Empresas

Los acreedores negociarán con Vicentin por internet

La Justicia habilitará el intercambio por email para algunos trámites y pondrá en línea un sitio web con información sobre el concurso que la firma pidió en febrero.

21 Abr 2020

La pandemia del nuevo coronavirus impuso un compás de espera a los acreedores de la firma agroindustrial Vicentin, porque los plazos de la convocatoria se extendieron ante el parate de la Justicia. Pero en breve sumarían como aliada a la tecnología. 

Según dejó trascender el Juzgado Civil y Comercial de la 2º Nominación de Reconquista a cargo de Fabián Lorenzini, el síndico que entiende en la causa busca habilitar el correo electrónico para los trámites no presenciales -como la verificación de deudas- para de esta manera acelerar el proceso mientras dure la cuarentena obligatoria.

En tanto, el síndico también está trabajando para poner en línea un sitio web que contenga toda la información disponible del concurso de acreedores pedido por Vicentin en febrero pasado. En líneas generales buscan sumarle transparencia a todo el proceso y que los acreedores damnificados y sus representantes legales puedan acceder a un canal de información constante y actualizado.

En este contexto, si bien los acreedores de la empresa se ilusionan de contar con la tecnología como aliada, en el sector productivo sigue el descontento acerca de que la empresa haya vuelto a comprar materia prima en el mercado e incluso pretenda poner a funcionar sus plantas de procesamiento de granos en las próximas semanas.

El presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, declaró recientemente que la empresa debe ser "expulsada del comercio de granos" y se mostró indignado con aquellos productores que volvieron a venderle granos.

El empresario acopiador y referente del sector también apuntó a un factor clave: los balances que venía mostrando Vicentin para acceder a las líneas de prefinanciación de exportaciones. Según Rivara, el rol de la consultora KPMG en la auditoría de los balances de la empresa "dejó mucho que desear".

La polémica va en aumento porque la empresa agroindustrial le debe, solo al sector primario, es decir productores y acopiadores que le vendieron granos, alrededor de u$s400 millones Con este grupo Vicentin pretende firmar un acuerdo extra judicial con quita de deuda del 50% o a pagar en cuotas en hasta ocho años. La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) es la principal acreedora, con una deuda estimada en alrededor de u$s150 millones y hasta el momento no rubricó el acuerdo que pretender la agroexportadora. Este punto es clave porque Vicentin necesita a su vez la aprobación del 66,6% de los acreedores para homologar el Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE).

Mientras tanto Glencore sigue firme con su intención de quedarse con la totalidad de Renova, la firma dedicada a la producción de que tiene en asociación con la argentina Vicentin y para esto habría ofertado u$s325 millones. En el sector suena ahora el interrogante de si el dinero conseguido por la venta de este activo estratégico sería volcada íntegramente a cancelar la deuda de la empresa con los bancos públicos, con el Banco Nación a la cabeza a quien le debe alrededor de $18.300 millones.

Por Yanina Otero

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"