Inseguridad

Exigen repudio del gobierno a hechos de vandalismo en el campo

Desde la Sociedad Rural de Rosario, reclaman y exigen a las autoridades competentes, arbitren los medios y acciones pertinentes que lleven seguridad a las comunidades y pueblos.

29 Jun 2020

Preocupa al sector agropecuario el "agravado y sin número, en forma repetida," de delitos rurales que vienen ocurriendo en el último tiempo: desde quema de alambrados, de lotes a cosechar y de reservas forrajeras; rotura de silobolsas, abigeato, muerte de animales y otros hechos violentos. 

La Sociedad Rural de Rosario dio a conocer un comunicado en el que sostiene que llama la atención que los mismos se han incrementado notoriamente y se dan en distintas localidades de la provincia y del país, al mismo tiempo, lo cual hace pensar que se trata de hechos intencionales y coordinados, provocando estos daños y sumiendo a la comunidad en un sentimiento de temor e inseguridad. El no poder esclarecer estos hechos y no llevar ante la justicia a quienes perpetran estos delitos, generan en las comunidades del interior productivo una sensación de desesperanza.

Silobolsa: Un almacenamiento temporario

Los silobolsas son un implemento agrícola para el acopio de granos en forma temporaria. Este elemento de contención permite llevar adelante en forma continua la cosecha de granos de soja, maíz, sorgo y girasol que se da en un mismo momento y durante un periodo muy corto. Cabe destacar, que, sin los granos acopiados, sería imposible realizar la logística de una cosecha de 100 millones de toneladas: es muy evidente que no alcanzarían los camiones, las plantas de acopio y los puertos para semejante caudal de granos. Se recurre también al silobolsa, cuando hay caminos intransitables o bien anegados e inactividad en las plantas de terminales portuarias. Esto permite una entrega gradual a puerto, que redunda en un mejor desempeño de la producción, la industria y exportación de granos y, por ende, de ingreso de divisas a nuestro país.

Desde hace años el trabajo del agro y toda su cadena, es una de las fortalezas del país para proveerse de divisas. Vale la pena recordar que 2 de cada 3 dólares provienen de la agroindustria. Esta situación se acrecentó durante la pandemia y seguirá el mismo curso en la post-pandemia, ya que es indudable que el mundo requiere y requerirá de alimentos.

Es por ello que, desde la Sociedad Rural de Rosario, reclaman y exigen a las autoridades competentes, arbitren los medios y acciones pertinentes que lleven seguridad a las  comunidades y pueblos. El producir daños a unos, no mejoran las condiciones de todos los otros, se necesita seguridad para poder producir y cumplir el rol que toca desempeñar en la sociedad a la que pertenecemos.

La entidad solicitó a las autoridades tanto provinciales como nacionales, el repudio más absoluto de los hechos acontecidos y se le otorgue a los mismos la gravedad que merecen.


Más de ACTUALIDAD
Coninagro expresó ante la ONU su preocupación por la crisis sanitaria
Covid-19

Coninagro expresó ante la ONU su preocupación por la crisis sanitaria

La entidad participó en la 14a Conferencia Online de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, "Inversión rural para una recuperación incluyente pos-COVID-19".
Nuevo encuentro de Ministros de Agricultura para analizar acciones frente al Covid-19
Covid-19

Nuevo encuentro de Ministros de Agricultura para analizar acciones frente al Covid-19

Será el próximo lunes, en forma virtual y por segunda vez en el año, para definir acciones que refuercen la continuidad de la actividad agropecuaria en medio de la actual pandemia.
Se define el lunes continuidad de exportaciones de limones a la Unión Europea
Comercio Exterior

Se define el lunes continuidad de exportaciones de limones a la Unión Europea

Se evaluarán las correcciones en las inspecciones fitosanitarias que se han efectuado tras la detección en la mercadería de la enfermedad conocida como mancha negra.

Crecen las exportaciones agrícolas de Latinoamérica un 8,5% en abril
Comercio Internacional

Crecen las exportaciones agrícolas de Latinoamérica un 8,5% en abril

En mayo, de acuerdo con datos preliminares disponibles de siete países, la tendencia respecto al mes previo se mantuvo, con un aumento de las exportaciones agrícolas del 11,1%, mientras que la del total de bienes disminuyó un 15,7%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"