Ganadería

Cómo debe prepararse el sector cárnico cuando se salga de la jaula

El interrogante lo abordóel Ing Agr. M.Sc. Adrian Bifaretti, Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA en el Seminario Virtual "NEA, la región con un potencial ganadero imparable". Mira la exposición

3 Jun 2020

Durante la realización del Seminario Virtual organizado por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria , denominado "NEA, la región con un potencial ganadero imparable", disertó el Ing Agr. M.Sc. Adrian Bifaretti, Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA, sobre ¿Cómo  respondió el sector cárnico en un mundo de suspenso y cómo debe prepararse para cuando salgamos de la jaula?

El especialista comenzó su disertación planteando este año la verdad la primera experiencia desde el punto de vista virtual, pero nos parecía desde el Instituto que debíamos continuar con esta acción de, transferencia de tecnología, de mantener a los productores informados de cómo está evolucionando el sector y como está participando el IPCVA en el marco de esta pandemia, esta cuarentena.

Se refirió fundamentalmente a lo que está sucediendo en nuestro mercado interno, y algún comentario también de lo que está pasando en el mercado internacional y un poco el título era la provocación, decir, bueno, cómo estamos en este mundo en suspenso y cómo nos vamos a, cómo nos tenemos que preparar para cuando salgamos de la jaula.

Es una situación en la que, prácticamente la mitad de la humanidad está encerrada en una jaula y esto también tiene un impacto grande en toda la economía mundial y creo que después de todo, como les voy a comentar al final, el sector de la carne vacuna argentina está, está bastante bien parado en esta pandemia, en esta cuarentena.

Lo primero que quiero compartir con todos ustedes es que, en la Argentina, la cadena de ganados y carnes, se encuentra trabajando y, en realidad con una oferta tanto de hacienda como de carne bastante importante si uno compara los primeros cuatro meses de este año con respecto a los primeros cuatro meses del año pasado, hay entre un 5 y un 6% de producción y de faena según los indicadores que tomemos, pero hay bastante oferta de carne en nuestro mercado.

Cuando uno repasa como fue el inicio de esta pandemia y como fue el inicio de la cuarentena puntualmente, cuando nos dijeron, bueno, hay que guardarse, encerrarse, prácticamente no sabíamos de qué se trataba esta historia, nunca nos tocó atravesar por una situación de estas características, como dice ahí, entramos en suspenso, el mundo entró en suspenso pero entró fundamentalmente en pánico, miedo, lo que se vio es que la gente salió desesperada a tratar de abastecerse, lo que ustedes ven aquí es un caso, un ejemplo de un supermercado europeo, la góndola prácticamente arrasada, como dice ahí el título, el miedo arrasa los supermercados.

Esta situación por suerte en el caso de Argentina no se dio así, en el caso de la carne vacuna, como les decía, encuentra bien parada a la cadena y no hubo un desabastecimiento como sí se ha producido en otros países, como dice ahí se pasó bastante bien el, este primer impacto de la cuarentena.

El Instituto hace una encuesta, un panel on line, todos los meses, justo en el momento de inicio tocaba una de las sondas de este panel on line, preguntamos en ese momento si había habido algún problema de desabastecimiento, si la gente había encontrado problemas de desabastecimiento.

Sólo una de cada diez personas manifestó que había encontrado algún problema de desabastecimiento, o sea, ese primer examen que tuvo que dar la cadena fue pasado favorablemente.

Esa primera instancia de la cuarentena en la que mucha gente salió en busca de productos, stockearse, no sólo de carne vacuna, sino también de otros productos, provocó en los distintos alimentos una suba de precios y bueno, pasada esa situación y pasado ese miedo y ya con unos cuantos días de cuarentena uno dice, bueno, sabemos de que se trata esto y estar el consumo bastante más amesetado, los precio, las cotizaciones de los productos cárnicos se han ido calmando, inclusive cuando uno compara los valores del mes de mayo respecto a los valores en promedio del mes de abril, encontramos en algunas zonas del conurbano bonaerense unas bajas que se ha planteado de un 3 o 2 % según la zona del conurbano, con lo cual podemos decir que el mercado se encuentra bastante más tranquilizado.

Este panel on line que les comento del IPCVA, lo que hace o alguna de las cuestiones que nos permite es ver cómo se van modificando los controles de compra de carne, en el caso de cuáles son los factores determinantes que definen la compra de carne, lo que estamos notando con respecto a las mediciones previas a la cuarentena, mayor preponderancia del precio en el momento de la definición de la compra

Esa relación precio calidad que siempre es la que manda, actualmente tiene mucha más preponderancia del precio con respecto a la calidad.

