URUGUAY

Reabre México para el arroz uruguayo tras cierre en 2019

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de México comunicó la decisión de volver a admitir el arroz producido y exportado por Uruguay, los detalles en la nota.

24 Abr 2020

Tras siete meses con el mercado cerrado, se reactivará México para el arroz uruguayo. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de México comunicó la decisión de volver a admitir el arroz producido y exportado por Uruguay y los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, deberán hacer un protocolo, explicando cómo se produce y controla el arroz exportado. "La industria entiende que en un par de días estaría reabierto el mercado", dijo entusiasmado a El País el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago.

En septiembre de 2019 se detectó gorgojo Khapra (Trogoderma granarium), una plaga cuarentenaria, debido a contaminación marítima. El problema afectó a un barco con 29 toneladas que estaba por llegar a puerto azteca. Las autoridades mexicanas cerraron el mercado y se acordó una auditoría sobre toda la cadena arrocera local que se cumplió con éxito, donde se demostró la inexistencia de gorgojo khapra.

Esa plaga cuarentenaria se alimenta de diferentes cereales, tiene una capacidad de supervivencia muy grande y puede vivir dentro de un contenedor muchos años sin necesidad de comer.

"México fue históricamente el segundo destino para el arroz uruguayo y a su vez, es un mercado de alto valor después de Perú. Son nichos que tienen una gran incidencia en la valoración de la producción", explicó Lago.

Según su visión, el consumidor "tiene identificado cuál es el agregado de calidad desde Uruguay" y por lo tanto, desde la ACA se entiende que, en este escenario, "si bien están los negocios fluidos, la reapertura de México generará mayor dinamismo y fortalecerá una mejora de precios en esta zafra".

Lee también:Argentina prepara decreto para aumentar precio local de petróleo

Los efectos del coronavirus en el mercado mundial, dejó fuera de mercado a Vietnam, que es el mayor productor mundial, pues su gobierno decidió no exportar y asegurarse el alimento. Otros países asiáticos siguen el mismo camino para poder tener seguridad alimentaria. Esta situación favoreció a otros productores, entre ellos Uruguay, en el marco de un mercado más dinámico y ávido del cereal.

Negocios. En el marco de ese mayor dinamismo del mercado arrocero mundial, los molinos uruguayos concretaron negocios con Panamá, vendieron arroz en Haití, África y hay posibilidades de colocar el producto en mercados tradicionales de Medio Oriente, que son asiduos clientes, según informó Lago.

A su vez, como en Uruguay no se plantan arroces transgénicos se pudo vender a la Unión Europea. "Toda la problemática sanitaria hace que los países de la Unión Europea recurran a lugares seguros y con logística. En eso, hoy estamos teniendo una ventaja frente a otras partes del mundo, como es el caso de Asia", explicó el titular de ACA.

Debido a los aranceles, la UE lleva arroz integral y dentro de esas variedades va mucho parbolizado.

Mientras tanto, las cosechas están a punto de terminarse. Según datos de la Asociación Cultivadores de Arroz se lleva levantado el 75% de las 135.000 hectáreas sembraron.

"Se siguen manteniendo los buenos rendimientos", como sucedía semanas atrás, cuando se estaban cosechando los arroces tempranos que estaban mejor. "Todo hace pensar que podamos estar con un rendimiento a nivel país de 8.500 kilos por hectárea", estimó Lago.

Fuente: Rurales El País

Más de URUGUAY
"La realidad de los productores lecheros es compleja desde hace cinco años"
URUGUAY

"La realidad de los productores lecheros es compleja desde hace cinco años"

De acuerdo a la urgencia que experimenta la lechería, Conaprole determinó volcar a los productores remitentes el resultado de los últimos diez meses como prima, o lo que antiguamente era una reliquidación.
Estiman un récord histórico en la producción de terneros
URUGUAY

Estiman un récord histórico en la producción de terneros

La categoría llegaría a 2,9 millones de cabezas, cuando el máximo que había alcanzado hasta ahora fue 2.780.000 animales.
Ampliaron área de la emergencia agropecuaria por sequía
URUGUAY

Ampliaron área de la emergencia agropecuaria por sequía

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, confirmó la extensión de la zona declarada bajo emergencia agropecuaria.
Fuerte aumento de la demanda por carne ovina en Uruguay
URUGUAY

Fuerte aumento de la demanda por carne ovina en Uruguay

Los compartimentos ovinos siguen trabajando a pesar de la pandemia. La meta de producir y faenar 20.000 corderos este año, cuyo destino será Estados Unidos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"