El tiempo acompaña la etapa final de la cosecha de algodón

En el centro norte de Santa Fe las desmotadoras otorgan cupos por la pandemia lo que obliga a acopiar en los campos lo cosechado.

3 Jun 2020

La Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que los escenarios algodoneros tienen buenas condiciones ambientales, sin precipitaciones y con porcentajes de humedad ambiente medios a altos al inicio de las jornadas, disminuyendo a mediados de las mismas, produjeron una ventana diaria que posibilitó el avance del proceso de cosecha de algodón, con dos escenarios, según las zonas.

En el área este, el proceso de cosecha llegó a su fin. Los rendimientos promedios obtenidos fueron mínimos de 15 qq/ha y máximos de 30 qq/ha, con un rendimiento promedio de 22 qq/ha, para el sector. Considerados como buenos a muy buenos por el sector productivo. Quedando pendiente la destrucción de los rastrojos en varios lotes.

En el área oeste, con un progreso en el proceso de cosecha del orden del 90 %, un avance semanal de 10 puntos, los rendimientos obtenidos en promedio oscilaron, desde 21 a 23 qq/ha, con mínimos de 10 qq/ha y máximos de 32 qq/ha.

Cabe destacar que Cuando a mediados de abril se llevaba un 50% de avance de cosecha las desmotadoras comenzaron a otorgar cupos para la entrega de algodón en el marco de la pandemia, esto obligó a la confección de rollos de algodón mientras continuaba la recolección.

Por un lado continuaron con los cupos, recibiendo lo cosechado a granel y por otro lado cupos para rollos ralentizando toda la entrega, así cerca de un 30% de lo cosechado está en los campos a la intemperie bajando la calidad de la fibra.

La entidad insistió en que fue y sería fundamental la destrucción de los rastrojos de los lotes cosechados, lo que evitaría la propagación del picudo algodonero.

Ante disposición de SENASA, se recordó que la fecha límite de destrucción de los rastrojos del cultivo, fue fijada el 31 de mayo para la zona este y el 15 de junio, para la zona oeste, aconsejándose a los productores la necesidad de destrucción de los mismos, una vez finalizada la cosecha.

Más de Otros
Arroz: mejores formas de predecir el rendimiento de los cultivos
INVESTIGACIÓN

Arroz: mejores formas de predecir el rendimiento de los cultivos

Un estudio permite encontrar mejores formas de predecir el rendimiento de los cultivos y aporta nuevas ideas sobre cómo las plantas se adaptan a diferentes entornos.
Arvejas y lentejas, una alternativa productiva para pasar el invierno
AGRICULTURA

Arvejas y lentejas, una alternativa productiva para pasar el invierno

Desde el INTA destacan las ventajas de incorporar legumbres en la rotación de cultivos, dado su aporte de nitrógeno al suelo y el margen de cultivo que habilita.
Avanza a buen ritmo la cosecha de sorgo en Buenos Aires
Agricultura

Avanza a buen ritmo la cosecha de sorgo en Buenos Aires

La buenas condiciones del tiempo en los campos de la provincia permitieron el avance sostenido de la recolección de sorgo, con un rinde medio de 38,3 quintales por hectárea.
Cebada: la BCBA estima una caída del 5% en la proyección de siembra
AGRICULTURA

Cebada: la BCBA estima una caída del 5% en la proyección de siembra

Esta merma se explica en parte por menores necesidades de la industria de maltería, pero también por una menor competitividad de la cebada forrajera en comparación al trigo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"