Lechería

¿Qué Sancor busca rescatar el Estado?

La aparición de Etín Ponce los últimos días confirmando la puesta en marcha de un nuevo plan de salvataje a SanCor disparó una pregunta, ¿Qué es SanCor hoy? ¿Cuánto vale hoy la Cooperativa?, si es que vale algo.

24 Jun 2020

Desde mayo venimos adelantando  que en cualquier momento se anuncia un nuevo salvavidas para SanCor, a comienzo de este mes aportamos más datos.

Esta información fue puesta en conocimiento por Ponce que en los últimos días confirmó las negociaciones  y aseguró que el anuncio es inminente.

Estos rumores de desembarco del Estado en la histórica cooperativa láctea de Sunchales nos obliga a colocar en superficie, como quedaron los activos de SanCor, y los ingresos que ha tenido en los últimos años por ventas de activos.

"Hoy SanCor no tiene nada propio, salvo su historia". De esa forma comenzó una charla con un conocido de la region de sunchales que conoce a fondo la realidad de la empresa. "Está todo prendado, embargado y con un mantenimiento básico, y sostenido con alambres" cerró el diagnóstico.

¿Es tan así?
Sí.

Hoy SanCor tiene una deuda que en pesos se acerca a los 12.000 mil millones (al dólar oficial serían casi 172 millones). Cerca de 6.000 millones son de impuestos a la Afip y otras reparticiones públicas, incluido el Fondear (que tiene en garantía prendada la Marca genérica SanCor). La otra mitad, entre sueldos a empleados, retiros voluntarios, restos del APE, servicios, materia prima, insumos y otras deudas menores.

A esta deuda en pesos, hay que sumarle un pasivo en dólares casi tan alto. Pesa sobre otras marcas de la Cooperativa una prenda de un Fondo de Inversiones por U$S 33 millones (Fondo Americano). Otro fondo de inversion nacional tiene una hipoteca sobre el complejo industrial de la planta de Sunchales y otra prenda sobre una de las marcas que le quedan por una deuda de U$S 71 millones. Finalmente, el primo rico le ha adelantado, a cambio de una hipoteca sobre el CDAN, 18 millones de dólares.

La suma de estas dos deudas nos acerca a los 290 millones de dólares, que pueden sonar poco si no tuviésemos en cuenta que los activos más atractivos que alguna vez tuvo la láctea ya fueron vendidos y a precios astronómicos que nadie sabe dónde fueron a parar.

Un repaso rápido de las ventas más importantes, las fórmulas infantiles a Mead Johnson  por 206 millones; Afisa  a Arla por 33 millones; yogures y postres a Arsa  por 100 millones y plantas a Adecoagro  por 45 millones. Un total de U$S 384 millones en ventas en menos de 10 años.

Cuánto sería hoy el valor de los activos de SanCor en el mercado es algo que nadie puede precisar con exactitud, pero para tener una referencia, si tomamos el valor que Arcor pagó las últimas acciones de Mastellone , el valor de la láctea de General Rodríguez sería de de 240 millones de dólares. Seguramente ese no es precio real, pero es la última referencia que pagó el mercado. En mayo La Serenísima procesó 3.8 millones de litro diarios, SanCor 405.000 litros, casi una décima parte.

Pero además, muchos se preguntan si es rentable luego de su reestructuración, veamos, en 2015 procesaba 3,8/4 millones de litros día con 5.000 empleados, lo que daba 800 litros por empleado. Hoy ingresan 405.000 litros día con 2000 empleados, lo que deja un promedio de 200 litros por empleado.

Por Damian Morais

Más de ACTUALIDAD
Francisco: "Que no se use el grano, alimento de base, como arma de guerra"
GUERRA EN UCRANIA

Francisco: "Que no se use el grano, alimento de base, como arma de guerra"

El papa Francisco pidió este miércoles que se desbloqueen las exportaciones de granos de Ucrania y reclamó que no se use la fuente de alimentación "como arma de guerra".
Cerruti afirma que el abastecimiento de gasoil en el norte "está en vías de solución"
FALTANTE DE GASOIL

Cerruti afirma que el abastecimiento de gasoil en el norte "está en vías de solución"

La portavoz de la Presidencia aseguró que el problema de abastecimiento de gasoil en las provincias del norte del país "está en vías de solución", con la habilitación de "importaciones extras" del combustible.
Germinaron los primeros plantines hortícolas en la Antártida Argentina
HIDROPONÍA

Germinaron los primeros plantines hortícolas en la Antártida Argentina

El INTA junto con el Comando Conjunto Antártico, la Dirección Nacional del Antártico y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral instalaron un módulo de producción hidropónica de verduras frescas en la Base Antártica Conjunta Marambio.
Trenes Argentinos pone en marcha la transformación de la línea Belgrano Sur
Logistica

Trenes Argentinos pone en marcha la transformación de la línea Belgrano Sur

La empresa estatal encara la renovación y modernización del Belgrano Sur con el aporte de un crédito del Banco Mundial.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"