Actualidad

Rotura de silobolsas con 1300 tns.de maíz nueva muestra de inseguridad rural

El hecho ocurrió en un establecimiento rural ubicado a 4 km de María Teresa, un pueblo de 4000 habitantes al sur de Santa Fe. El delito pone nuevamente en el centro del debate la inseguridad que viven las poblaciones, en particular las rurales.

27 Abr 2020

La destrucción de silobolsas parece ser una constante cuando se quiere ejercer violencia sobre los sectores productivos. Tal situación vuelve a poner en el centro del debate la inseguridad que viven las poblaciones , en particular las rurales.

La ratificacion de lo expuesto se da por la aparición de seis silobolsas con 1300 toneladas de maíz que aparecieron cortados en un establecimiento rural ubicado a 4 kilómetros de María Teresa, un pueblo de 4000 habitantes del sur de la provincia de Santa Fe.

El hecho afectó a una empresa agrícola familiar que tiene menos de 200 hectáreas propias y alquilando suma un total de 1200 hectáreas.

En medio de las restricciones para trasladar el cereal a los puertos rosarinos, ya que la comuna limitó los movimientos para cuidar a la población del coronavirus, y una estrategia propia de comercialización, habían decidido el almacenaje de la producción.

Los tres hermanos que integran la firma, de apellido Ansaloni, trabajan ellos mismos en los campos y, en rigor, en ese establecimiento dos de ellos habían estado manejando las cosechadoras y el restante operando la máquina para el embolsado. "No somos productores desde una oficina, nos hicimos muy de abajo", dijo Leandro, uno de ellos.

"Era toda la cosecha de ese campo. Lo que se afectó son 1300 toneladas. Cubrimos como con una sábana con silobolsas al cereal porque llovió", indicó.

Ansaloni no tiene una dimensión de la pérdida económica que esto pueda ocasionar, ya que en unos días, cuando mejore el tiempo y se pueda acceder al campo, podrá hacer la consiguiente recolección. "A lo mejor perdemos 1000 toneladas, 100 o nada, no lo sé", dijo.

Otros casos

Hace algunos días atras, productores de  ya habían denunciado una gran cantidad de en la zona de Tortugas, al suroeste de la provincia y en General Roca, del lado de Córdoba.

En Salto Grande, una localidad del Departamento Iriondo, Provincia de Santa Fe, se denunció el robo de un tolvero con 8.000 kilos de soja y la rotura de silo bolsas.

Sobre el robo de mercadería también hubo un caso en un campo ubicado a 4 km de la localidad de Bustinza:  Similar situación se vivió  en Cañada Rosquin, en donde se rompieron algunos silobolsas. 

Ya durante el ano pasado y cerca de las elecciones habian aparecido rotos en Chivilcoy al tiempo que volvio a ponerse en el tapete el recrudecer de la polémica sobre la inseguridad rural en la provincia de Buenos Aires. En esa oportunidad, se habia registrado en lotes de productores ubicados a la vera de la , en el kilómetro 150.

Más de ACTUALIDAD
Alerta de las economías regionales de CAME por costos internos que limitan potencial exportador
Regionales

Alerta de las economías regionales de CAME por costos internos que limitan potencial exportador

Dirigentes de la rama de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) plantearon que "el aumento de los costos internos está limitando el potencial exportador".
Retenciones: entidades del campo cruzaron a Alberto Fernández por insistir con aumentarlas
Economía

Retenciones: entidades del campo cruzaron a Alberto Fernández por insistir con aumentarlas

Para CARBAP, el Presidente tiene una visión "alejada de la realidad" y para CRA, la voz oficial "ha perdido sentido".
Más de 500 personas asistieron a la Jornada "Protagonistas de una nueva Entre Ríos"
Eventos

Más de 500 personas asistieron a la Jornada "Protagonistas de una nueva Entre Ríos"

El evento estuvo encabezado por el presidente de la SRA, Nicolás Pino, junto al director de Entre Ríos de la SRA, Juan Diego Etchevehere, y acompañaron en la apertura el gobernador Gustavo Bordet y el intendente de Paraná, Adán Bahl.
Perotti ratificó la negativa a subir la retenciones e instó a aumentar la producción granaria
Economía

Perotti ratificó la negativa a subir la retenciones e instó a aumentar la producción granaria

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, ratificó su posición contraria a un aumento de la alícuota delos DEX de trigo y maíz al asegurar que "la producción está prácticamente vendida", e instó a incentivar un incremento de las producciones que demandan otras naciones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"