INVESTIGACIÓN

Crean un algoritmo predictivo que facilita la química del vino

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Washington ha ideado un modelo que facilita comprobar la composición química del vino tinto.

27 May 2020

Cuando se trata de vino, la química debe ser la correcta para obtener el mejor sabor y sensación. Para ayudar a los enólogos es esta tarea, un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Washington (WSU) ha ideado un modelo que facilita comprobar la composición química de su vino tinto para obtener el vino que están buscando.

En un artículo publicado en la revista Molecules, los científicos presentaron un nuevo modelo que permite a los enólogos obtener mediciones en su vino, que anteriormente requerían pruebas difíciles, tediosas o costosas.

«Algunos de los métodos de testeos son muy difíciles para las personas en el laboratorio de una bodega durante la cosecha», dijo Jim Harbertson, profesor asociado de enología wn WSU y autor correspondiente del artículo. "La industria nos pidió que ideáramos formas alternativas de obtener información. Nos encanta la química, pero la mayoría de la gente no quiere hacer eso».

El modelo permite a los laboratorios de las bodegas realizar mediciones de fenólicos que generalmente están fuera del alcance de la mayoría. Los fenólicos le dan al vino tinto sus importantes características sensoriales, como la sensación en la boca y el color. También proporcionan antioxidantes al vino.

«Esto es básicamente una simplificación de pruebas largas», dijo Harbertson. «Nos tomó varios años, mucha matemática y una gran cantidad de trabajo, pero hemos corroborado los resultados del modelo y funciona bien».

Así que ahora los enólogos pueden realizar pruebas relativamente simples, ejecutar los resultados a través del nuevo algoritmo creado por WSU y obtener predicciones precisas sobre la sensación en la boca y el color del vino producido para los consumidores.

«Los técnicos y enólogos en el laboratorio de sus bodegas necesitarán menos tiempo y menos esfuerzo para realizar su trabajo y la vez, obtendrán resultados más útiles», dijo Harbertson.

Para que sea más útil para los enólogos, Harbertson utilizó fondos de investigación para hacer que el documento académico, que coescribió con los colegas de la WSU Chris Beaver y Tom Collins, bajo el sistema de código abierto, que está disponible online para cualquier persona. El objetivo es ayudar a todas las bodegas de Washington y de todo el país a elaborar mejores vinos.

«Esto es para las personas que hacen el vino que la gente bebe», dijo. «Esto proporciona a los enólogos una nueva herramienta para medir los componentes del vino y, en última instancia, ayudará a los consumidores a tener mejores vinos para beber». 

Fuente: Bioeconomía 

Más de Información General
Andrés Murchison y Marcela Gutiérrez, la fórmula de la oposicion en Angus
Entidades

Andrés Murchison y Marcela Gutiérrez, la fórmula de la oposicion en Angus

La Agrupación Renovación Angus del Centenario consensuó la postulación como candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente, para las elecciones de autoridades de la entidad.
 "100 mil pesos por mes o los matamos a todos. Los vamos a llamar. Los Monos"
Policiales

"100 mil pesos por mes o los matamos a todos. Los vamos a llamar. Los Monos"

Un local de la empresa agropecuaria Ganados Remates SRL en el centro de la ciudad de Rosario fue atacado por personas que dispararon al menos ocho veces sobre la fachada.
 "A nuestro Gobierno, el sector lo critica, pero al campo nunca le fue como le fue con los gobiernos peronistas"
POLÍTICA

"A nuestro Gobierno, el sector lo critica, pero al campo nunca le fue como le fue con los gobiernos peronistas"

En declaraciones radiales, el ministro de Agricultura afirmó que este año fue de producción récord en el país. También que el sector agroalimentario liquidará US$ 25.000 millones durante este semestre.
 Creció 17,1% el volumen de mercadería movilizada por el puerto bahiense
AGROINDUSTRIA

Creció 17,1% el volumen de mercadería movilizada por el puerto bahiense

Un total de 14.560.354 toneladas de mercaderías fueron movilizadas a través del puerto de Bahía Blanca en los primeros nueve meses de 2021, un 17,1 más que mismo período del año pasado y 21,3% por encima de 2019.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"