Actualidad

Denuncian a "La Mafia del Huevo"

Un informe que solicitó el Ministro de Producción de Bs.As, Augusto Costa da cuenta de agresiones y venta en negro por parte del sector ovícola, que se salta los controles de precios

22 May 2020

Insultos, agresiones y amenazas. Así es la situación que viven inspectores que denuncian una "Mafia del Huevo": productores que se saltan los controles de precios y realizan aumentos "indiscriminados" del producto ovícola, además de agredir a los fiscalizadores , según se desprende de un informe que llegó a manos del ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa.

Por el aumento indiscriminado de los huevos, el funcionario solicitó un informe de la situación de esta industria, que arrojó resultados peores a los esperados, ya que en medio de todo esto hay una mafia que amedrenta y amenaza inspectores, según le aseguraron a NA.

"Están Fritos: La 'Mafia del Huevo'" es el título del documento reservado, al que tuvo acceso la agencia NA, que da cuenta del calvario que sufren los fiscalizadores a la hora de realizar su trabajo.

Entre otras cosas, habla de "productores de huevos que agreden a los inspectores y distribuidores que arman redes clandestinas para esquivar sus controles".

De acuerdo a los valores fijados por el programa de Precios Máximos, la docena de huevos debe costar $145, y $60 la media docena. Sin embargo, en territorio bonaerense esto no se cumple.

En febrero de este año, según el relevamiento de inflación oficial de la provincia, el cajón de huevos costaba 1.415 pesos, mientras que en mayo trepó a $2.520.

Asimismo, de acuerdo al informe, "a los pequeños distribuidores y comercios les aumentan más los precios que a los grandes supermercados, aprovechándose del poder de mercado".

El gobierno bonaerense aplicó multas de hasta $2 millones a esta industria, pero el texto remarca que "el objetivo no es la sanción, sino evitar que los consumidores sean víctimas de precios abusivos".

El accionar ilegal de "La Mafia del Huevo"

De acuerdo al informe, "los productores se violentan, agreden verbalmente y cierran y abren las puertas con los inspectores adentro. En ocasiones, los fiscalizadores requieren auxilio policial".

Incluso, en algunos casos, los agreden al grito de "cagón", encierran a los inspectores dentro de los establecimientos, no brindan información, se resisten y acuden a excusas para evitar los controles, tales como que "no hay sistema, se rompió la computadora, no anda la impresora, las facturas las tiene el contador", entre otras.

No sólo esto: los distribuidores también tienen estrategias para vender en negro, en caso de que haya clausuras, "y vuelven a subir los precios luego de la inspección", apunta el informe.

Las inspecciones detectaron subfacturación en granjas (pocas emiten facturas de manera normal) y distribuidores. Además, las subas de precios son "abusivas e injustificadas, que alcanzan el 100% en un mes".

Más de ACTUALIDAD
 Sequía : estiman que el campo liquidará entre 21% y 35% menos de dólares que en 2022
Agricultura

Sequía : estiman que el campo liquidará entre 21% y 35% menos de dólares que en 2022

La Bolsa de Comercio de Rosario planteó tres escenarios posibles y, en todos los casos, la liquidación de dólares será menor a la del año en curso
Massa reconoció que el gobierno interviene en el mercado de soja
Economia

Massa reconoció que el gobierno interviene en el mercado de soja

Durante una reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), el funcionario reconoció que el Gobierno intervino para que subiera el precio de la oleaginosa y así estimular a los productores a vender.
Noviembre se encamina a ser el mejor mes para los mercados emergentes
Mercados

Noviembre se encamina a ser el mejor mes para los mercados emergentes

Impulsados por los commodities y por las perspectivas a futuro, los activos de los mercados emergentes superaron, en promedio, al índice S&P 500 en el mayor rango desde la crisis financiera global de 2008.
 Algunos números se parecen cada vez más a los de 1989
Editorial

 Algunos números se parecen cada vez más a los de 1989

La relación entre la deuda remunerada y la base monetaria se ha tornado muy peligrosa, y probablemente la nueva edición del llamado dólar soja contribuya a echar más leña al fuego.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"