POLÍTICA

Apronor contra los créditos del Banco Central: "El hijo de la pavota"

La entidad salió al cruce de la medida que permite el acceso a créditos a tasa subsidiada del 24 % a aquellos productores que no tengan acopio de más del 5 por ciento de su cosecha.

19 May 2020

 Apronor, la asociación civil de productores agrícolas y ganaderos del norte, salió al cruce de la medida del Gobierno Nacional que permite el acceso a créditos a tasa subsidiada del 24 % a aquellos productores que no tengan acopio de más del 5 por ciento de su cosecha estimada 19/20.

En un comunicado titulado "El hijo de la pavota" señaló "una tras otra. Con el campo se ensañaron, nos castigan, no nos ayudan como a otros sectores, nos aprietan y juegan con nuestro presente y futuro".

"Un dato más concreto: en el primer trimestre de 2020 el ingreso neto integral de divisas generado por los sectores oleaginosos y cereales y otras actividades primarias fue de 3.849 millones de dólares (M/u$s). Se vendieron más de 11 millones de toneladas más de granos si lo comparamos con la campaña anterior. Podríamos haber recibido un aliciente, una "sobada de lomo", sin embargo, lejos de incentivarnos a seguir adelante nos castigaron".

El gobierno nacional anunció que las Pymes agrícolas que quieran acceder a los créditos a tasa subsidiada del 24% (ofrecidos por el BCRA) no deberán tener en acopio más del 5 % de la cosecha estimada 19/20.

"Rechazamos plenamente esta nueva medida. Por un lado, hay campos mixtos en los que se almacenan granos para la alimentación del ganado. Y por el otro, el sector vendió y está vendiendo de acuerdo a sus necesidades y como cualquier persona que quiere cuidar su patrimonio" el productor también determina en qué momento vender. ¿O acaso esto es un delito?", afirman.

Leé también: Barcazas con granos podrán navegar el Paraná

"¿Cómo lograrán pagar sus deudas? ¿Cómo conseguirán sembrar en la próxima campaña? No son interrogantes que se plantee el estado. Ni es su preocupación a pesar de que el hijo de la Pavota es el que sostiene a la Argentina", concluyen. 

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"