Después aparecen otros puntos como la confianza, como la proximidad o la cercanía del negocio, la practicidad, pero lo que les digo y quiero resaltar es el tema del precio.

De hecho, cuando uno analiza y pregunta a un panel que como les digo es representativo de todo el país, más de 1.100 casos en todo el país, uno encuentra que en todo nuestro territorio hay mucha gente buscando oferta de productos cárnicos, aproximadamente 8 de cada 10 personas están buscando ofertas en este momento y como se ve ahí en el gráfico pueden observar el 53% lo está haciendo en puntos de venta carnicería y el 26% lo está haciendo en supermercados.

Esto para que tengan una idea cual es el perfil del comprador y donde se están buscando las ofertas en cuarentena.

Lo que hemos visto que ha cambiado durante el inicio de esta cuarentena y lo que va de la cuarentena es un poco el perfil de compra en cuanto a frecuencia, ahí tienen un poco el cambio, más o menos antes de la cuarentena teníamos mitad por mitad de aquellas compras que eran más frecuentes, de aquellas compras que eran más esporádicas, o menos esporádicas perdón y hoy en día tenemos que han crecido en un 57% las compras más esporádicas y han bajado las compras más frecuentes.

Esto hay un dato interesante también que lo estamos remarcando porque en esta situación de tener que salir y tener que exponerse al virus, las mujeres están más en casa, están más guardadas, los hombres estamos asumiendo más el rol de compradores designados y esa relación de frecuencia o no frecuencia de las compras en el caso de las mujeres un 35% son compras que uno podría decir son más frecuentes y un 65% son compras más esporádicas, esto tiene que ver un poco para dimensionar lo que les estoy contando de que la mujer queda más en casa.

El patrón de compra en cuanto a canales de comercialización no está modificándose sustancialmente, la carnicería sigue teniendo preponderancia en la distribución minorista de carne vacuna, aproximadamente un 60% de comercialización va por este canal.

En el caso de supermercados e hipermercados, estamos teniendo un porcentaje de un 27%.

Después hay otros negocios como autoservicios chinos, pollerias y lo que sí es un fenómeno nuevo que ha surgido como habrán visto en otras cuestiones, en otros productos, en otros alimentos, en caso de carne vacuna, hay un porcentaje de un2% aproximadamente de gente que está comprando carne vacuna on line a través de internet.

Otro fenómeno que se está dando es el uso del delivery, si bien cuando uno pregunta a grandes rasgos quien está utilizando delivery para la compra de distintos alimentos, hay casi 8 de cada 10 personas que dicen que no lo están utilizando, esta pregunta que nosotros hicimos era de respuesta múltiple, o sea que por eso no da un 100% pero ahí se ven los productos donde más se está utilizando el uso de delivery, bueno, productos de almacén, bebidas, frutas, en el caso de carne vacuna un 7% de la gente está utilizando servicios de delivery para la compra de carne vacuna.

Servicios como pedidos ya, como Rappi, como Glovo, a esos servicios me refiero.

Estamos encontrando, yo les decía, los precios están más tranquilos, se están si bien del lado de la demanda, como se puede ver en Facebook, esta carnicería hay gente que está pidiendo promociones, hay gente que está demandando ofertas, está buscando ofertas.

Hay del lado de las carnicerías y del lado de los puntos de venta, supermercados también, por supuesto, estamos encontrando cada vez más ofertas en este nuevo escenario, en esta nueva etapa de la cuarentena.

Y como les decía también, mucha gente preguntando, lo pueden ver acá, necesito hacer un pedido por favor, para enviar a domicilio.

Esta cuestión empieza a moverse en la medida que la cuarentena va profundizándose, este servicio de entrega de los productos en la casa de la gente va creciendo y es lo que vamos a poder medir o ver el impacto en la próxima medición que la tenemos en campo en estos momentos.

En general el mercado interno está respondiendo bastante bien al consumo de carne a pesar de todo, y yo lo que quiero remarcar es la diferencia que se plantea con otros países, en donde también la cuestión económica y el mismo confinamiento hace que la demanda de carne hoy no esté tan potenciada.

Uno ve casos como Uruguay o abajo hay unos de Colombia o el mismo Brasil. Brasil está teniendo una caída grande de consumo fundamentalmente porque, ellos explican que tienen mucha venta de carne a través de su sistema de restauración y los servicios todos los que son fast food entonces ellos apuntan a que la exportación compense la caída que está teniendo en el mercado interno.

Cuando uno ve también la situación que se plantea en distintos países del mundo uno dice, bueno, estamos bastante bien en nuestro país, por ejemplo, en el caso de Europa hay caídas grandísimas, la palabra es brutal, en cuanto uno analiza la venta o el precio realmente hay esta pandemia está causando mucho daño no solo al vacuno, sino al caprino, porcino.

