Agricultura

La falta de lluvias complica la siembra de trigo, la cosecha de maíz avanza

La falta de lluvias comprometen los trabajos de siembra de trigo en el margen oeste y norte del área agrícola. La cosecha de maíz alcanzó a cubrir casi el 80% de la superficie total de 6,15 millones de hectáreas

26 Jun 2020

La cosecha de maíz avanzó a buen ritmo durante la última semana y alcanzó a cubrir casi el 80% de la superficie total de 6,15 millones de hectáreas, mientras que la falta de lluvias comprometen los trabajos de siembra de trigo en el margen oeste y norte del área agrícola, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Así, la trilla de maíz avanzó 7,6 puntos porcentuales durante esta semana impulsado por las buenas condiciones climáticas registradas en gran parte del área agrícola nacional y le permitió cubrir el 78,3% del área cosechable.

De esta manera, se produjo un adelanto interanual en las laboras de recolección de 32,3 puntos porcentuales (p.p.).

Las regiones prontas a culminar con los trabajos de trilla son las del núcleo norte y sur, con una avance por encima del 98% de la superficie sembrada.

Hasta el momento, el rinde promedio nacional se ubicó en 84,7 quintales por hectárea (qq/ha), 1,6 puntos por encima de lo registrado en la campaña anterior, con una producción acumulada de 40,7 millones de toneladas.

Bajo este panorama, la entidad bursátil mantuvo su proyección de producción de maíz en 50 millones de toneladas.

Por su parte, la siembra de trigo avanzó 13,2 puntos porcentuales durante la semana y se posicionó en el 71,3% de las 6,7 millones de hectáreas previstas para el cultivo, con adelanto respecto a la campaña anterior de 10,4 pp.

El progreso se dio principalmente en parte del sur de las provincias de Buenos Aires y el norte de La Pampa.

Sin embargo, la falta de lluvias en el margen oeste y norte del área agrícola y en sectores de los núcleos norte y sur, "pone en riesgo la finalización de las labores sobre el área remanente de siembra", alertaron desde la BCBA.

La Bolsa porteña advirtió que "tras otra semana sin lluvias sobre el margen norte y oeste, se agrava el escenario de déficit hídrico".

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"