ECONOMÍA

Prevén una caída del PBI argentino de 5,5% interanual en el primer trimestre

Las estimaciones de los analistas oscilaron entre una contracción mínima y máxima de entre 4,4% y 6,7%, respectivamente. El INDEC dará a conocer los datos oficiales hoy.

23 Jun 2020

 El Producto Interno Bruto (PBI) de Argentina se habría contraído un fuerte 5,5% interanual en el primer trimestre del 2020, afectado por una profunda recesión y el inicio del aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Las estimaciones entre 11 analistas locales y extranjeros también arrojaron una caída en la mediana de un 5,4% para el PBI del período comprendido entre enero y marzo pasado.

"Las actividades industriales, el comercio y el turismo serán las (ramas) que expliquen la mayor parte del retroceso del primer trimestre", afirmó la consultora Libertad y Progreso.

Añadió que "igualmente, todavía no se va a sentir el impacto de la pandemia ya que la cuarentena comenzó a mitad de marzo" y estimó que "la contracción de la actividad económica se acentuará en el segundo trimestre y recién veremos un rebote en la segunda mitad del año, previendo que comience a flexibilizarse la cuarentena".

El gobierno dispuso desde el 20 de marzo un aislamiento social y obligatorio, con mayor rigurosidad en Capital Federal y las grandes urbanizaciones, con el fin de retrasar el contagio del coronavirus, aunque ha ido flexibilizándolo para reducir el impacto sobre la economía.

Las estimaciones de los analistas oscilaron entre una contracción mínima y máxima para el primer trimestre del 2020 de entre 4,4% y 6,7%, respectivamente.

Argentina, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), finalizó 2019 con una contracción en su PIB del 2,2%.

Analistas consultados prevén que en 2020 el PIB podría alcanzar una caída entorno al 10%, dependiendo la magnitud de la cuarentena.

Se espera que el INDEC, según su calendario de publicaciones, de a conocer el dato oficial del PBI del primer trimestre del año hoy por la tarde.

Fuente: Reuters- (Reporte de Hernán Nessi, Reporte adicional de Gabriel Burin, Editado por Walter Bianchi)

Más de ACTUALIDAD
Trenes Argentinos pone en marcha la transformación de la línea Belgrano Sur
Logistica

Trenes Argentinos pone en marcha la transformación de la línea Belgrano Sur

La empresa estatal encara la renovación y modernización del Belgrano Sur con el aporte de un crédito del Banco Mundial.
 Anuncian medidas para superar el desabastecimiento de gasoil
Economía

 Anuncian medidas para superar el desabastecimiento de gasoil

El Secretario de Energía, Darío Martínez, salió al cruce de los reclamos al señalar que el pico de demanda se produce por "un crecimiento de la actividad económica".
Mayo fue récord de liquidación de divisas, pero podría haber sido más alta
Economía

Mayo fue récord de liquidación de divisas, pero podría haber sido más alta

Si bien la industria sigue batiendo récords, también remarcaron que las ventas incluso podrían ser más elevadas. "El ingreso de divisas podría haber sido mayor, si no tuviéramos los problemas de condicionamiento de volúmenes de exportación", explicaron
"Tenemos que buscar puntos en común para el bien del productor"
Política Agropecuaria

"Tenemos que buscar puntos en común para el bien del productor"

En el marco de la reunión de Consejo de Administración de la entidad representada por Consejeros de las diferentes producciones del país, se reunieron junto al Ministro de Agricultura, y funcionarios que acompañaron a Julián Domínguez.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"