AGRICULTURA

Comenzó la siembra de trigo 2020/2021

El avance hasta el momento es del 5 % de las 6,8 MHa proyectadas para este año a nivel nacional. En tanto que, la recolección de soja cubre el 93,3 % del área apta, señaló la BCBA.

22 May 2020

  En los últimos días se ha registrado el inicio de la campaña 2020/21 con la siembra de los primeros lotes de trigo, señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. A escala nacional, las labores cubren el 5 % del área proyectada en 6,8 MHa para este año. 

Esto último se traduce en un adelanto interanual de 1,9 puntos porcentuales, debido a una aceleración de las labores para aprovechar la humedad y adelantarse a los pronósticos de lluvias de la semana en curso. 

En tanto que, la entidad porteña señala que los cuadros incorporados se concentran en el centro y norte del área agrícola nacional, distribuidos entre las regiones NOA, NEA y en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. 

En paralelo, luego de registrar un avance intersemanal de 5,9 puntos porcentuales, la recolección de soja cubre el 93,3 % del área apta. La presente cosecha se perfila como la más rápida desde la campaña 2012/13, que a similar fecha registraba el mismo progreso. El clima seco y templado impulsó el avance de las máquinas a lo largo de toda el área agrícola nacional. En tan sólo 60 días, y en el marco de la pandemia, se recolectaron 44 de las 47,2 millones de toneladas acumuladas hasta el momento. Al presente informe, el rinde medio nacional se ubica en 29,9 qq/Ha y se prevé finalizará la campaña próximo a 29,5 qq/Ha. De concretarse este escenario, la producción alcanzará las 49,5 MTn. 

Leé también: Felipe Solá: "Si estamos solos no vamos a poder salir al mundo que viene"

Por último, la recolección de maíz con destino grano comercial llegó al 43,5 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 3,5 puntos porcentuales. La cosecha de lotes tardíos y de segunda ocupación se concentró en las provincias de Córdoba y Santa Fe. En cuanto a los rendimientos registrados, los mismos se mantienen cercanos a las expectativas iniciales. El rinde medio nacional se ubica en 91 qq/Ha, luego de cosecharse más de 2,7 MHa. Se mantiene la actual proyección de 50 MTn para el ciclo 2019/20.

Más de Trigo
Capitalizar la experiencia: claves para el manejo de la nutrición del trigo
Agricultura

Capitalizar la experiencia: claves para el manejo de la nutrición del trigo

La campaña de trigo se presenta con perfiles cargados de humedad y precios de fertilizantes por debajo de los valores históricos. Las últimas 4 campañas fueron favorables para la incorporación de tecnologías en nutrición. El trigo 2020 se presenta como un desafío para capitalizar esta exitosa experiencia.
Combinan dos variedades de trigo para lograr una alternativa comercial
AGRICULTURA

Combinan dos variedades de trigo para lograr una alternativa comercial

Técnicos del INTA impulsan la combinación de DM Ceibo con Baguette 450, dos variedades de trigo, para aumentar el contenido de proteína y gluten.
Comienza la campaña fina con la siembra de los primeros lotes de trigo
SANTA FE

Comienza la campaña fina con la siembra de los primeros lotes de trigo

Con el transcurso de los días, de concretarse los pronósticos y las probabilidades de precipitaciones, la siembra adquiriría mayor intensidad.
El Chaco hace punta con el trigo
Agricultura

El Chaco hace punta con el trigo

En la nueva campana pretenden superar las 100.000 hectáreas en medio de dificultades de todo tipo, en un año en el que la pandemia del coronavirus sigue sacudiendo las estructuras de la economía global
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"