El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar informó hoy que se esperan lluvias significativas sobre el norte y sur de la provincia de Buenos Aires, donde los campos sembrados de maíz y soja mantienen las reservas hídricas adecuadas.
Respecto de la cosecha de maíz, el organismo nacional indicó que "se lleva a cabo en forma activa", y destacó que "hay pequeñas áreas en algunas zonas (centro-este, centro, centro-oeste) donde se aguarda la disminución de la humedad de grano para continuar con la labor".
En el sudoeste, el cultivo aún se encuentra en las últimas etapas de llenado. En tanto, para el maíz tardío la mayor parte del área con el cultivo presente tiene reservas hídricas adecuadas.
El maíz temprano presenta reservas adecuadas en el norte y sudeste, mientras que en el sudoeste las mismas son regulares. También continúan las labores de cosecha de soja de primera en la mayor parte del territorio provincial, siendo la porción noroeste la más avanzada.
En cuanto a soja de segunda, se encuentra en etapas entre llenado de grano y madurez fisiológica, según se informó.
Hasta las primeras horas de la mañana del martes había llovido en Pergamino 194 mm. , en Cnel. Vidal 62 , Ayacucho 120 , Maipu 36 , Las Armas 44, Mar del Plata 70, Loberia 50 y Tandil 77, entre otras localidades.
Tambien el agua caida fue muy importante en otros municipio bonaerenses . La ballenera 45 mm. Mechongue 39, Piran 95 , Pasaje 4 esquinas 74 , La brava 70 , Nahuel ruca 76 , San Manuel 46 , El bagual 70 , Energía 31, Mar de Cobos 55 , Balcarce 55 , Ruta 226 Km 58: 65d, Santa Paula 70 , Santa Marta 60, Ruta 226 Km 96: 89 , Los pinos 50, Ruta 226 Km 22: 70 , Sierra de los padres 60, Miramar 44.
Granizo en La Pampa
Una tormenta descargó granizos en la noche del lunes en una franja del centro de La Pampa que va desde Winifreda, pasando por sectores de Anguil, Inés y Carlota, Uriburu, La Gloria, Lonquimay, Relmo, Quemú Quemú y Miguel Cané.
La piedra fue de tal magnitud que rompió parabrisas de tractores y camionetas.
También cayó piedra en otro sector de la provincia: productores rurales de La Maruja dijeron que los granizos provocaron grandes pérdidas en esa zona.
La granizada siguió en el oeste bonaerense. Lectores reportaron que cayó piedra en Pellegrini.