En Europa se está sintiendo mucho y mucho tiene que ver por el consumo de estos productos cárnicos a nivel de restauración, al nivel del segmento de hoteles, restaurantes, catering.

Entonces cuando uno traduce y dice, bueno, esta caída a nivel de restauración, a nivel de mercado, como repercute a nivel industrial, lo que se está viendo y ustedes verán la otra noticia del portal GlobalMEat, hace referencia a las dificultades que se plantean en torno a cómo se van balanceando las carcasas en función de los distintos cortes, uno es media res, tiene corte de alto valor y cortes de bajo valor.

Justamente, los cortes que se están viendo afectados por la caída de restauración tienen que ver más con los cortes de alta gama, con los cortes premium.

En Argentina tenemos una caída también con el tema de la pandemia de lo que es restauración, todo lo que es la caída de facturación de sector restaurantes de hoteles es importante, ahí tienen el nivel pero en el caso de productos cárnicos, si bien hay mucha carne que se comercializa vía estos canales de venta, en realidad la mayor parte termina consumiéndose en hogares y además lo que se está viendo es que, justamente, esta porción del mercado que ha sufrido una baja importante está siendo derivada hacia el consumo de hogares.

Hay también cortes ganadores y perdedores, esta caída del sector de restauración, menores eventos sociales, menores posibilidades de trabajar con catering, hace que algunos cortes pierdan y mucho, por ejemplo el asado, es el gran perdedor dentro de los cortes y, por el contrario uno encuentra cuando organiza el panel on line del IPCVA, encuentra cortes que, todo lo que es carne picada para la elaboración de hamburguesas y particularmente todo lo que es carne para guisos, que puede ser más económicos y por una cuestión estacional tienen mucha demanda en esta parte del año, ahí tenemos algunos cortes que saldrían ganando en esta situación de cuarentena.

Un dato a relevar, a resaltar es el consumo por habitante por año que ha arrojado el mes de abril, 54 kilos por habitante por año es un valor por demás interesante cuando uno lo compara con el promedio móvil de los últimos doce meses que estaba en torno a 51, 52 kilos entonces ahí encontramos verdaderamente un mercado interno que tracciona aún con todas las dificultades, dificultades de índole económica y dificultades de índole sanitaria, obviamente, no podemos dejar de pensar en la cuestión de la salud.

Plano externo:

 Cuando se analizan las últimas estadísticas que tenemos disponibles, estos son datos trabajados del IPCVA, en base a datos del Indec, comparando los primeros cuatro meses de este año con los primeros cuatro meses del 2019, uno ve que hay un incremento en el volumen de exportaciones, casi aproximadamente un 20% y si miramos la tabla y el primer país, China, ha aumentado el volumen de exportaciones un 24%.

Lo que probablemente no aparezca aquí, sería muy distinto si comparáramos estos datos, no de manera interanual sino con el mejor momento de la exportación que fue el último trimestre de 2019, ahí sí vamos a ver una caída pero todavía cuando hicimos la comparación interanual, verdaderamente estamos en una situación bastante bien teniendo en cuenta que ya ha pasado o empieza a pasar la pandemia en caso de China que es nuestro principal mercado comprador, como ustedes pueden apreciar un 71% de nuestras exportaciones en estos primeros cuatro meses del año han ido para China, entonces si este mercado empieza de alguna manera a recuperarse, entendemos que va a ser un buen movilizador de todo el negocio de exportación de carne, por lo menos va a mantener ese motor andando en lo que resta del año.

Recordemos, hoy nos hemos olvidado un poco con el tema de la pandemia, pero, China es un país que va a necesitar mucha carne, que ha tenido un problema muy serio con la fiebre porcina y que más allá del golpazo de la pandemia, en algún momento va a retomar su ritmo, sobre todo, el ritmo empieza a verse que lo retoma, la mayor incertidumbre que existe tiene que ver con los precios que han caído, pero, bueno, esta cuestión es muy pronto todavía para saber cómo puede seguir, pero, una vez que esto empieza a moverse por lo menos la rueda de China, nuevamente.

El tema de precios, a nivel internacional han caído, y en el caso de China, más o menos esta cuestión y además de lo que les comento, de volúmenes, la caída no hay sido tan violenta en caso de precios de China.

Sí lo es en el caso de la Unión Europea donde en este momento en particular está prácticamente paralizado el mercado, lo pueden ver acá, a nivel de volúmenes, donde tanto Alemania, como los Países Bajos, como Italia, son los que menos volúmenes están recibiendo en este momento y los que muestran una mayor caída en comparación en nivel interanual.

