Regionales

Rubricaron importante convenio papero

En la sede de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores de General Alvarado (UATRE) se desarrolló la rúbrica de un convenio papero que abarca a toda la Provincia de Buenos Aires

29 Jun 2020

En la sede de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores de General Alvarado (UATRE) se desarrolló la rúbrica de un convenio papero que abarca a toda la Provincia de Buenos Aires.

Este documento es el resultado del trabajo en conjunto entre la Federación Nacional de Productores de Papa (FENNAP), conducida por Carlos Fernández, y el secretario General del gremio, Ramón Ayala.

A través de dicho convenio, el 80% de los trabajadores accederán a cobertura de salud, aportes jubilatorios y ART. Regirá para la campaña 2020-2021 sobre las 32.000 hectáreas de papa consumo y semilla que se siembran aproximadamente en campos bonaerenses.

El escrito lleva la rúbrica de Ramón Ayala, Mario Lastra y Maximiliano Merlo por UATRE, Carlos Fernández y Mario Raiteri en representación de la FENAPP, Alfredo Pereyra de la Asociación de Productores de Papa para Industria (APPI), Juan Ferreiro por el Centro Papero Tandil, y Mauricio Hernández por el Centro de Productores de Papa de la provincia.

"Esperamos que la continuidad de este trabajo en conjunto alcanzando consensos, sea la forma de ir consiguiendo soluciones para los productores de papa y sus trabajadores", expresó ante LA CAPITAL, el vicepresidente de la FENAPP, Mario Raiteri.

Sobre las condiciones, desarrollo del cultivo y la nueva siembra, el dirigente de Coninagro, comentó: "En el sudeste de la provincia se estima que resta cosechar un 30% de las hectáreas destinadas a la papa. Las lluvias ocurridas desde principios del año hasta ahora, sumado al agua recibida por el riego hace que se dificulte en los lotes la recolección en esta época".

Asimismo, Raiteri aclaró que, "los rindes han sido de buenos a muy buenos, tanto para la producción destinada a industria como para la de mercado fresco. Hoy la región del sudeste junto a Córdoba y Villa Dolores, están abasteciendo los distintos mercados del país".

"En cuanto a precios, los excedentes de la papa industria comercializados en el mercado fresco han impactado generando la baja de los mismos. Esto, sumado además de no visualizarse un escenario claro producto de la pandemia y la falta de asistencia crediticia, pone una señal de alerta para la concreción de la nueva siembra de este alimento tan importante", agregó.

Mesa agropecuaria local

Días pasados, la FENAPP y Coninagro participaron de la primera reunión de Mesa Agropecuaria de General Alvarado con el intendente, Sebastián Ianantuony.

"Deseamos en este ámbito, trabajar para reconstruir la confianza con el sector y establecer una agenda de mediano a largo plazo para resolver las distintas problemáticas", soslayó Raiteri.

Una de las urgencias pasa por restablecer la buena circulación en todos los caminos rurales del distrito de General Alvarado.

"Nuestra propuesta como sector es estudiar los costos para brindar el servicio de barrido, cuneteado, limpieza y reemplazo de alcantarillas, en el marco de un nuevo valor de tasa. Además, estudiar la posibilidad de un impuesto extraordinario con fin específico de comprar maquinarias que estén afectadas solo a la ruralidad en las épocas del año en que es posible el trabajo", sostuvo el dirigente.

La seguridad también es una problemática planteada desde la dirigencia rural, abriendo la discusión ante la necesidad de incorporar cámaras, monitoreo, móviles y lo más importante, personal policial.

Paralelamente, dentro del punteo de cuestiones prioritarias se encuentra el cuidado del medio ambiente, control de plagas (palomas y cotorras) y el uso de agroquímicos en las zonas periurbanas.

"Iremos tratando este tema en cuanto al avance de las ciudades sobre el campo, buscando prevenir y evitar en el futuro conflictos entre vecinos", cerró Raiteri.

Más de Economias Regionales
La producción de cerezas creció en Neuquén 18% en 2020

La producción de cerezas creció en Neuquén 18% en 2020

El volumen producido sumó un volumen de 1.472 toneladas, al tiempo que las exportaciones registraron -en base a los datos de noviembre pasado- un incremento de 87,3% interanual, con China/Hong Kong, EE.UU. y Emiratos Árabes Unidos como los principales destinos.
Aprueban proyectos productivos para Catamarca por $25 millones
AGRICULTURA

Aprueban proyectos productivos para Catamarca por $25 millones

Destinados a mejorar las condiciones de producción de la actividad hortícola, de camélidos y de cultivos andinos.
Controles por COVID-19 a trabajadores migrantes
Actualidad

Controles por COVID-19 a trabajadores migrantes

Los Gobiernos de Río Negro y Tucumán acordaron que se realizarán test aleatorios a un 30% del total de los trabajadores rurales que arriben a la provincia patagónica para la cosecha de peras y manzanas rionegrinas que comenzará el 10 de enero en la provincia patagónica.
Destacan la reducción de retenciones a economías regionales
REGIONALES

Destacan la reducción de retenciones a economías regionales

"Favorece a las economías regionales y permite un aumento de la producción en cada provincia", señaló el Gobierno de Entre Ríos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"