ACTUALIDAD

¿El cannabis medicinal podría prevenir el Covid-19?

Señalan que las propiedades de la planta -que ya han demostrado ayudar en más de 50 patologías- impedirían que las personas se enfermen o diseminen el coronavirus como portadores asintomáticos.

13 May 2020

 Según un estudio preliminar de la Universidad de Lethbridge, en Canadá, el cannabis medicinal podría  prevenir el Covid-19. Las propiedades de la planta que ya han demostrado ayudar en más de 50 patologías, como cáncer, migrañas y epilepsias, ahora se encuentra en plena investigación por la pandemia e impediría que las personas se enfermen o diseminen el coronavirus como portadores asintomáticos.

El estudio que dirige Igor Kovalchuk, profesor de Ciencias Biológicas de la mencionada casa de estudios, descubrió que algunas variedades del cannabis, con altos porcentajes de CBD, pueden inhibir el ingreso del coronavirus al organismo humano. A partir de lo que explica el grupo de científicos que lleva adelante la investigación, el Covid-19 ingresa al cuerpo por un "huésped": se trata de ACE2, una enzima que se puede encontrar en tejidos del pulmón, mucosas, riñones y tacto gastrointestinal.

En este sentido, los científicos de la universidad canadiense sostienen que si se regulan los niveles de esta enzima en las áreas expuestas al contacto con el coronavirus, se podría reducir la vulnerabilidad y disminuir el riesgo del contagio. Esto lo sustentan luego de haber identificado 13 extractos distintos que modulan los niveles de ACE2 en esas áreas de entrada, luego de haber analizado más de 400 variedades de cannabis. "Los resultados sobre el Covid-19 provienen de nuestros estudios sobre la artritis, la enermedad de Crohn y el cáncer. Si no hay ACE2 en el tejido, el virus no puede penetrar", le aseguró Kovalchuk al medio alemán DW.

En cuánto a la forma de utilizarlo, los investigadores prevén usar los extractos para desarrollar productos como enjuagues bucales o cremas para ayudar a la protección del organismo contra el coronavirus.

Fuente: Es "muy probable" que el FMI recorte nuevamente sus previsiones para la Economía

Sin embargo, cabe volver a aclarar que este estudio es preliminar, no hay pruebas definitivas y tampoco fue analizado por la comunidad científica. 

Fuente: Diario 26

Más de Innovación
"BeeFlow", una startup argentina, fue distinguida en Estados Unidos
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

"BeeFlow", una startup argentina, fue distinguida en Estados Unidos

Matías Viel, de 27 años, creó una empresa especializada en polinización con abejas, que mejora la productividad de los cultivos hasta un 90%.
"Con AgroStar, Basf sigue apostando a la innovación abierta"
AGRICULTURA

"Con AgroStar, Basf sigue apostando a la innovación abierta"

Hernán Ghiglione, gerente de la compañía para Latinoamérica Sur, presentó este nuevo programa de aceleración de startups, del cual es responsable para Argentina.
"El tema de la inteligencia artificial (IA) es parte de esta nueva era, y está presente en nuestros productos"
CHACRA TV

"El tema de la inteligencia artificial (IA) es parte de esta nueva era, y está presente en nuestros productos"

Rodrigo Alandia, gerente de Marketing Latinoamérica de Case IH dialogó con Chacra TV sobre las soluciones tecnológicas que ofrece la firma y que fueron presentadas en el Congreso Aapresid "Siempre vivo, siempre diverso".
"La salida a los problemas es la innovación productiva"
CHACRA TV

"La salida a los problemas es la innovación productiva"

La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, habló de la importancia del megaevento que reúne en Rosario a las AgTech de California.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"