Economía

Se reavivó la "guerra comercial" EE.UU.-China y la soja Mercosur vuelve a liderar el ranking internacional de precios

La soja Paranaguá ya supera en más de 10 u$s/tonelada a la originada en el Golfo de México.

3 Jun 2020

Los precios de la soja Mercosur -tal como se adelantó- vuelven a liderar el mercado internacional luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, declarase nuevamente la guerra a China.

La semana pasada Trump responsabilizó al gobierno chino de ser el culpable de la pandemia del Covid-19 y anunció que restringirá el ingreso de estudiantes de posgrado chinos en ciertas áreas consideradas estratégicas porque aseguró que se dedican a robar propiedad intelectual que luego es empleada por el Ejército Popular de Liberación de China.

La represalia más obvia del gobierno central chino contra un nuevo contraataque de EE.UU consiste en restringir las compras de poroto de soja estadounidense para priorizar las adquisiciones realizadas en Brasil y Argentina, lo que implica -tal como sucedió en el pasado- que el valor del poroto originado en el Mercosur comenzará a subir cada vez más respecto de la soja estadounidense.

Esta semana la soja Paranaguá (Brasil) superó en 10 u$s/tonelada a la soja Golfo de México (EE.UU), al tiempo que la soja Rosario (Argentina) cotiza en un nivel prácticamente equivalente al del poroto estadounidense a pesar de contar con un tenor proteico inferior.

En Brasil, el efecto combinado de un alza del valor FOB de la soja Paranaguá junto con la devaluación del real instrumentada por el gobierno de Jair Bolsonaro, catapultaron los márgenes de la soja, razón por la cual el ritmo de venta de la oleaginosa está marchando a un ritmo frenético.

En la Argentina, en cambio, tal fenómeno no es tan evidente dado que el gobierno , además de aplicar un derecho de exportación del 33% sobre el valor FOB de la soja, mantiene un cepo cambiario sobre las exportaciones, las cuales se liquidan a 65,5 $/u$s, mientras que el tipo de cambio de mercado (CCL) se encuentra en torno a 110 $/u$s.

Más de Mercado de Granos
Con caídas en las ofertas de compra por maíz y soja, los operadores mantuvieron la cautela.
Mercados

Con caídas en las ofertas de compra por maíz y soja, los operadores mantuvieron la cautela.

Los valores de compra cayeron contagiados de las bajas del crudo, principalmente los del cereal.
Jornada con importantes subas para el maíz
Mercados

Jornada con importantes subas para el maíz

El mercado de hoy contó con una fuerte demanda por parte de las fábricas locales por maíz con entrega inmediata, como así también por el cereal con entrega diferida, registrándose importantes volúmenes comercializados.
Jornada con ofertas dispares
Mercados

Jornada con ofertas dispares

En la rueda del miércoles , el mercado de granos presentó ofertas de compras bajistas por la soja disponible, y valores estables por los cereales.
Jornada con precios estables en los cereales
Mercados

Jornada con precios estables en los cereales

Se cerró una nueva semana de negocios en la plaza rosarina, con una rueda que presentó ofertas estables por cereales y el girasol, y precios que tendieron a la baja para la soja
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"