Ganadería

Establecen requisitos para acceder a cupos de cuota Hilton

El Ministerio de Agricultura estableció que el ciclo 2020/21 de exportación concerniente a la cuota Hilton comenzó formalmente el 1 de junio pasado y que finalizará el 30 de junio de 2021.

17 Jun 2020

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca estableció los nuevos requisitos que deberán cumplir las empresas interesadas en participar en la cuota de exportación Hilton de 29.500 toneladas de carnes vacunas de alto valor a la Unión Europea (UE) para el ciclo 2020/21.

"Las exportaciones de carne vacuna entre la Argentina y la UE se han visto seriamente afectadas por la pandemia generada por la enfermedad Covid-19, especialmente en las economías regionales" y que, a partir de esto "deviene necesario establecer mecanismos para sostener el desarrollo de las economías regionales" del país, sostuvo la cartera que conduce Luis Basterra.

De esta manera, el Ministerio de Agricultura estableció que el ciclo 2020/21 de exportación concerniente a la cuota Hilton comenzó formalmente el 1 de junio pasado y que finalizará el 30 de junio de 2021 y que la inscripción de los interesados podrá realizarse únicamente mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

La resolución 130/2020 -publicada hoy en el Boletín Oficial- determinó que para el ciclo comercial 2020/2021 se tomará como refetencia el total exportado en los años 2017, 2018 y 2019, determinándose una ponderación del 100% para las exportaciones Hilton.

Asimismo, decidió que el máximo a asignar para las empresas de las categorías Industria y Proyectos Conjuntos y las empresas que conformen un Grupo Económico no podrá exceder el 10 % de la cuota total asignada para cada categoría, mientras que el volumen de toneladas a asignar a cada empresa no podrá ser inferior a 50 toneladad para la categoría Industria y 12 toneladas para la categoría Proyectos Conjuntos.

En lo que refiere a postulantes nuevos, el máximo de toneladas a asignar a la totalidad de los de éstos de la categoría Industria no podrá exceder las 1.000 toneladas, en tanto que para los Proyectos Conjuntos Nuevos no podrá exceder de las 100 toneladas.

En base a esto, se decidió que cada Postulante Nuevo de la categoría Industria podrá realizar sus solicitudes de cupo por un máximo de hasta 300 tonelada para las empresas Ciclo I y Ciclo Completo, y de hasta 200 tonelada para las Ciclo II; en la categoría Proyectos Conjuntos Nuevos la solicitud de cupo podrá efectuarse por un máximo de hasta 25 toneladas.

Otro punto destacado a las quitas de oficio de asignaciones de cupo por parte del Ministerio.

Según expresa la norma, las plantas frigoríficas y Proyectos Conjuntos que "al 1 de febrero de 2021 no hubieren certificado al menos el 60% del cupo asignado o al 1 de mayo no hubieran certificado el 90%, perderán la diferencia de tonelaje no exportado hasta alcanzar dicho porcentaje, el cual integrará el Fondo de Libre Disponibilidad".

En la campañana 2019/2020, que concluyó recientemente, el cumplimiento de la cuota Hilton se ubicó en el 92,5% del total previsto, con 27.283 toneladas despachadas a la UE e ingresos por casi US$ 279 millones.

Más de Ganadería
El Senasa recuerda la normativa vigente para el movimiento de ganado bovino y bubalino
GANADERÍA

El Senasa recuerda la normativa vigente para el movimiento de ganado bovino y bubalino

Las medidas están contempladas en su Resolución N° 1259/2023. El inicio del periodo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis comenzó el pasado 11 de marzo.
Buenas condiciones y suspenso.
Relación insumo producto

Buenas condiciones y suspenso.

Invernada y maíz juegan a favor de los corrales. El precio final de venta, la incógnita.
Una baja oferta colaboró para sostener los precios de la hacienda.
Mercado Agroganadero de Cañuelas

Una baja oferta colaboró para sostener los precios de la hacienda.

Viernes negativo para el MAG, un volumen importante para este día de la semana
La lluvia fue la mejor noticia en una semana bajista.
Invernada y Cría

La lluvia fue la mejor noticia en una semana bajista.

Las lluvias fueron bien recibidas por los campos ganaderos pero limitaron las operaciones comerciales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"