Economía

Basterra: "No hay elementos para que los precios aumenten"

El titular de la cartera agropecuaria sostuvo que la mercadería está entrando a valores iguales, algunos menores, y muy pocos, como el caso del trigo, ligeramente se ha modificado, lo que es normal en situaciones de tensión.

11 May 2020

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, dijo hoy que "no hay elementos para que los precios aumenten" y aseguró que se trabaja con toda la cadena para que "no se disparen los precios" del pan.

"Venimos haciendo un seguimiento muy próximo de la responsabilidad de la producción agropecuaria y vemos que en el mundo, entre la pandemia y el petróleo, los precios de los productos básicos han venido a la baja, salvo el trigo y el arroz que se sostuvieron, por lo cual entendemos que no hay elementos para que los precios aumenten", dijo Basterra a Radio El Destape.

El ministro aseguró que "la mercadería está entrando a valores iguales, algunos menores, y muy pocos, como el caso del trigo, ligeramente se ha modificado, lo que es normal en situaciones de tensión".

"Estamos trabajando con la cadena para que consensuemos que no se disparen los precios, sobre todo de lo que paga el consumidor que es el pan: la incidencia del grano de trigo en el pan no supera 12/13%", explicó.

Consultado sobre si los productores retienen granos, a la espera de un salto del tipo de cambio, Basterra admitió que hay "un elemento adicional que es la fuerte presión de moneda alternativa como el 'contado con liqui', que genera en un sector una expectativa de devaluación que no es tal y que en una primera instancia puede presuponer que el productor lo hace de manera especulativa".

No obstante, añadió, "entendemos que no hay ningún elemento para que haya esta actitud especulativa".

Basterra agregó que "estamos hablando con los sectores y hasta el momento no hubo ningún problema de abastecimiento", y destacó por último que "China se está recuperando, está sosteniendo su compra de granos y también está demandando carne"

Más de ACTUALIDAD
Notable baja mundial y local en el precio de los fertilizantes
Agricultura

Notable baja mundial y local en el precio de los fertilizantes

La relación de precios trigo/urea y cebada/urea se ponen en línea con el promedio de los últimos 3 años.
Agricultura puso en marcha el Programa "Cerrando Brechas Productivas"
AGRICULTURA

Agricultura puso en marcha el Programa "Cerrando Brechas Productivas"

El Programa, cuya duración será de tres campañas, busca asistir a 1000 productores por año. Los detalles.
Crece el interés inversor en emprendimientos de tecnología con enfoque agropecuario
ACTUALIDAD

Crece el interés inversor en emprendimientos de tecnología con enfoque agropecuario

El sector de empresas de base tecnológica con enfoque hacia el sector agropecuario (conocidas como agtech), aunque es incipiente y está rezagado como receptor de capitales, en 2021 acaparó buena parte de las inversiones destinadas a las startups.
Por el Covid China reduce sus importaciones de carne
Comercio Exterior

Por el Covid China reduce sus importaciones de carne

El dato es que en abril se exportaron 33.750 toneladas de carne vacuna a China, una cifra 14% menor a la de marzo. La caída, por el momento, no afecta los precios. El valor promedio, según el Rosgan, se ubicó en torno a los 5.000 dólares el mes pasado, unos 200 dólares más que en marzo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"