Medio Ambiente

Europa multiplicará por seis la reutilización de agua

Europa podría reutilizar hasta 6.600 millones de metros cúbicos de agua en 2025, seis veces más que actualmente, gracias a la aprobación de la nueva normativa que amplía los usos de estas aguas regeneradas. España es líder europeo en este campo

18 May 2020

En la última década se ha acentuado la inquietud por la sequía y la escasez de agua en la UE, sobre todo ante los desequilibrios a largo plazo entre la disponibilidad y la demanda de agua en Europa.

Al menos el 11% de la población europea y el 17% de su territorio se han visto afectados por la escasez de agua

Tras una de las sequías más severas, que tuvo lugar en 2003 y afectó a más de 100 millones de personas y a casi un tercio de la superficie de la UE, con un coste de, por lo menos, 8.700 millones de euros, el Consejo de Ministros de la UE solicitó a la Comisión Europea que tomara medidas para resolver los problemas de la escasez de agua y la sequía en la UE.

Uno de los ejes para mejorar la gestión de los recursos hídricos europeos y prevenir la escasez de agua ha culminado este miércoles con la aprobación definitiva por parte del Paramento Europeo de las nuevas reglas sobre reutilización del agua.

La nueva ley define unos requisitos mínimos a nivel europeo por primera vez para el agua regenerada; por ejemplo, aguas residuales urbanas que tienen que ser tratadas en una planta de regeneración; para su uso agrícola de una manera segura, protegiendo a las personas y al medio ambiente.

El objetivo es garantizar un uso más amplio de las aguas residuales tratadas para limitar el recurso a las masas de agua y aguas subterráneas.

La reducción de las aguas subterráneas, en particular debido al regadío en la agricultura, pero también por el uso industrial y el desarrollo urbano, es una de las mayores amenazas para los recursos hídricos de la UE.

Europa podría reutilizar hasta 6.600 millones de metros cúbicos de agua en 2025, seis veces más que actualmente

"El día de hoy marca un importante hito en la transición hacia una economía circular para los recursos hídricos. De esta forma, paso a paso, estamos consiguiendo resultados para el medio ambiente", ha señalado, Simona Bonafé, responsable de la tramitación parlamentaria del texto legislativo.

"Podríamos reutilizar hasta 6.600 millones de metros cúbicos de agua en 2025, en comparación con los actuales 1.100 millones de metros cúbicos al año. Esto requerirá una inversión de menos de 700 millones de euros y nos permitirá reutilizar más de la mitad del volumen actual de agua procedente de las plantas de tratamiento de aguas teóricamente disponibles para el regadío, evitando más de un 5% de extracción directa de las masas de agua y aguas subterráneas", ha añadido.

Las medidas adoptadas entrarán en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la UE que se espera en los próximos días y se aplicarán tres años después de su entrada en vigor.

España es el líder europeo en reutilización de agua

El 90% del total de agua reutilizada se concentra en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Islas Canarias e Islas Baleares y grandes ciudades como Madrid o Barcelona

España es el líder europeo en reutilización de agua, dado que es el país que más volumen de agua reutilizada produce, y ocupa la quinta posición a nivel mundial en cuanto a capacidad de reutilización instalada.

La innovación juega un papel muy importante en el desarrollo y crecimiento de esta aplicación, según destaca la Asociación Española de Desalación y reutilización (Aedyr).

El 27% de las más de 2.000 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de nuestro país están preparadas tecnológicamente para ofrecer los tratamientos terciarios que posibilitan la reutilización del agua y se estima que ya reutilizamos más de 400 hectómetros cúbicos al año, entre el 7 y el 13% del agua residual tratada.

La diversidad que caracteriza a las diferentes regiones de España, también es evidente desde una perspectiva hídrica, lo que explica que el uso de la reutilización dentro de nuestro país varíe enormemente y se concentre mayoritariamente en zonas donde el estrés hídrico es más pronunciado.

El 90% del total de agua reutilizada se concentra en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Islas Canarias e Islas Baleares y grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Valencia es, de hecho, la comunidad que mayor caudal de agua reutiliza (158 hm3 en 2015) y Murcia es la que lo hace en un mayor porcentaje, llegando a alcanzar el 90% del agua residual tratada. Conjuntamente en ambas regiones se produce más de la mitad del agua regenerada que se usa para riego en toda España, que es el principal uso de este recurso.

Este recurso mayoritariamente se emplea en nuestro país para el riego agrícola, superando el 60% del total, seguido por usos recreativos (riego de campos de golf...) y usos municipales (riego de zonas verdes, limpieza de calles...) y, de manera más minoritaria, para usos industriales.

También es destacable el cada vez mayor interés que despierta su uso para la mejora ambiental de otras fuentes de agua, como por ejemplo la recarga de acuíferos, humedales o mejora de los caudales ecológicos de los ríos.

La reutilización a nivel mundial

Las perspectivas de crecimiento de la reutilización de agua regenerada en el mundo podría sobrepasar al de agua desalada.

[moreinfo1]Estados Unidos, Singapur o Israel son claros ejemplos en los que la reutilización de agua forma parte integral de sus recursos hídricos. De hecho, en ciudades como California se está planteando su uso como recurso de abastecimiento.

En los últimos años, países de Asia como China o India, la reutilización, principalmente de aguas industriales pero también a nivel municipal, están convirtiéndose en una gran prioridad.

En Europa, además de en España, el uso de la reutilización se concentra mayoritariamente en los países de la Cuenca Mediterránea: Francia, Italia, Grecia, Malta y Chipre. Curioso es el caso de Chipre, que reutiliza más del 90% de sus aguas residuales, a pesar de que el volumen es más bajo que en otros países.

En países del norte y centro de Europa, como Bélgica, Reino unido, Alemania o Dinamarca el uso de la reutilización es menor y se concentra mayoritariamente en el ámbito industrial.

En resumen, la reutilización del agua ha adquirido un gran desarrollo y amplia aceptación para usos no potables desde la década de los 80, ya que ofrece recursos locales de calidad, autosuficientes y más fiables que los convencionales.

Foto : EFE/K.J. Hildenbrand

Más de Asia
 China inicia prueba importante de moneda digital estatal
Internacionales

China inicia prueba importante de moneda digital estatal

Según los informes, el e-RMB ha sido adoptado en los sistemas monetarios de varias ciudades.
 China toma medidas para menguar la suba de precios de las carnes
ECONOMÍA

China toma medidas para menguar la suba de precios de las carnes

China sigue volcando carne de sus reservas al mercado para controlar precios. En ese contexto, la semana pasada habilitó 10.017 toneladas carne de cerdo congelada.
Brusca desaceleración de las exportaciones de carne a China
MERCADOS

Brusca desaceleración de las exportaciones de carne a China

El volumen exportado en el primer mes del año se redujo un 19,1% respecto de diciembre pasado, según datos del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.
China castiga con aranceles a la cebada de Australia
COMERCIO

China castiga con aranceles a la cebada de Australia

China castiga con aranceles a la cebada de Australia por intentar investigar el virus. Aún así, el ministro de Agricultura dijo que no mantienen una guerra comercial.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"