Economía

Afirman que los precios se respetan mas por los controles que realiza el gobierno

La secretaria de Comercio Interior explicó por videoconferencia que en el último mes se llevaron a cabo 3500 fiscalizaciones en comercios de todo el país.

24 Abr 2020

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, explicó cuáles son los mecanismos que lleva a cabo el Gobierno para evitar "comportamientos especulativos y detener incremento de precios" en medio de la pandemia.

Informó que en el último mes se llevaron a cabo 3500 fiscalizaciones en comercios de todo el país, recibieron 2500 denuncias a través del sitio de Precios Máximos y tienen 1700 expedientes en tratamiento.

Además, también relevan precios del comercio digital y hasta se imputaron a plataformas por demoras en los plazos de entrega.

Adelantó que espera que las políticas de Precios Máximos y alimentos en Ahora 12 sean "transitorias".
"El objetivo de las políticas es que los precios sean los que tienen que ser. Por eso las clausuras fueron temporarias, porque lo que buscamos es que se rectifiquen los precios", aseguró Español durante una exposición realizada ante la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados. La reunión se realizó por videoconferencia con la presencia de diputados. Español estuvo acompañada por Matías Ginsberg, subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, y Laura Goldberg, subsecretaria de Acciones para la Defensa de los Consumidores.

Español comenzó su exposición con un recorrido cronológico de todas las medidas que se fueron tomando desde marzo, cuando irrumpió la pandemia. "La primera situación de un comportamiento especulativo de precios tuvo que ver con el alcohol en gel", recordó.

Para ese producto se congelaron precios y se intimó a los fabricantes a producir al máximo de sus capacidades.

Luego se determinó la política de precios máximos y de retrotraer los precios al 6 de marzo "porque de ahí en adelante no había razones para aumentar". A partir del 20 de marzo, el Ministerio de Desarrollo Productivo comenzó un trabajo de fiscalizaciones junto con inspectores de AFIP y del Ministerio de Ambiente, y luego el Gobierno amplió las facultades de las inspecciones en provincias y municipios. "Hubo una mejora en los comportamientos de los comercios", ponderó Español, y dijo que la clave es que los inspectores vuelven a los comercios.

Las inspecciones comenzaron primero en farmacias, por los precios del alcohol en gel, y luego se amplió el espectro a supermercados y comercios de proximidad. Luego pasaron a toda la cadena de valor, y se ampliaron los operativos a proveedores, distribuidores y fabricantes de materias primas. Hubo clausuras preventivas, y además el Gobierno instó a que los proveedores que habían vendido a los comercios por encima de los precios tuvieron que hacer notas de crédito para efectuar las devoluciones. A diferencia del incumplimiento de precios, indicó que el abastecimiento se dio de forma "destacable", con faltantes puntuales en alcohol en gel y lavandina. En la estructura de costos de las cadenas de valor trabajan en conjunto con el Ministerio de Agricultura.

Luego de la exposición fue el momento de las preguntas de los diputados. Ante la consulta de por qué Precios Máximos fue prorrogado por un mes y no durante todo el año, contestó: "No queremos tener esta política de manera permanente, porque hay que aspirar a otras como Precios Cuidados, que sean referencia de cuánto valen las cosas". 

Sobre las fuertes subas registradas en frutas y verduras, dijo que es una "situación compleja" por la presión que ejerce en la categoría de alimentos y bebidas en la inflación. Explicó que es el único sector que los precios no se pueden retrotrer porque tienen un comportamiento estacional que varía día a día. 

Si bien relevan los precios de venta en los supermercados, dado que suben los precios a una plataforma virtual, dos tercios del consumo está por fuera de las grandes cadenas.

"Se requiere otro abordaje", aseguró, y dijo que establecieron una política de precios con el Mercado Central. En cuanto a las subas en la carne y en el azúcar, informó que la Comisión de Defensa de la Competencia está realizando un análisis de ambos mercados.

Por Florencia Barragan

Más de ACTUALIDAD
La FeArCA busca ampliar el alcance de los servicios en Santa Fe
Actualidad

La FeArCA busca ampliar el alcance de los servicios en Santa Fe

Aseguran que el objetivo es potenciar la actividad con el AIR
"Me roban las vacas, por eso presenté el plan de viviendas"
Economía

"Me roban las vacas, por eso presenté el plan de viviendas"

Ese fue el argumento del impulsor del proyecto inmobiliario que contempla lotear un amplio terreno en las islas.
Con la iglesia cerrada, una postal diferente en San Cayetano
Actualidad

Con la iglesia cerrada, una postal diferente en San Cayetano

La pandemia de coronavirus impuso restricciones para la celebrar el día del Santo del Trabajo en todo el país.
Expectativas por una creciente producción de uvas en Francia
Economía

Expectativas por una creciente producción de uvas en Francia

Datos oficiales proyectan una producción de 45.7 millones de hectolitros, un aumento del 8% en comparación con el año pasado.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"