¿Cómo se traducen estas dos situaciones que comento?

Por un lado, el mercado interno, por un lado, el mercado externo, bueno, evidentemente, cuando uno compara el año 2018 y 2019 con lo que va de este año, vemos que la curva naranja que es la que refleja los precios de exportación siempre está por encima porque estamos en una situación de mayor o de recuperación de exportaciones, de mayor boom exportador y el novillo de consumo más o caminando siempre por debajo de esas tendencias.

Hoy están bastante parecidas esas tendencias, se ha perdido parte del valor real de ambas categorías, tanto lo que es consumo y exportación, han perdido contra la inflación, pero, bueno, reitero, estos son los números que siempre hay que mirarlos en perspectiva y hay que entender también el contexto que estamos atravesando, el cual no es fácil esta situación de pandemia.

Con respecto a, eso con respecto al gordo, con respecto a lo que es, valor de los terneros y el tema de vientres, lo que se ve este año es una demora en el flujo de terneros, tanto a feedlot como a invernada, no, la cámara de feedlot de hecho está manifestando menor porcentaje de ocupación que en otros, comparando con otra situación de otros años y esto tiene que ver también con distintos motivos, pero ha ayudado el clima, para mantener digamos animales en campo, la misma incertidumbre juega mucho en esta cuestión, el hecho de que no haya tampoco opciones productivas u opciones inclusive financieras más interesantes, hace que los productores busquen reserva de valor en patas, el hecho de tener la posibilidad en invertir en animales es algo que los hace pensar, trabajando sobre el precio del ternero en estos momentos.

A nivel industrial me gustaría resaltar dos o tres cuestiones, pero evidentemente lo que uno está viendo en otros lugares del mundo, particularmente en donde la pandemia está golpeando como en EEUU o Brasil, uno ve que la misma situación de peligro de contagio que se puede dar en un frigorífico, está actuando inclusive, no sólo dentro del frigorífico sino, en las ciudades del interior de EEUU donde hay plantas frigoríficas. Los mismos frigoríficos se han vuelto peligrosos, para los datos globales de la dinámica de la pandemia en EEUU.

Y algo parecido, sin llegar al extremo de los EEUU, donde hay una crisis muy grande, se han cerrado muchas plantas y los contagios se cuentan en términos de miles de gente. Sin llegar a ese extremo Brasil también tiene complicaciones.

En el caso de EEUU, para que dimensionen el impacto del a industria, hasta Trump ha tenido que salir a firmar un decreto para tratar de mantener las plantas frigoríficas abiertas, esto ha llevado conflicto con los sindicatos pero, y ha llevado, ha derivado situaciones nuevamente de escasez de carne y de prohibiciones, por ejemplo, llevar una determinada cantidad de producto por cliente, complicaciones verdaderamente grandes y repercusiones a nivel precio, situación de escasez y repercusiones a nivel precio.

En el caso de Uruguay, que ustedes tienen a la derecha de la pantalla, también encontramos situaciones en donde, bueno, hay muchas plantas que están paradas, por ahí no por cuestiones sanitarias, pero sí por cuestiones de competitividad, hay, en Uruguay un grave problema porque verdaderamente están siendo en estos momentos poco competitivos con la industria. Cuando uno analiza el valor del novillo, cuando uno analiza las dependencias que tienen de los mercados externos y las dificultades que están teniendo y cuando uno analiza su situación de consumo interno, verdaderamente la industria frigorífica uruguaya está atravesando una situación bastante complicada.

Esto tiene que ver también con lo que les decía, con los niveles de dependencia que tienen los distintos países con los mercados externos. En una situación de golpazo, de violento, de parte donde los países cierran sus fronteras, donde se vuelven más proteccionistas, donde la cuestión sanitaria pesa mucho, bueno, ahí tienen ustedes un ranking de los países, de la cantidad de producción de carne, cuanto exportan y aparecen Nueva Zelandia, Uruguay, Australia como aquellos países que exportan en mayor proporción su cantidad de carne o la cantidad de carne que producen y Argentina en realidad hoy en día con un 24 o 25 % en cantidad que produce exportada, ahí vemos como este parate golpea de manera diferencial a los distintos países.

Yo les decía y les mostraba la problemática que están teniendo algunas plantas frigoríficas en distintos países como, Canadá es otro país que está teniendo problemas en las plantas por los contagios, EEUU, Brasil como les decía, como se está manejando Argentina.

