Economía

Se duplicó la recaudación del Inmobiliario Rural en Córdoba

El aporte de este tributo fue clave para que la caída de la recaudación total no fuera tan pronunciada. Casi 40 por ciento de los productores abonaron la cuota única.

3 Jun 2020

El Ministerio de Finanzas de Córdoba emitió un informe sobre la recaudación de mayo, en el que destacó el fuerte crecimiento del aporte realizado por el campo, a través del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR).

Según la Provincia, el flujo generado por el IIR se duplicó en un año en valores nominales y esto permitió que la caída registrada en la recaudación, en términos reales, no fuera "tan pronunciada".

Cabe recordar que en el caso del impuesto patrimonial que pagan productores y empresas agropecuarias, en mayo vence la cuota única con la cual se puede cancelar las obligaciones todo el año, debido a que es el mes en que ingresa gran parte de los recursos de la cosecha de soja y de maíz.

Datos

De acuerdo con el reporte oficial, los ingresos totales del Gobierno crecieron 12,7 por ciento en términos nominales, lo que implica una baja del 21 por ciento a valores reales, si se descuenta la inflación ocurrida en el último año. "Fue la segunda mayor caída interanual real de los últimos 12 meses", aseguró la Provincia.

Pero los recursos provinciales, con una baja real del 17 por ciento, tuvieron una performance mejor que los que provienen de la Nación, que se redujeron 24 por ciento.

En eso fue clave el aporte del IIR. "Los Impuestos Patrimoniales ayudaron a que la caída en la recaudación no sea tan pronunciada. El Inmobiliario registró un importante incremento interanual nominal del 60,7 por ciento (12 por ciento real), explicado básicamente por una importante mejora del inmobiliario rural (101 por ciento nominal, 40 por ciento real)", sintetizó Finanzas.

Más allá de que el impuesto se incrementó entre 46 por ciento y 77 por ciento este año, desde la Provincia también destacaron un mayor nivel de pago de la cuota única.

"Fue significativo el hecho de que en mayo del 2020 hubo una mayor proporción de contribuyentes que optaron por cancelar todo el año respecto a lo ocurrido en 2019 (15 por ciento en el 2019, mientras que en el 2020 la proporción ascendió al 39 por ciento)", remarcó el Gobierno.

Más de ACTUALIDAD
La Niña aumenta los riesgos de los cultivos en Sudamérica
Economía

La Niña aumenta los riesgos de los cultivos en Sudamérica

Partes de Argentina se han secado desde principios de año, y la humedad del suelo en Córdoba y Santa Fe alcanzó los niveles más bajos de junio en al menos cinco años.
A pesar de la cuarentena se talaron más bosques que el año pasado
Medio Ambiente

A pesar de la cuarentena se talaron más bosques que el año pasado

Según Greenpeace entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020 se desmontaron 38.852 hectáreas de bosques nativos, unas 2.000 hectáreas más que durante el primer semestre del año pasado.
Industria láctea rechaza reclamo gremial de aumentos y medidas de fuerza
Lechería

Industria láctea rechaza reclamo gremial de aumentos y medidas de fuerza

El Centro de la Industria Lechera (CIL), asociación que nuclea a pequeñas, medianas y grandes empresas del sector, expresó su rechazo a las medidas que tomó la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina
"Preservamos las cadenas alimentarias para asegurar el acceso al alimento"
Economía y Política

"Preservamos las cadenas alimentarias para asegurar el acceso al alimento"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra enfatizó en la instrucción que recibió del Presidente Alberto Fernández.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"