Ganadería

Cuota Hilton : los precios se cayeron un 34 %

El freno en la demanda europea a partir de la pandemia de coronavirus, determinó que el valor de la tonelada de carne bovina premium promediara los USD 8.089 la tonelada, lo que equivale a una baja de USD 4.000 mensuales.

28 May 2020

Ante el freno en la demanda europea a partir de la pandemia de coronavirus, los precios de los cortes enviados por cuota Hilton registraron una caída del 34% durante el último mes, de acuerdo con fuentes oficiales.

El valor de la tonelada de carne bovina premium promedió los USD8.089 la tonelada, lo que equivale a una baja de USD4.000 mensuales.

Operadores de este negocio consultados por BAE Negocios reconocieron que, más allá de esta situación, se empieza a registrar un leve repunte en los valores de estas ventas, pero advierten que de cara a los próximos meses habrá que seguir con atención el nivel de stocks de carne bovina que almacenados por los europeos.

Sobre el cierre de mayo, los envíos certificados de Hilton se ubicaron en 25.990 toneladas, sobre un total de 29.500 toneladas asignadas para esta cuota. En la comparación interanual, el cumplimento para 2020 se encuentra casi un 10% por debajo. A poco más de un mes para cerrar el año comercial para este cupo, desde el Mercado Rosario Ganadero (Rosgan) estimaron que quedan por cubrir unas 3.500 toneladas, situación que exigiría "un ritmo de certificaciones de aproximadamente 700 toneladas semanales contra un promedio de 207 toneladas en las últimas cuatro semanas", según informaron desde la entidad.

En el sector estiman una lenta recuperación del mercado europeo y, en este sentido, las fuentes consultadas coincidieron en que se registra un leve repunte. "Existe algo más de demanda, tanto de cortes Hilton como no Hilton, y pasamos a concertar algunos negocios, pero a precios más bajos", reconoció el gerente de un establecimiento que habitualmente exporta al Viejo Continente.

El impacto de esta situación también se percibe en el negocio del engorde a corral, que de acuerdo con estadísticas de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) registra un menor encierre respecto del mismo período del año pasado. Además de la Hilton, la paralización del mercado europeo afecta la demanda de las cuotas 481 y Kosher, esta última consumida por Israel.

Y el común denominador que engloba a este escenario es el problema que se genera en el circuito del novillo pesado, que en este momento se encuentra interrumpido.

Más allá de este panorama, uno de los datos a tener en cuenta es que Argentina cerrará su participación en este ciclo Hilton con las mejores cifras a nivel Mercosur.

A principios de mayo, el Rosgan relevó que, mientras nuestro país cumplió con un 86% de la cuota, Uruguay lo hizo con un 63% y Paraguay con un 55%.

Autor : Andres Lobato

Más de Ganadería
Para el gobierno  crece el consumo de leche per cápita en Argentina y el mundo"
Lechería

Para el gobierno crece el consumo de leche per cápita en Argentina y el mundo"

Lo aseguró el Director de Lecherìa, Arturo Videla, durante la XI Expo Láctea del Norte en Trancas en la que participó junto al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur; el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y el intendente de Trancas, Roberto Moreno
Nuevos estudios sobre forraje para ganado de cría
Ganadería

Nuevos estudios sobre forraje para ganado de cría

Investigadores del CONICET, UBA, UCA y el Instituto Leloir, comprobaron que los suelos salinos tienen un efecto "ambivalente" sobre la Lotus tenuis: hacen que pierda masa, pero incrementan su absorción de sus nutrientes en el tracto digestivo.
 "El centro de nuestro trabajo es defender al productor"
Economía

"El centro de nuestro trabajo es defender al productor"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, continuó este jueves en la Provincia de Santa Fe con la ronda de trabajo federal del Plan de la Ganadería Argentina (Plan GanAr).
La Pampa: inician programa para el desarrollo caprino de la Agricultura Familiar
GANADERÍA

La Pampa: inician programa para el desarrollo caprino de la Agricultura Familiar

Se busca darle valor agregado a productores de pueblos originarios y familias campesinas cuyo ingreso provenga de la actividad.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"