecho cometido en la madrugada de este sábado , desconocidos cortaron con alicates, los cables de electricidad que alimentan las instalaciones del Canal de Noticias Chacra TV.
Domínguez ponderó la eficiencia y potencialidad de la cadena porcina
Ganadería

Domínguez ponderó la eficiencia y potencialidad de la cadena porcina

El titular de la cartera agropecuaria resaltó las bondades con las que cuenta para el desarrollo ganadero nacional, durante su participación en el cierre del XIII Encuentro Anual del Centro Información de Actividades Porcinas (CIAP).
Preocupa el avance de la erosión de los suelos en el sur de la provincia de Buenos Aires
ACTUALIDAD

Preocupa el avance de la erosión de los suelos en el sur de la provincia de Buenos Aires

El bajo nivel de precipitaciones en el comienzo de la primavera y los fuertes vientos en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, dejan en evidencia procesos erosivos que pueden representar riesgo de incendios.
Oficializan proyecto de investigación sobre el cultivo de cannabis para usos médicos
POLÍTICA

Oficializan proyecto de investigación sobre el cultivo de cannabis para usos médicos

La Resolución 3236/2021 lleva la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y establece que se deberán presentar "informes trimestrales con los avances", que se produzcan en los estudios que se lleven a cabo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"