Sanidad Vegetal

Rechazan cítricos con hoja en el mercado de Mar del Plata

La Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) anunció hoy que presentará una denuncia penal en defensa de la producción cítrica provincial,

22 Jun 2020

La Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) anunció hoy que presentará una denuncia penal en defensa de la producción cítrica provincial, luego de que en las últimas semanas se detectara en Mar del Plata la presencia de frutas con hojas, algo que está expresamente prohibido en materia de comercialización.

"Son muchos los esfuerzos que se ponen en tiempo, personal, barreras y otras acciones para colaborar con el desarrollo citrícola entrerriano, y por actitudes inescrupulosas de este tipo de acciones se pone en juego toda la citricultura", enfatizó la Federación en un comunicado.

El organismo entrerriano recordó que no se puede trasladar ni comercializar fruta con hojas en todo el territorio nacional, en base a lo que dispone la resolución del Senasa 165/13 para, entre otras cosas, evitar la dispersión de la plaga Huanglongbing (HLB).

El HLB es una enfermedad que se produce en la fruta que la transforma en amarga y deforme, causada por la bacteria Candidatus liberibacter, y es considerada la más destructiva de los cítricos, precisó en un comunicado el gobierno provincial.

La producción citrícola es considerada el principal motor económico del noreste entrerriano, con más de 25.000 empleos directos, según datos oficiales.

En ese sentido, la Fecier destacó que "la gran mayoría de productores citrícolas entrerrianos cumplen" con las medidas de prevención.

En cambio, infracciones como la reciente generan "aumento de costos y pérdida de oportunidades de precios", lo que expone a una "pérdida de competitividad".

"Las acciones de irresponsables siguen pasando y se debe actuar en consecuencia, no hay otra forma de defender la citricultura si no es haciéndonos cargo del rol que nos toca", concluye el escrito.

Imprimir Descargar Copiar

Más de Sanidad Vegetal
Alertan por aumento de antracnosis en plantas cítricas de Entre Ríos
Sanidad Vegetal

Alertan por aumento de antracnosis en plantas cítricas de Entre Ríos

La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Concordia explicó que en las últimas campañas es notable el aumento"de la enfermedad en lotes del noreste de la provincia, provocando daños de importancia en lotes de limón y naranjas principalmente.
Argentina implementa nueva tecnología para el control de la mosca del mediterráneo
Sanidad Vegetal

Argentina implementa nueva tecnología para el control de la mosca del mediterráneo

Es el primer país en América del Sur y el quinto a nivel mundial en poner en funcionamiento el sistema de liberación de insectos estériles a través del método del adulto frío.
Aumentan controles por presencia de HLB en citricos entrerrianos
Sanidad Vegetal

Aumentan controles por presencia de HLB en citricos entrerrianos

El gobierno provincial , la Asociación de Citricultores de Concordia (ACC), el Senasa y la Federación del Citrus (Fecier), aumentaron la vigilancia y monitoreo para prevenir casos de Huanglongbing tras varios positivos.
Avanzan  en el desarrollo de técnicas para detección precoz de HLB
Sanidad Vegetal

Avanzan en el desarrollo de técnicas para detección precoz de HLB

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) -delegación Concordia- informó que avanzaron en en el desarrollo de dos técnicas que, integradas, podrían prevenir casos de la plaga en plantas cítricas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"