Economía

Empresas estatales de China frenan compras de granos y carne de cerdo de EE.UU .

Aseguran que las compras de maíz y algodón estadounidenses también se han suspendido.

1 Jun 2020

China ha dicho a las empresas estatales que detengan las compras de soja y cerdo de Estados Unidos, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto, luego de que Washington dijo que eliminaría el tratamiento especial para que Hong Kong castigue a Beijing.

Las compras estatales de gran volumen de maíz y algodón estadounidenses también se han suspendido, dijo una de las fuentes. China podría ampliar el orden para incluir productos agrícolas estadounidenses adicionales si Washington tomara más medidas, dijeron las personas.

"China ha pedido a las principales firmas estatales que suspendan las compras a gran escala de los principales productos agrícolas de Estados Unidos, como la soja y la carne de cerdo, en respuesta a la reacción de Estados Unidos a Hong Kong", dijo la fuente. "Ahora veremos y veremos qué hará Estados Unidos después".

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que estaba ordenando a su administración que comenzara el proceso de eliminar el tratamiento especial para Hong Kong, desde el tratamiento de extradición hasta los controles de exportación, en respuesta a los planes de China de imponer una nueva legislación de seguridad en el territorio.

China está lista para detener las importaciones de más productos agrícolas de Estados Unidos si Washington toma más medidas sobre Hong Kong, dijeron las fuentes.

Los importadores chinos han cancelado entre 10,000 y 20,000 toneladas de envíos de carne de cerdo estadounidense, equivalentes a los pedidos de aproximadamente una semana en los últimos meses, luego de los comentarios de Trump el viernes, dijo la fuente.

Las compras estatales de volúmenes a granel de maíz y algodón estadounidenses también se suspendieron, pero los detalles no estaban claros.

En el peor de los casos, si Trump continúa apuntando a China, Beijing tendrá que desechar el acuerdo comercial de la Fase 1, dijo una segunda fuente familiarizada con el plan del gobierno.

"No hay forma de que Beijing pueda comprar productos de los Estados Unidos cuando recibe ataques constantes de Trump", dijo la persona.

China se comprometió a comprar productos agrícolas estadounidenses por un valor adicional de $ 32 mil millones durante dos años por encima de una línea de base basada en las cifras de 2017, en virtud del acuerdo comercial inicial que los dos países firmaron en enero.

China compró soya, maíz, trigo y aceite de soya a los Estados Unidos este año, para cumplir con su compromiso en virtud del acuerdo comercial. Beijing también aumentó las compras de carne de cerdo estadounidense, después de que la mortal peste porcina africana diezmara su rebaño de cerdos.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos informó que China compró $ 1,028 mil millones en soja y $ 691 millones en carne de cerdo en el primer trimestre de 2020.

Los importadores privados no han recibido una orden del gobierno para suspender la compra de productos agrícolas estadounidenses, según una tercera fuente con una importante casa comercial, pero los compradores comerciales son muy cautelosos en este momento, agregó la persona.

"Se detendrá una cierta escala comercial", dadas las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos en otras áreas, pero no es un punto final, dijo una cuarta fuente familiarizada con el plan del gobierno.

Sin embargo, China podría encontrar otros vendedores fácilmente (de los productos agrícolas), agregó.Todas las fuentes declinaron ser nombradas debido a la delicadeza del asunto.

Más de Internacionales
Brasil espera que la producción de granos alcance las 251.4 millones de toneladas
Economía

Brasil espera que la producción de granos alcance las 251.4 millones de toneladas

Según datos oficiales en el primer semestre de este año, el país exportó 60,3 millones de toneladas de granos, un aumento del 38% en comparación con el mismo período del año pasado.
La pandemia pone a los mataderos brasileños en "confinamiento"
BRASIL

La pandemia pone a los mataderos brasileños en "confinamiento"

Brasil comienza a sufrir en carne y hueso los efectos del mal manejo de la pandemia.
Frigoríficos "pusieron un freno" a la compra de ganado, pero los precios "siguen firmes"
PARAGUAY

Frigoríficos "pusieron un freno" a la compra de ganado, pero los precios "siguen firmes"

Los frigoríficos de Paraguay pusieron un freno a la compra de hacienda, pero los precios siguen firmes.
El 'daño colateral' del coronavirus golpea a los proveedores de energía rural de EE. UU.
Economía

El 'daño colateral' del coronavirus golpea a los proveedores de energía rural de EE. UU.

Aseguran que de marzo a abril, el número de cuentas vencidas de 90 días de EIEC aumentó en un 50%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"