Actualidad

Agentes del Renatre podrán denunciar a empresarios agropecuarios por "delitos contra la salud pública"

En caso de detectar que no se cumplen con recaudos para evitar la propagación del Covid-19.

29 Jun 2020

Agentes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre) podrán ingresar a los establecimientos para realizar inspecciones y denunciar a las empresas por delitos contra la salud pública en caso de detectar que no se cumplen con recaudos para evitar la propagación del Covid-19.

Así lo dispone el protocolo complementario implementado por la resolución 107/20, por medio del cual se instrumentó la metodología de actuación en inspecciones durante la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio.

"Todo establecimiento en el que durante la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio se esté desarrollando actividad productiva sigue estando sujeto al contralor de los diversos organismos competentes", señala el protocolo complementario. "No existe norma alguna dictada en la emergencia sanitaria que impida o restrinja el ingreso de los inspectores", remarca.

"Si de lo observado en la recorrida se concluye que no se respetan los recaudos suficientes que permitan satisfacer las condiciones y medio ambiente de trabajo en consonancia con los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria y laboral para la emergencia Coronavirus - Covid-19, se deberá realizar un informe complementario con detalle de los incumplimientos detectados, que en lo posible tendrá que ser acompañado de registros fotográficos o en video", explica el documento.

"En lo posible se contactará telefónicamente a la Secretaría de Fiscalización (del Renatre) para que evalúe si corresponde formular denuncia por la posible comisión de delitos contra la salud pública", advierte.

El protocolo detalla el comportamiento del inspector durante la visita al establecimiento, quien debe llamar a los trabajadores de a uno para entrevistarlos en un lugar "abierto y ventilado", además de exhibir de la credencial de inspector del Renatre "a distancia".

"No se pedirá a las personas entrevistadas que firmen las actas o planillas, sino que en el espacio destinado para su firma se colocará la leyenda No se firma por razones sanitarias. El duplicado del acta no se entregará en mano, sino que se dejará apoyada en algún soporte para que la persona la tome", explica el documento.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"