En realidad, la ventaja que hemos tenido de, por ahí, ver la película con dos o tres semanas de anticipación yo creo que ha brindado algunas posibilidades de desarrollar y trabajar algunos protocolos para tratar de evitar contagios, para mejorar las medidas de prevención y seguridad, y bueno en Argentina no tenemos que hablar de miles de casos contagiados, ni siquiera de cientos, acá todavía tenemos una situación bastante controlada desde ese punto de vista.

Ojalá podamos seguir manteniendo esta cuestión, entiendo que la industria frigorífica se viene manejando con pie de plomo en esta cuestión y del IPCVA dentro de poco estamos trabajando en un taller con distintos miembros de la industria frigorífica, para, justamente, analizar cómo podemos seguir manteniendo estos niveles de prevención y seguridad en nuestra industria.

En lo que respecta a algunas acciones de prevención puntualmente durante la pandemia, como le decía en muchos países del mundo, se está muy complicado, están tratando de cubrir o de remontar la demanda de alguna manera, yo acá les traje simplemente uno para que vean, tengan en cuenta en qué sentido o en que se está trabajando.

Este es el caso del Reino Unido, donde lo que están tratando de hacer es que la gente con más tiempo en casa, la gente encerrada en su casa con más tiempo para cocinar, de alguna manera puedan aprovechar ese tiempo en tratar de repicar o replicar las experiencias de consumo en restaurantes o también el hecho que tengan más tiempo hacen que uno pueda en estos momentos probar recetas o hacer alguna experiencia con cortes que demandan mucho tiempo de cocción, que habitualmente la gente que no lo pueden hacer por cuestiones de tiempo, hoy que están en casa si pueden trabajar con esa recetas.

Estos son algunos ejemplos de promoción, desde el IPCVA lo que se está haciendo, también tratando de ser muy cautelosos con la comunicación, hay mucha sensibilidad en la gente en esta cuarentena, más allá de la angustia, de la incertidumbre, bueno, lo que hemos hecho es trabajar en esta cuestión de manera parecida lo que les contaba del Reino Unido, el tema de promocionar el consumo con distintas recetas, obviamente el quedate en casa lo que estamos haciendo es llevar a la gente a que conozca el sitio de carne argentina con un montón de recetas y, las posibilidades de aprender sobre el consumo de distintos cortes cárnicos, y lo que se ha estado promocionando fundamentalmente es una herramienta que se llama Home Event con el diario Clarín y La Nación y cualquier persona que entraba de unos días que pasaron a estos sitios web de estos diarios, lo primero que se encontraba era la banner de carne argentina que dirige a la gente a la página de Carne Argentina, con el fin de que podamos conocer el uso de las distintas recetas.

Esta es un poco la imagen con la que se encuentran cuando entran a la página y otro elemento que hemos tenido en cuenta también en un mundo donde todo el mundo está con las defensas bajas y la situación de incertidumbre y de angustia y de miedo, hemos también presentado con distintos artículos, de alguna manera, los beneficios de seguir consumiendo carne vacuna, y todo lo que significa desde el punto de vista inmunológico.

Hay distintos trabajos a nivel internacional, trabajos científicos que refuerzan, las ventajas o los beneficios de comer carne vacuna a partir del rol que cumple en términos de provisión de aminoácidos, proteínas, todo esto significa una generación de anticuerpos y la defensa del sistema inmunológico de las personas.

Qué podemos esperar a futuro digamos, tanto en el mercado interno como a nivel más general si uno quiere, vamos a estar en un mundo complicado con una caída del nivel de actividad, del nivel de, digamos de PBI mundial, el fondo está anticipando una caída importante similar a la o todavía más grande a la que en su momento se dio en la Gran Depresión.

En Argentina cuando uno analiza, cómo llegamos a esta cuarentena, y esta pandemia, como les decía, venimos unos pasos atrás de lo que viene sucediendo en otros países, en general, se va repitiendo estas distintas fases o estados en los distintos países y nosotros estamos en una situación en la que, bueno, se prolonga por un lado la cuestión sanitaria o de salud, con mucha incertidumbre pero también la cuestión económica empieza a tener cada vez más peso, cuando se le pregunta a la gente cuáles son los problemas, que mencione los distintos problemas, bueno, el tema de falta de dinero o la cuestión económica o problemas de ingresos laborales está a la cabeza.

Esto es una cuestión que debemos tener en cuenta porque en los próximos meses el mercado de carne si bien hoy está respondiendo bien y más o menos está bien plantado frente esta situación, podemos llegar a tener un inconveniente, fundamentalmente con el poder adquisitivo de la población, ese puede ser el principal problema.

