Consumo

El consumo de yerba mate en abril fue el mayor de la ultima década

Unos 24,3 millones de kilogramos de yerba mate fueron enviados al mercado interno desde los molinos y fraccionadores, con un incremento de casi 4% interanual

1 Jun 2020

Unos 24,3 millones de kilogramos de yerba mate fueron enviados al mercado interno en abril pasado desde los molinos y fraccionadores, con un incremento de casi 4% interanual, la mejor marca para el cuarto mes del año de la última década, según un informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

En cuanto a las exportaciones, el ritmo de los embarques también se mantuvo constante y en el transcurso de abril pasado los despachos sumaron 3,08 millones de kilos, acumulando un volumen de 11,9 millones de kilos para el periodo enero-abril de 2020.

Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas indicaron que en abril ingresaron a secaderos 119, 68 millones de kilos de hoja verde, totalizando un volumen de 241, 71 millones de kilos para los cuatro primeros meses del año en curso.

En lo que respecta al mercado local, el informe del INYM señaló que el formato de mayor preferencia de los consumidores sigue siendo el paquete de medio kilo.

En abril los envíos de envases de medio kilo de yerba mate representaron el 58,09 % de las salidas de molinos al mercado interno.

En tanto, con el 35,74 % se ubicaron los paquetes de un kilo; con el 1,55 % los envases de dos kilos; y con el 0,97 % los de cuarto kilo.

El presidente del INYM, Juan José Szychowski, destacó el crecimiento del consumo durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus y resaltó el esfuerzo realizado por el sector para preservar la salud.
El flamante titular del organismo aseguró que su objetivo al frente del INYM es mejorar la situación de los pequeños productores y pidió trabajar unidos por el bien del sector.

"Tuvimos la suerte que el coronavirus no nos afectara. En el primer trimestre se mantuvieron los volúmenes de producción y comercialización; y en abril tenemos aproximadamente un 4% más de ventas con relación a abril del año pasado", dijo.

"Creo que es porque la gente toma un poco más de mate al estar sin salir de su casa, y también por la campaña que se hizo para que cada uno esté con su mate y equipo.

Son los motivos de este incremento del consumo", apuntó.

Según Szychowski, el mes de abril pasado "fue el mejor de los últimos diez años".

Más de Economias Regionales
Lanzan mesas regionales para  reactivar la economía
Economía y Política

Lanzan mesas regionales para reactivar la economía

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas convocó a los ministros provinciales para ponerlas en marcha con un plan de largo plazo en cinco ejes.
Identifican un nuevo virus que afecta a la vid en la Argentina
SANIDAD

Identifican un nuevo virus que afecta a la vid en la Argentina

Se trata de un patógeno asociado a la mancha roja de la vid. Estudios realizados por un equipo de investigadores del INTA determinó su presencia en el país.
Analizan la marcha de la actividad vitivinicola
Regionales

Analizan la marcha de la actividad vitivinicola

El titular de la cartera agropecuaria, Luis Basterra , se reunió de manera virtual con representantes del sector bodeguero para delinear una agenda conjunta.
Crecen las exportaciones de vinos
Regionales

Crecen las exportaciones de vinos

Las exportaciones vitivinícolas argentinas aumentaron 52% durante el primer semestre del año con relación a igual período de 2019, informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"