Lechería

Luciano Di Tella: "El consumo de lácteos se primarizó"

Declaraciones del ex director nacional de Lechería.

28 May 2020

El encerramiento obligatorio promovido por la pandemia del Covid-19 promovió un cambio sustancial en la matriz argentina de consumo de productos lácteos.

"En términos generales, el consumo se primarizó debido a que la mayor parte de la gente quiere concentrar las compras en menos lugares", explicó Luciano Di Tella, director de la Pyme láctea Yatasto -localizada en el partido bonaerense de Navarro- y ex director nacional de Lechería.

El consumo de mozzarella, debido al cierre de restaurantes y pizzerías, se derrumbó en los últimos dos meses, al tiempo que creció de manera significativa el de queso cremoso.

"En la mayor parte de los hogares argentinos se compra cremoso en lugar de mozzarella porque, además de ser más barato, se emplea para muchas preparaciones, entre las cuales se incluye la pizza", comentó Di Tella a Valorsoja.com. "De todas maneras, lo ocurrido es parte de un fenómeno estructural, porque el crecimiento del consumo de cremoso viene creciendo ya en los últimos años", añadió.

Otros productos que registraron un aumento considerable de ventas son la leche común en sachet (dado que tiene un precio subsidiado por orden del gobierno nacional) y la leche larga vida en envase de cartón (ante la necesidad de acopiar muchas unidades en compras realizadas en supermercados).

"Las ventas de postres, lácteos funcionales y leche chocolatada, entre otros productos que ofrecen una gratificación al consumidor, cayeron en la actual coyuntura, así como también la de quesos duros, que tiene mucha salida por parte de empresas gastronómicas y hoteles", remarca Di Tella.

Otra víctima de la pandemia es el dulce de leche porque, si bien puede haberse mantenido el consumo hogareño, el grueso de la demanda de este producto es industrial y las heladerías, fábricas de alfajores y panificados -entre otros consumos- registraron importantes inconvenientes para operar y comercializar sus productos.

"Más allá del impacto en la capacidad del poder adquisitivo de la población, el hecho de que, por razones prácticas, la mayor parte de las personas ya no quieran hacer las compras en cinco lugares sino en uno solo, también contribuye al fenómeno de la primarización",

Otra variable por considerar es que las compras realizadas en plataformas digitales tienden, al no haber efecto tentación, a restringir el consumo de productos gratificantes. Se trata de ventas dónde interviene mucho más la razón que la compulsión.

"En los últimos días aparentemente se han comenzado a restablecer ventas de productos que sufrieron el impacto de la cuarentana obligatoria, pero la gran cuestión que tenemos por delante es cómo, con exportaciones tan trabadas, vamos a encarar el excedente de leche que seguramente vamos a afrontar en la próximo primavera", advirtió el empresario. 

Más de Ganadería
Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo
Ganadería

Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo

Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México.
La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal
Ganadería

La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal

El Ingeniero Zootecnista e investigador, Martin Padin habló en Chacra TV sobre bienestar animal y la relación con los factores climáticos en la producción agrícola, destacando la importancia de medidas preventivas y herramientas tecnológicas para mantener la salud animal y la rentabilidad del negocio.
Frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne a China
Internacionales

Frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne a China

En China, las importaciones de carne durante el primer bimestre crecen 25% en volumen, mientras que en Brasil se desacelera el ritmo de negocios internos y cae la tasa de exportación, dos frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne bovina a China y en Australia la caída del precio de los cereales aumenta los márgenes de los feedlots.
Qué ocurre con la carne en los mercados internacionales
Ganaderìa

Qué ocurre con la carne en los mercados internacionales

En China, las importaciones del primer bimestre crecieron 25% en volumen.Brasil , se desacelera el ritmo de negocios internos y cae la tasa de exportación y dos frigoríficos colombianos obtuvieron la habilitación para exportar carne bovina a China, marcando un nuevo hito para la ganadería colombiana
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"