La otra cuestión que quiero resaltar es que la carne no va a estar sola, cuando uno escucha a los principales referentes del sector aviar de nuestro país y del sector porcino, lo que uno ve es que en el caso del sector aviar se están complicando las exportaciones y eso implica más oferta de pollo a nuestro mercado interno y, eso obviamente, en algún momento ayuda a que los precios bajen, los precios de todos los productos cárnicos bajen.

Hoy por hoy el peso que tiene el pollo es muy grande y ejerce un ejemplo ancla que tira los precios, así como la carne vacuna que todo lo que significa en algún momento tenía mucha potencia para elevarlos, hoy en día cuando uno contabiliza la proteína cárnica que hay del lado del pollo y del lado del cerdo, estos dos productos también juegan para tratar de estabilizar los precios de las carnes en su conjunto.

Del lado del cerdo el problema viene más por menor consumo de fiambres, con lo cual aquellos cortes porcinos que están involucrados en tema de fiambres, como paleta y jamón, se empiezan a ofrecer en el mercado interno a bajos precios y esto también va a ejercer un ancla en el caso del precio de la carne vacuna.

A nivel internacional y cuando uno también lo analiza desde la promoción, me gustaría resaltar que el IPCVA sigue trabajando el caso de China, ya venía trabajando y venía un poco apuntalando todo este boom exportador de carne de este país y bueno, seguimos trabajando con acciones de promoción en ese mercado, con campañas de marketing, un poco planteando los tres ejes que están ahí, esto coherentemente con lo que les mostraba en el mercado interno, resaltar lo que significa la carne vacuna para la salud, todo el aporte nutricional y los beneficios para el sistema inmunológico, disfrutar la carne vacuna en casa, muchos chinos en realidad empiezan a valorar la carne Argentina como un producto más diferenciado, con más distinción de lo que ellos presumiblemente trabajan siempre con carnes y toda la tarea del Instituto apunta a seguir diferenciando cada vez más el producto, a seguir dando a conocer a nuestro país y a tratar de posicionarlo más en términos de un producto bien premium, quizás empezándole a disputar algún espacio a lo que puede llegar a ser la carne australiana o neocelandesa.

Hoy por hoy la verdad es que trabajamos más que nada en el mercado digamos de carne de menos valor, pero la idea a largo plazo, ese es el camino, empezar a posicionarla de una manera más premium.

En el caso del tercer eje es aprovechar el día de la madre en casa es el otro elemento de campaña que se está utilizando.

Lo que pueden ver son distintas piezas o distintas acciones que estamos trabajando en las redes sociales de china y muy fuertemente también con influencers y con formadores de opinión, con chefs, que entendemos que es la mejor manera de llegar al mercado consumidor.

Una cuestión que no está habiendo que le comentaba aquí en Argentina pero que se está dando en otra parte en el mundo en esta cuarentena es el crecimiento de otras alternativas de comercialización vía internet, el tema de carnicerías, hasta los mismos restaurantes se han tenido que adaptar a la venta on line y muchos casos es el Whatsapp, la herramienta o el instrumento que se está utilizando para este tipo de comercialización.

A futuro uno se imagina también que alguna de estas cosas pueden quedar, es decir, inclusive aquí en Argentina pero estamos viendo mucho desarrollo en países como Europa por ejemplo, en donde surges empresas que van a hacer las compras por Uber, es decir, en esta situación de pandemia, muchas empresas están ofreciendo el servicio de hacer la compra a través de aplicaciones y probablemente cuando el consumidor le tome el gusto a esta cuestión de comodidad, más allá del miedo, en algunos países, sobre todo Europeos entendemos que esto va a prender con mucha fuerza.

Hay una cuestión que es para resaltar también y sobre todo a futuro.

Hay muchos trabajos de investigación y sobre todo muchos hechos en el mercado de EEUU que muestran, como la valoración de atributos de calidad de carne es muy distinta cuando uno plantea el consumo hogareño y cuando uno lo plantea en restaurantes, en ambos casos siempre se busca sabor, una buena experiencia o una adecuada relación precio calidad como les comentaba hoy.

Sin embargo, cuando uno plantea el consumo más hogareño, que es lo que se está dando en estos momentos, es como un mayor peso es lo que cobra lo que tiene que ver con aspectos nutricionales, la salud, como se produce esa carne, cual es el origen, cuál es su sistema de alimentación del ganado, si se produce sustentable o no.

Estas cuestiones, la cuestión de responsabilidad social empresaria de quien lo produce, el compromiso social, estas cuestiones a nivel de hogar se evalúan con mucho más peso y se le dan más relevancia.

