Economía

El sector agropecuario uno de los menos afectados por la pandemia

El impacto sobre las actividades de comercialización y exportación será mínimo, a diferencia de las actividades industriales y comerciales, donde el peso de la crisis se hizo sentir".

2 May 2020

La actividad agropecuaria y los servicios tecnológicos son los sectores menos afectados por el impacto económico negativo de la pandemia de coronavirus en la Argentina, según el informe publicado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

"El sector agropecuario permanece inmune a la parálisis que la cuarentena impuso a la mayor parte de la actividad económica, y las variaciones en su producción, de hecho, tienen más que ver con las condiciones climáticas, que no fueron óptimas", informaron desde la Universidad.

El director del CENE, Víctor Beker, afirmó que "se espera una cosecha de soja de aproximadamente 50 millones de toneladas, lo que representa un 10% menos que en la campaña anterior; y proyectan 50 millones de toneladas para el maíz, con una merma del 12%".

Resaltó que "el impacto sobre las actividades de comercialización y exportación será mínimo, a diferencia de las actividades industriales y comerciales, donde el peso de la crisis se hizo sentir".

"La producción de alimentos tuvo un mejor desempeño relativo, a diferencia de la industria manufacturera que cayó 6,4% en marzo, en términos interanuales", explicó el economista.

Indicó que frente a las estimaciones de la Cepal que pronostican una merma del PBI de nuestro país de 6,5% para este año, "un audaz programa de reactivación productiva parece ser la única opción para enfrentar las negativas consecuencias sociales y económicas que dejará el coronavirus en nuestro país, y frenar la posible desaparición de puestos de trabajo formales a lo largo de estos meses de inactividad".

Más de ACTUALIDAD
Allanaron las oficinas de la consultora internacional KPMG
VICENTIN

Allanaron las oficinas de la consultora internacional KPMG

Las oficinas ubicadas en las ciudades de Buenos Aires y Rosario de la consultora internacional KPMG, que realizaba la auditoría contable de Vicentin, fueron allanadas por orden de un fiscal que investiga la presunta participación de la compañía en maniobras fraudulentas.
Llevan a juicio por daño ambiental a propietarios de explotaciones agrícolas
ACTUALIDAD

Llevan a juicio por daño ambiental a propietarios de explotaciones agrícolas

La Corte Suprema de la Nación dispuso que la justicia tramite una demanda por presunto daño ambiental a dueños de explotaciones comerciales de tierras vecinas ubicadas dentro del denominado "corredor Santa Clara".
Crean "Biodesarrollar" para impulsar iniciativas de desarrollo regional de pymes
ECONOMIA

Crean "Biodesarrollar" para impulsar iniciativas de desarrollo regional de pymes

El objetivo es promover e impulsar el desarrollo, la innovación, la adopción y la producción de los bioproductos de la bioeconomía.
El presidente de la Nación encabezó la capacitación de la Ley Yolanda
AMBIENTE

El presidente de la Nación encabezó la capacitación de la Ley Yolanda

La norma busca garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático, para quienes se desempeñan dentro de la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"