Comercio Exterior

Preocupa a la industria frigorífica la caída de los precios en China

Al mercado europeo virtualmente paralizado, situación que impactó en las ventas de las cuotas de alta calidad Hilton y 481 se suma la baja de U$S 800 la tn. de carne remitida a China.

8 Jun 2020

 La industria frigorífica exportadora empieza a cerrar un primer semestre complicado, con una baja en el precio de las exportaciones a China de hasta USD800 la tonelada, de acuerdo con una estimación del Mercado Rosario Ganadero (Rosgan). El dato preocupa a esta cadena de valor, que si bien registra un incremento en el volumen de ventas, enfrenta un panorama complejo.

Por un lado, el mercado europeo se encuentra virtualmente paralizado, situación que impactó en las ventas de las cuotas de alta calidad Hilton y 481. Ante este escenario, y con un mercado chino que insinuó una leve recuperación, en la actualidad desde esta industria -tal como adelantó BAE Negocios- se empezaron a renegociar contratos, mientras cae el valor de la tonelada exportada.
En 2019 y de acuerdo con estadísticas del Rosgan, un 75% de las exportaciones de carne bovina fue a China.
Según analistas del sector ganadero, esta situación responde a múltiples factores. Por un lado, el mercado chino se encuentra abastecido y, si bien la demanda en ese país no decrece, la postura actual es no convalidar los precios de finales del año pasado, cuando se llegaron a pagar UDS7.000 la tonelada. A esta situación se suma un mayor protagonismo de Brasil y Estados Unidos, dos jugadores de peso en el negocio de la proteína animal. Por el lado de los brasileños, han incrementado a ritmo sostenido los envíos a China, de la mano de una fuerte devaluación del real.
Esta situación se refleja en un nivel de ingresos de divisas que empieza a perfilarse a la baja. Desde la entidad rosarina remarcaron que, aunque las exportaciones crecen en volumen, la facturación de abril se ubicó sobre los USD200 millones, solo un 1,2% superior en respecto de abril de 2019.
En este contexto, el valor promedio de la tonelada exportada registró una fuerte caída y pasó de USD5.189 a USD4.446.
Durante abril se reportaron exportaciones de carne enfriada, congelada y procesada por unas 65.500 toneladas, que refleja un aumento del 14,5% en comparación con el mismo mes del año pasado
Más de ACTUALIDAD
El Gobierno nacional prorrogó por 180 días el "Estado de Emergencia Hídrica" en la cuenca del río Paraná
EMERGENCIA HÍDRICA

El Gobierno nacional prorrogó por 180 días el "Estado de Emergencia Hídrica" en la cuenca del río Paraná

La medida alcanza a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre los márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.
Un encuentro para disfrutar de los aromas y sabores del país
INTA

Un encuentro para disfrutar de los aromas y sabores del país

Once emprendimientos que representan a diversas regiones de la Argentina, participarán en una nueva edición de Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) del 19 al 22 de mayo en el Centro Cultural Kirchner.
Una familia necesita ingresos por $42.527 para no caer en la indigencia
INDEC

Una familia necesita ingresos por $42.527 para no caer en la indigencia

En tanto, el costo de la canasta básica total (CBT) marcó un incrementó de 6,2% en abril, con lo que una familia integrada tipo debió contar con ingresos por un monto total estimado en $95.260 para no caer debajo de la línea de la pobreza
Inauguran la primera fábrica regional que produce quesos 100% a base de plantas
ACTUALIDAD

Inauguran la primera fábrica regional que produce quesos 100% a base de plantas

La primera fábrica de América Latina en producir quesos 100% a base de plantas comenzó a operar en el parque industrial de Cortínez, tras una inversión de $30 millones, y en la primera etapa producirá 40.000 quesos mensuales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"