Economía

La baja en los precios de Liniers no llega al consumidor

Según estimaron desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) y ante los problemas que se registran con cueros y menudencias, los frigoríficos cobran entre $6 y $10 en concepto de servicio de faena.

24 Abr 2020

Los valores en el Mercado de Liniers no se reflejan en una disminución de los precios de los cortes vacunos en las carnicerías, a causa del cobro de servicio de faena que los frigoríficos bonaerenses han implementado ante la falta de valor de cuero y la caída en el precio que reciben por las menudencias.

El otro factor que impide que la carne baje en los mostradores es que ante la caída en la demanda de los denominado cortes "parrilleros" (asado, matambre, vacío), los carniceros se ven obligados a venderlos más baratos y, para compensar, mantienen los valores de cortes con más salida, como paleta, carne picada y para milanesas.

Las última subas significativas de la hacienda en pie en el Mercado de Liniers se registraron entre el paro del campo, durante la segunda semana de marzo y el inicio del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno. En este período, la hacienda para consumo liviana marcó récords de $117 por kilo para novillitos de hasta 390 kilos y de $116 en vaquillonas de kilaje similar.

En los últimos días, en este mercado concentrador se oficializó la modalidad de ventas particulares y con una demanda más abastecida y un consumo en carnicerías más tranquilo, se registraron fuertes quebrantos en los valores de la hacienda liviana de consumo. En la última operatoria que se registró al cierre de esta edición, esas categorías cerraron con máximos de $102 y $94, respectivamente Según estimaron desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) y ante los problemas que se registran con cueros y menudencias, los frigoríficos cobran entre $6 y $10 en concepto de servicio de faena.

Como dato a tener en cuenta, este extra se implementó desde hace dos semanas, ante las dificultades de estas plantas para cubrir costos, al dejar de percibir ingresos por los cueros (que las curtiembres recepcionan, pero sin pagar por ellos) y el menor valor que reciben por las menudencias.
En plena suba de precios de la hacienda en pie, la entidad elaboró un informe en donde detallaron como se conforma el precio de la carne durante toda la cadena de comercialización y en base a un valor de $112 por kilo vivo, la media res en la carnicería debería bajar a $230,5 por kilo, incluido un costo adicional de $5 por pago de servicio de faena.

Frente a esta situación, las carnicerías no encuentran la manera de bajar sus precios sin afectar su rentabilidad y los supermercados aprovechan su mayor poder de compra para ofrecer cortes de carne vacuna a mejores precios. Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), los grandes puntos de venta disponen de mejores ofertas en comparación a las carnicerías durante marzo.
Tomando como ejemplo el asado, la brecha promedio es de $80 por kilo, mientras que en el caso de los cortes de rueda utilizados para la preparación de milanesas, la diferencia llega hasta los $57 por kilo.

Por Andres Lobato

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"