Agricultura

Las lluvias en Santa Fe favorecen las condiciones para la campaña fina

Las precipitaciones registradas en los últimos días en los departamentos del centro y el norte de Santa Fe, de entre 25 y 120 milímetros según la zona, resultaron muy favorables en particular para la futura siembra de trigo

30 Abr 2020

Las lluvias registradas en los últimos días en los departamentos del centro y el norte de Santa Fe, de entre 25 y 120 milímetros según la zona, generaron condiciones óptimas para el inicio de la futura campaña fina, en la que por su importancia se destaca en el distrito el trigo.

De acuerdo con el informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la semana que pasó se dividió en dos escenarios bien marcados, ya que en primer lugar hubo días de estabilidad climática que permitieron el avance fuerte de las cosechas y luego el de las lluvias.

En la primera etapa, los productores pudieron avanzar varios puntos respecto de la semana pasada en la trilla y por caso, se llegó a la cosecha del 95% del área sembrada de arroz y al 90% de los lotes de soja de primera.

También hubo progresos significativos en la recolección del algodón, que esta semana llegó al 58,5% de lo sembrado, en tanto se lleva cosechado el 40% de la superficie implantada con sorgo granífero y el 20% de la soja tardía.

Luego se registraron las lluvias, que tuvieron un acumulado de milímetros caídos entre 25 y 120, aunque en el área integrada por los departamentos del sur, San Martín y San Jerónimo, centro sur de Castellanos, Las Colonias y La Capital, los montos fluctuaron entre 85 y 120 milímetros, siendo el sector con mayores registros.

Esas precipitaciones paralizaron el proceso de cosecha, pero a la vez, recargaron de agua los perfiles de los suelos, coincidiendo además con la baja demanda de los cultivos como soja tardía, maíz tardío y algunos sorgos diferidos, que están cerrando sus ciclos.

En ese sentido, el estado de los recursos suelo y agua brindan muy buenas condiciones para el inicio de la próxima campaña de cosecha fina 2020.

No serían tan favorables las intenciones de siembra respecto del trigo, aunque no por cuestiones de índole ambiental.

Según los productores, se estima que habrá una disminución del orden del 12 al 15% en comparación al área sembrada en la campaña 2019, que fue de 378.000 hectáreas.

Imprimir Descargar Copiar

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"