Plagas

Manga de langostas extendida por el pais alerta a Brasil

Ante el avance de una plaga de langostas sobre el territorio argentino con una velocidad de hasta 150 kilómetros por día y la detección de su rumbo hacia Brasil, las autoridades del país gobernado por Jair Bolsonaro declararon la emergencia fitosanitaria en dos de los estados del sur de la nación.

26 Jun 2020

Una plaga de langostas recorre Argentina. La nube, formada por miles de estos saltamontes de la especie Schistocerca cancellata que llegaron al país desde el 11 de mayo procedentes de Paraguay, se desplaza a una velocidad diaria de hasta 150 kilómetros por día y mantiene en alerta a las autoridades medioambientales.

Hasta este 23 de junio, la "manga" o agrupación de insectos se encontraba sobre la provincia de Corrientes, en el norte del territorio argentino, donde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), reforzó las labores de control.

Para evitar el pánico entre los pobladores de las zonas sobre las que avanza la plaga, el Senasa aclaró que dichos insectos no han provocado daños en los cultivos de Corrientes y desmintió que puedan atacar a los humanos.

La primera alerta por la masa de insectos en la región fue reportada desde inicios de mayo y para contenerla, el Senasa adelanta labores aéreas de dispersión de productos autorizados por los organismos de vigilancia ambiental.

Aunque se trata de una plaga rural, no se descarta que, por el sentido de las corrientes de viento, esta logre ser arrastrada hasta puntos urbanos, por lo que los expertos del Senasa llamaron a los ciudadanos a la calma, dado que es poco probable que generen algún impacto en animales o personas, debido a que solo se alimentan de capas vegetales.

Sobre la inquietud de si pueden actuar como transmisores de algún tipo de enfermedad o virus, las autoridades argentinas reiteraron que dichas langostas no representan ningún vector de posible contagio y menos de Covid-19.

Según Héctor Medina, el coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa, en las últimas cuatro semanas, esta plaga ha recorrido una distancia equivalente a, aproximadamente, 1.000 kilómetros y ahora se ubica sobre la provincia de Entre Ríos.

En las zonas en las que la temperatura es más baja, la velocidad de desplazamiento de las langostas se ve reducida. Por el momento, los expertos del Senasa trabajan en rastrear la línea de movilización de la manga, que está a poco más de 190 kilómetros de la frontera con Brasil.

Brasil se prepara para la llegada de la plaga

De cara al avance de la plaga por Argentina rumbo a Brasil, el Gobierno de este último país declaró el estado de emergencia fitosanitaria en Río Grande do Sul y Santa Catarina.

La citada declaratoria por parte de las autoridades del país presidido por Jair Bolsonaro fue aprobada por el Ministerio de Agricultura como medida preventiva ante la posible afectación que los insectos podrían generar en los cultivos.

Más de ACTUALIDAD
 Carne a precios accesibles hasta diciembre
Economía

Carne a precios accesibles hasta diciembre

El gobierno renovó el acuerdo con la cadena de producción y comercialización para ofrecer productos a precios accesibles, que sumará además más cortes, días de oferta, mayores volúmenes mensuales y nuevos puntos de venta bajo un esquema de actualización trimestral.
La reducción del seguro para animales muertos o caídos en Liniers preocupa a los "jauleros"
Economía

La reducción del seguro para animales muertos o caídos en Liniers preocupa a los "jauleros"

Los consignatarios redujeron la cobertura sólo al período en que la hacienda está siendo subastada. Desde el transporte dicen que, por causas que los exceden, hay grandes demoras en la descarga que impacta en la hacienda.
Conforman mesa técnica para fomentar la producción de biocombustibles
Economía

Conforman mesa técnica para fomentar la producción de biocombustibles

Los gobiernos de Córdoba y Santa Fe formaron una mesa para trabajar en conjunto y unificar criterios , acciones , fomentar, promocionar e incentivar la actividad.
La producción de soja cae un 34% en Entre Ríos
Economía

La producción de soja cae un 34% en Entre Ríos

El SIBER proyecta una producción de soja de primera de 1.158.000 toneladas lo cual representaría una caída de 592.000 toneladas, ya que el año pasado se obtuvieron 1.750.895 toneladas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"