Actualidad

Agentes del Renatre podrán denunciar a empresarios agropecuarios por "delitos contra la salud pública"

En caso de detectar que no se cumplen con recaudos para evitar la propagación del Covid-19.

29 Jun 2020

Agentes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre) podrán ingresar a los establecimientos para realizar inspecciones y denunciar a las empresas por delitos contra la salud pública en caso de detectar que no se cumplen con recaudos para evitar la propagación del Covid-19.

Así lo dispone el protocolo complementario implementado por la resolución 107/20, por medio del cual se instrumentó la metodología de actuación en inspecciones durante la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio.

"Todo establecimiento en el que durante la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio se esté desarrollando actividad productiva sigue estando sujeto al contralor de los diversos organismos competentes", señala el protocolo complementario. "No existe norma alguna dictada en la emergencia sanitaria que impida o restrinja el ingreso de los inspectores", remarca.

"Si de lo observado en la recorrida se concluye que no se respetan los recaudos suficientes que permitan satisfacer las condiciones y medio ambiente de trabajo en consonancia con los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria y laboral para la emergencia Coronavirus - Covid-19, se deberá realizar un informe complementario con detalle de los incumplimientos detectados, que en lo posible tendrá que ser acompañado de registros fotográficos o en video", explica el documento.

"En lo posible se contactará telefónicamente a la Secretaría de Fiscalización (del Renatre) para que evalúe si corresponde formular denuncia por la posible comisión de delitos contra la salud pública", advierte.

El protocolo detalla el comportamiento del inspector durante la visita al establecimiento, quien debe llamar a los trabajadores de a uno para entrevistarlos en un lugar "abierto y ventilado", además de exhibir de la credencial de inspector del Renatre "a distancia".

"No se pedirá a las personas entrevistadas que firmen las actas o planillas, sino que en el espacio destinado para su firma se colocará la leyenda No se firma por razones sanitarias. El duplicado del acta no se entregará en mano, sino que se dejará apoyada en algún soporte para que la persona la tome", explica el documento.

Más de ACTUALIDAD
Coninagro expresó ante la ONU su preocupación por la crisis sanitaria
Covid-19

Coninagro expresó ante la ONU su preocupación por la crisis sanitaria

La entidad participó en la 14a Conferencia Online de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, "Inversión rural para una recuperación incluyente pos-COVID-19".
Nuevo encuentro de Ministros de Agricultura para analizar acciones frente al Covid-19
Covid-19

Nuevo encuentro de Ministros de Agricultura para analizar acciones frente al Covid-19

Será el próximo lunes, en forma virtual y por segunda vez en el año, para definir acciones que refuercen la continuidad de la actividad agropecuaria en medio de la actual pandemia.
Se define el lunes continuidad de exportaciones de limones a la Unión Europea
Comercio Exterior

Se define el lunes continuidad de exportaciones de limones a la Unión Europea

Se evaluarán las correcciones en las inspecciones fitosanitarias que se han efectuado tras la detección en la mercadería de la enfermedad conocida como mancha negra.

Crecen las exportaciones agrícolas de Latinoamérica un 8,5% en abril
Comercio Internacional

Crecen las exportaciones agrícolas de Latinoamérica un 8,5% en abril

En mayo, de acuerdo con datos preliminares disponibles de siete países, la tendencia respecto al mes previo se mantuvo, con un aumento de las exportaciones agrícolas del 11,1%, mientras que la del total de bienes disminuyó un 15,7%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"