Plagas

Manga de langostas extendida por el pais alerta a Brasil

Ante el avance de una plaga de langostas sobre el territorio argentino con una velocidad de hasta 150 kilómetros por día y la detección de su rumbo hacia Brasil, las autoridades del país gobernado por Jair Bolsonaro declararon la emergencia fitosanitaria en dos de los estados del sur de la nación.

26 Jun 2020

Una plaga de langostas recorre Argentina. La nube, formada por miles de estos saltamontes de la especie Schistocerca cancellata que llegaron al país desde el 11 de mayo procedentes de Paraguay, se desplaza a una velocidad diaria de hasta 150 kilómetros por día y mantiene en alerta a las autoridades medioambientales.

Hasta este 23 de junio, la "manga" o agrupación de insectos se encontraba sobre la provincia de Corrientes, en el norte del territorio argentino, donde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), reforzó las labores de control.

Para evitar el pánico entre los pobladores de las zonas sobre las que avanza la plaga, el Senasa aclaró que dichos insectos no han provocado daños en los cultivos de Corrientes y desmintió que puedan atacar a los humanos.

La primera alerta por la masa de insectos en la región fue reportada desde inicios de mayo y para contenerla, el Senasa adelanta labores aéreas de dispersión de productos autorizados por los organismos de vigilancia ambiental.

Aunque se trata de una plaga rural, no se descarta que, por el sentido de las corrientes de viento, esta logre ser arrastrada hasta puntos urbanos, por lo que los expertos del Senasa llamaron a los ciudadanos a la calma, dado que es poco probable que generen algún impacto en animales o personas, debido a que solo se alimentan de capas vegetales.

Sobre la inquietud de si pueden actuar como transmisores de algún tipo de enfermedad o virus, las autoridades argentinas reiteraron que dichas langostas no representan ningún vector de posible contagio y menos de Covid-19.

Según Héctor Medina, el coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa, en las últimas cuatro semanas, esta plaga ha recorrido una distancia equivalente a, aproximadamente, 1.000 kilómetros y ahora se ubica sobre la provincia de Entre Ríos.

En las zonas en las que la temperatura es más baja, la velocidad de desplazamiento de las langostas se ve reducida. Por el momento, los expertos del Senasa trabajan en rastrear la línea de movilización de la manga, que está a poco más de 190 kilómetros de la frontera con Brasil.

Brasil se prepara para la llegada de la plaga

De cara al avance de la plaga por Argentina rumbo a Brasil, el Gobierno de este último país declaró el estado de emergencia fitosanitaria en Río Grande do Sul y Santa Catarina.

La citada declaratoria por parte de las autoridades del país presidido por Jair Bolsonaro fue aprobada por el Ministerio de Agricultura como medida preventiva ante la posible afectación que los insectos podrían generar en los cultivos.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"