Algunas cuestiones para ir terminando también me paree que a futuro van a ser cada vez más importantes por lo que les comentaba el tema de esta pandemia ha dejado al descubierto el tema que la contaminación proveniente de la actividad industrial cuando con esta pandemia obligó a cerrar muchas industrias, muchas fábricas, en distintas partes del mundo, aquí tienen el caso concreto donde fue el origen de la pandemia a nivel mundial, en China y se puede ver como en distintos momentos hay prácticamente una limpieza del medio ambiente con todo lo que tiene que ver con mediciones, a la derecha lo que tienen es el caso de España, justamente lo está mostrando un sitio que se denomina Carne y Salud, en donde muestran como han disminuido las emisiones de dióxido de nitrógeno durante el Covid, y bueno, esto me parece que es un buen momento para empezar a plantear desde las distintas organismos que se dedican a la comercialización y producción de carne, promoción de carne, salir a en una defensa de lo que es el sector que ha sufrido muchos ataques, muchos embates de aquellos que lo acusaban de ser uno de los principales emisores de gases.

Aquí otro ejemplo de España, donde su Ministerio de Transición Ecológica muestra como en definitiva las emisiones provenientes de ganadería están más cerca de un 7% y no tiene nada que ver con ese primer dato que tiró hace algunos años la FAU cuando empezó a llamar la atención de este tema y hace poquito también que ha elaborado alguna recomendación también de no consumir carne pero me parece que es momento de replantear estas cuestiones de la sediciones de la ganadería y salir en defensa del sector cárnico.

Con respecto a algunos cambios que se venían dando antes de la pandemia, seguramente algunos van a acelerarse, lo que estamos viendo es que hay alguna posibilidad de que mucha gente que venía manifestando su intención de no comer carne, intensifique esta intención, se empiece a pasar a productos más sustitutos.

Lo que le muestro aquí son dos grandes ejemplos de que el mundo está cambiando y de manera acelerada, cuando decimos que uno de los principales frigoríficos a nivel mundial Marfrig, uno de los principales productores de hamburguesas, el más grande productor de hamburguesas a nivel mundial empieza a meterse en el mercado vegano y empieza a desarrollar productos de origen vegetal verdaderamente uno cuando dice, bueno, que es lo que le espera al sector cárnico en los próximos años, uno ve que esto puede acelerarse en estos tiempos post pandemia.

De hecho, también hay una cuestión que estamos observando, que es los productos competidores de la carne, de manera sintética o la carne cultivada en laboratorio, son las dos vertientes, los principales competidores no cárnicos, vemos que están muy activos, que están incrementando su volumen de venta durante esta pandemia, el ejemplo de Impossible Foods que es una de las principales empresas a nivel internacional, y durante esta pandemia ha puesto en marcha una calculadora de huella ecológica.

Esta difusión y esta cuestión del medio ambiente y de los impactos de la carne vacuna, uno encuentra algunas ventajas o potencialidades, pero no perdamos de vista como juegan también los competidores en esta cuestión.

Hay, de hecho, algunos artículos dando vueltas que están planteando claramente como en China puede ser el lugar donde explote el consumo de estos alimentos que de alguna manera compiten con los productos cárnicos, concretamente pueden ver un artículo del Foro Económico Mundial en el que plantean esta cuestión, la sociedad China puede ser una de las que más empiece a abrigar la posibilidad de pasarse a productos sustitutos de la carne, o sea, hay que seguir de cerca también esta tendencia más allá de lo que estamos viendo hoy su demanda de carne es como una aspiradora pero estos cambios son exponenciales y pueden generarse aún más.

La otra cuestión con la que vamos a tener que trabajar mucho.

La carne así como les decía, ha sido muy agredida desde el punto de vista ambiental, también ha sufrido y sufre permanentemente todo lo que uno conoce como Fake News o sea, cuando hay noticias, sobre todo en las redes sociales y sobre todo que, digamos, corre muy rápido en las generaciones más jóvenes, centennials, millenials, cuando uno encuentra en ese entorno que es donde se forman muchas opiniones, los consumidores, los clientes, se forman muchas opiniones de los productos y servicios, lo mejor que podemos hacer es no entrar en conflicto ni con movimientos ni con activistas ni con celebridades que puedan estar enrolados detrás de estas tendencias, sino tratemos de utilizar un poco, de aplicar lo que se ha dado en llamar inteligencia carnívora, de hecho hay, está, hay trabajos científicos que comprueban que el consumo de carne tiene alguna relación con ciertos niveles de, o mejoramiento de niveles de inteligencia pero a que me refiero, les decía, no entrar en conflicto e ir por la positiva.

La carne vacuna tiene mucho por ofrecer, mucho por mostrar, el sector de ganados y carnes tiene verdaderamente mucho que aportar a la sociedad, en términos actuales y en términos futuros, no tengo ninguna duda.

