SANIDAD

Solicitan información a Brasil tras la decisión de dejar de vacunar contra la aftosa

La sorpresiva decisión de Brasil de dejar de vacunar se produce en un momento en que Argentina viene fortaleciendo la inoculación, señalan desde el Senasa.

8 May 2020

 El Senasa viene fortaleciendo la vacunación contra la fiebre aftosa -incluso ayer se extendió el plazo de inoculación por 30 días en ocho provincias- para completar de manera eficiente la primera campaña de 2020, en el marco de la pandemia, informó el organismo en un comunicado.

En este sentido subraya que "generó sorpresa en el organismo sanitario la imprevista decisión de Brasil de dejar de inocular a su rodeo, sobre todo la anticipación en Río Grande do Sul; por los riesgos e implicancias que tendría al ser un estado fronterizo a la Argentina".

Asimismo, las autoridades del Senasa hablaron con José Guilherme Tollstadius Leal, secretario de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil solicitando información sobre las condiciones en que tomaron la decisión de dejar de vacunar contra la aftosa y las garantías suficientes para que la región no se vea afectada por un posible rebrote de la enfermedad que impactaría en el comercio internacional de carnes.

Las medidas del organismo estatal argentino para garantizar sus políticas sanitarias incluyeron que en la actual campaña de vacunación el Estado provea de la vacuna a los pequeños productores de provincias limítrofes como Misiones, para que puedan inmunizar sus animales.

La vacunación anual contra la fiebre aftosa es una acción indispensable para sostener el estatus sanitario alcanzado por nuestro país que le ha permitido acceder a distintos mercados cárnicos en el mundo.

Actualmente la Argentina está reconocida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)  como país libre de aftosa con vacunación en la región ubicada entre el limite norte y el río Colorado y libre sin vacunación desde el río Colorado hasta Tierra del Fuego.

Leé también: Lanzan línea de créditos para productores de lana, en Neuquén

La inmunidad del rodeo nacional es una responsabilidad que llevan adelante el Senasa, las provincias, municipios y productores en una acción de conjunto donde cada uno aporta su esfuerzo por el bien común.

Ayer se dispuso extender el plazo de vacunación por 30 días en ocho provincias de la zona central del país para asegurar la inmunidad de todo el rodeo, en medio del aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno nacional a raíz de la pandemia de COVID 19.


Más de ACTUALIDAD
El Central prevé cerrar agosto con reservas sin cambios o con una "recuperación parcial"
ECONOMÍA

El Central prevé cerrar agosto con reservas sin cambios o con una "recuperación parcial"

El presidente del Banco Central ratificó que los niveles actuales "son apropiados para afrontar las obligaciones que el banco tendrá por delante". Además, confirmó que el "swap" de monedas con China.
Malla antigranizo: cómo impacta su uso en la producción de frutas
GRANIZO

Malla antigranizo: cómo impacta su uso en la producción de frutas

En el norte de la Patagonia, el granizo es una de las principales adversidades climáticas que afecta no solo la cantidad de frutas a cosechar, sino también su calidad.
Aapresid realiza su 30° Congreso con el lema "Un Congreso A Suelo Abierto"
EVENTOS

Aapresid realiza su 30° Congreso con el lema "Un Congreso A Suelo Abierto"

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) realizará del 10 al 12 de agosto en el salón Metropolitano de Rosario su 30° Congreso.
"Las ideas económicas de Cristina Kirchner son peligrosas"
ECONOMÍA

"Las ideas económicas de Cristina Kirchner son peligrosas"

Cavallo advirtió que "la devaluación no es una solución" a esta crisis económica, aunque "si siguen cometiendo estos errores y manejando mal la economía puede llegar a ocurrir una fuerte devaluación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"