ECONOMÍA

Siguen creciendo las exportaciones agroindustriales argentinas

En el 1er cuatrimestre de 2020 las exportaciones subieron un 5% respecto al mismo período de 2019. Sin embargo, la caída de precios, restó un 1% al valor de los despachos.

1 Jun 2020

 En el 1er cuatrimestre del 2020 las exportaciones agroindustriales subieron un 5% respecto al mismo período del 2019. Sin embargo, La caída de precios, restó un 1% al valor de los despachos. 

Los complejos de cebada, girasol, maíz, maní, soja y trigo incrementaron conjuntamente un 5% el volumen de sus exportaciones entre enero y abril del 2020 respecto del año anterior, alcanzando los 32,2 millones de toneladas, según información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC),  señaló la Bolsa de Comercio de Rosario en un informe.

 Este crecimiento, cobra aún más relevancia cuando se tiene en cuenta que el 2019 fue el registro récord histórico en lo que hace a despachos de granos, aceites y subproductos para nuestro país.

El aporte a la actividad económica y el superávit comercial resulta crítico para Argentina en este año 2020 golpeado por la pandemia del coronavirus y mientras el país busca renegociar su deuda externa para asegurar un crecimiento sostenible y sustentable.

Según reporta el INDEC, entre enero y abril del 2020 Argentina exportó un total de 32,17 millones de toneladas de productos agroindustriales, agrupando bajo esta categoría los principales productos que componen los complejos cebada, girasol, maíz, maní, soja y trigo. Este volumen se encuentra un 5% por encima del total exportado en el primer cuatrimestre de 2019, permitiendo más que compensar los menores despachos de otras industrias de peso. De este modo, el total general de volumen exportado a nivel país muestra una suba del 3% interanual.

Leé también: Importación de insumos agrícolas en problemas por medidas del Banco Central

Respecto al valor de las exportaciones agroindustriales entre enero y abril de 2020, el organismo detalla que éstas totalizaron los US$ 8.400 millones, un 1% por debajo del ingreso reportado el año anterior. En otras palabras, la leve caída en el ingreso de divisas del sector agroindustrial durante el primer cuatrimestre se debe exclusivamente a una caída del precio internacional de nuestras exportaciones, ya que en volumen las mismas han crecido.

Incluso a pesar de este contexto externo adverso, los despachos de los rubros seleccionados del sector agroindustrial representaron el 48% del total de las exportaciones argentinas, avanzando 5 puntos porcentuales respecto al mismo período del 2019, y tocando de este modo la mayor participación relativa desde el año 2016.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"