Para reflexionar y para ir terminando esta presentación yo hice un conteo de temas pero, reafirmar que esta pandemia ha encontrado al sector bien parado, que tenemos carne, tenemos hacienda y eso es una buena noticia cuando se trata de abastecer a mercados que están funcionando en el medio de todo este lío, con sus defectos y virtudes pero que siguen moviendo la rueda del sector de ganados y carnes, que estos mercados no están compitiendo así que hay armonía, son categorías distintas, son mercados que perfectamente están permitiendo un desarrollo del sector de manera armónica.

Con respecto a los precios de la hacienda, que es lo que más le interesa a los productores pero el gordo va a estar atado a lo que pueda llegar a pasar con nuestro consumo interno, fundamentalmente ahí hay que poner los semáforos de lo que les comentaba, el tema de, los próximos meses no van a ser fáciles en temas económicos y vamos a tener una oferta de carnes alternativas que seguramente va a hacer que los precios de la carne no puedan moverse muy por arriba de valores razonables o normales con los que se viene moviendo al momento.

Estamos hablando de una meseta de consumo, que más allá de ese pico que hubo cuando fue el inicio de cuarentena.

El tema del ternero, en esta situación de incertidumbre, hoy está ofreciendo una reserva de valor a muchos productores ganaderos, la falta de crédito, los niveles inflacionarios, la movida del dólar, creo que el ternero siempre, poner patas en el campo, creo que el productor entiende eso como una reserva de valor y en este momento creo que está jugando para mantener el valor del ternero, más allá de ese retraso que tenemos en el envío comparando lo que hacía años anteriores esto está jugando a favor ahí para el valor del ternero.

En cuanto al término de marketing y de estrategia de promoción que es un poco lo, el metié del IPCVA, más allá que trabajamos con acciones de capacitación o de investigación, los tiempos se están acelerando, las tendencias se están acelerando y lo que uno venía viendo previo a la pandemia hoy verdaderamente va sucediendo de manera exponencial, como puse ahí, el futuro no viene sino el futuro está sucediendo prácticamente.

Esto a qué os obliga, esta discusión y esa metáfora que se usa habitualmente, trabajemos con los faros largos en lugar de trabajar con los faros cortos, creo que hay que pensarlo más como un sistema de iluminación que tienen los coches nuevos, capaces de ir modificando la visión en función, el alcance que tienen esas luces en función de cómo se va moviendo el terreno, es una cuestión de dinamismo y adaptación que es lo que precisa el sector cárnico y sobre todo en materia de promoción o de marketing que es justamente una ventaja competitiva que nosotros podemos usar con las ventajas que tiene nuestra carne vacuna.

Así que yo pararía acá, desde ya agradezco mucho la atención que han prestado a esta charla, espero que el seminario les haya resultado de utilidad, entiendo que han sido muy interesante los temas tecnológicos que se han estado abordando y felicito también a los disertantes que han participado, gracias Pedro también por ayudarnos con la conducción de este seminario y bueno, les pedimos a todos por favor que aquellos que estén interesados en recibir el certificado de asistencia completen la encuesta que nos sirve mucho para todos los estudios de mercado que hacemos en el Instituto y nos sirve en definitiva para poder devolverles después a los productores ganaderos todo lo que uno pueda contar de lo que está pasando en nuestro mercado y en el entorno del negocio.

Más de Ganadería
" Conversaciones con Expertos para ganar en ganadería Capitulo IV
Ganadería

" Conversaciones con Expertos para ganar en ganadería Capitulo IV

La problemática de la implantación de pastura a bases de alfalfa es abordada por el IPCVA en colaboración con el INTA . Mirá la nota completa.
La industria frigorífica procesó 1.2 millones de cabezas de ganado
Ganadería

La industria frigorífica procesó 1.2 millones de cabezas de ganado

Pese a la caída de los precios pagados por China, se mantienen los envíos externos y la faena muestra signos leves de reactivación.
Transformar sorgo en carne, una oportunidad para agregar valor
GANADERÍA

Transformar sorgo en carne, una oportunidad para agregar valor

Destacado por aumentar la productividad, brindar estabilidad a lo largo del año y facilitar la obtención de un balance nutricional positivo en las distintas etapas de producción, el sorgo se posiciona.
Las exportaciones de carne vacuna crecieron 2% en mayo , con China como principal destino
Comercio Internacional

Las exportaciones de carne vacuna crecieron 2% en mayo , con China como principal destino

En mayo se vendieron al exterior 57.927,1 toneladas de cortes enfriados, congelados, y carne procesada por un valor de aproximadamente US$ 249,3 millones, según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"