Internacionales

Tamberos australianos exigen que el gobierno imponga un impuesto, entre 30 y 40 centavos por litro.

El ministro de Agricultura ha pedido a los principales minoristas que extiendan el impuesto sobre la leche y todos lo productos lácteos.

9 May 2020

Los productores lecheros piden al Gobierno Federal que obligue a los supermercados a imponer un impuesto a la leche fresca y otros productos lácteos de 30 a 40 centavos por litro.

El ministro de Agricultura, David Littleproud, ha pedido a los principales minoristas que extiendan el impuesto sobre la leche y todos lo productos lácteos, debido a la sequía existente, y lo aumenten en 20 centavos, pero dijo que no podía obligarlos.

La senadora nacional por Queensland, Susan McDonald, ha amenazado con convocar a una Comisión para que consolide la posición de los supermercados y procesadores en Australia si no logran elevar los precios de inmediato.

El año pasado, el Gobierno Federal anunció un nuevo código de conducta obligatorio entre los productores y los procesadores de leche. Los procesadores ahora deberán informar a los productores cuánto les pagarán durante la vigencia de un contrato.

Si bien agradecen el enfoque en una nueva tasa, los productores como Peter Graham, que produce leche en Codrington en la costa norte de Nueva Gales del Sur, quieren una tasa más alta impuesta por el gobierno. Graham estaba preocupado por el declive del sector lácteo en Australia, con muchos productores obligados a abandonar la actividad debido a los bajos precios.

"Parece que somos el sector lácteo en peor situación a nivel mundial", dijo. "Y tenemos que volvernos viables y poder reinvertir, y la única forma de hacerlo es con fondos". "Entonces, hasta que no recibamos un valor sostenible para alentar a una nueva generación a regresar al negocio, no será una solución a largo plazo".

Para recibir los tan necesarios 15 centavos en el tambo, Graham dijo que un gravamen tendría que ser de al menos 30 a 35 centavos por litro de leche fresca.

'No podemos confiar en las grandes empresas'

Jason Chesworth de Hunter Belle Cheese en Muswellbrook en la región NSW Upper Hunter cree que un gravamen de 40 centavos generará retornos de hasta 15 centavos a los productores.

"Al final del día, la leche se vende más barata en este país que en cualquier otro lugar", dijo. "Nueva Zelanda tiene los productores lácteos más eficientes del mundo". "Y cobran NZ$ 2,36 (US$ 1,45) por litro de leche genérica en el supermercado... ¿qué estamos haciendo todavía cobrando AU$ 1,10 por litro?"

Chesworth dijo que el éxito de la reciente recaudación impuesta a los supermercados en la leche, por sequía, sugería que los consumidores apoyarían otro aumento, y quería que siguieran pensando en cómo apoyar a los productores de leche australianos.

"Necesitamos seguir haciendo estas preguntas porque, desafortunadamente, no podemos confiar en las acciones de las grandes corporaciones multinacionales para tener los mejores intereses de los consumidores hacia los productores de lácteos", dijo.

El miembro federal de Page, Kevin Hogan de Nationals, pidió una comisión especial sobre el presunto uso indebido del poder de mercado por parte de los supermercados en noviembre de 2018, pero no sucedió.

traducido por el OCLA de ABC Rural News por Kim Honan

Más de Asia
 China inicia prueba importante de moneda digital estatal
Internacionales

China inicia prueba importante de moneda digital estatal

Según los informes, el e-RMB ha sido adoptado en los sistemas monetarios de varias ciudades.
 China toma medidas para menguar la suba de precios de las carnes
ECONOMÍA

China toma medidas para menguar la suba de precios de las carnes

China sigue volcando carne de sus reservas al mercado para controlar precios. En ese contexto, la semana pasada habilitó 10.017 toneladas carne de cerdo congelada.
 La agricultura israelí es de un interés existencial
Covid-19

La agricultura israelí es de un interés existencial

La salud pública depende no solo de la calidad de los servicios médicos sino también de la disponibilidad y calidad de los alimentos, lo que hace que sea vital para el estado mantener el nivel más alto posible de autosuficiencia agrícola.
Ante las sanciones, los agricultores rusos se vuelcan al mercado interno
Internacionales

Ante las sanciones, los agricultores rusos se vuelcan al mercado interno

Con un vasto territorio y tierras muy fértiles en el sur, Rusia es uno de los principales productores de cereales del mundo. Pero el conflicto en Ucrania y el aluvión de sanciones occidentales obliga a sus agricultores a recurrir al consumo interno.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"