Videoconferencia

¿Cómo fortalecer la producción alimentaria en el contexto del COVID-19?

La conferencia será transmitida en directo por el canal oficial de FAO y por revistachacra.com.ar y agritotal.com (a partir de las 13 ) y a las 16 en ChacraTV y ChacraTV.com

15 Abr 2020

Próxima Conferencia Online FAO COVID-19 y Sistemas Alimentarios

Jueves 16 de abril 2020 - ¿Cómo fortalecer la producción alimentaria en el contexto del COVID-19?

Con la participación de:

Panelistas:
Luis Basterra: Ministerio de Agricultura de Argentina
Víctor Villalobos Arámbula
: Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México

Comentaristas:
Rossana Polastri: Directora regional del FIDA para América Latina y el Caribe
Pedro Martel: Jefe de División de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Gestión de Riesgos de Desastres del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).


¿Cuál es el papel de la FAO?

Comprender y mitigar el impacto de la pandemia en la alimentación y la agricultura

Salvaguardar la seguridad alimentaria y los medios de vida de los más vulnerables

Comprender el origen y la propagación del virus

Garantizar un enfoque unificado, de Una Salud

Mensajes clave

La pandemia de COVID-19 es una crisis mundial que ya está afectando al sector de la alimentación y la agricultura. Es preciso adoptar medidas inmediatas para garantizar la continuidad de las cadenas de suministro de alimentos -a nivel nacional e internacional- a fin de mitigar el riesgo de perturbaciones importantes que tendrían consecuencias considerables para todos, en especial para la población más pobre y vulnerable.

Aunque las interrupciones en la cadena de suministro de alimentos son -por ahora- mínimas, la situación ya ha planteado diversos retos logísticos. Los alimentos deben ser transportados a través de las fronteras sin restricción alguna y de conformidad con las normas actuales de inocuidad alimentaria.

Para mitigar los efectos de la pandemia en la alimentación y la agricultura, la FAO insta a los países a satisfacer las necesidades alimentarias inmediatas de sus poblaciones vulnerables, impulsar sus programas de protección social, continuar con el comercio mundial de alimentos, mantener la cadena de suministro nacional y contribuir a desarrollar la capacidad de los pequeños agricultores para aumentar la producción alimentaria.

Los países en situación de crisis humanitaria están particularmente expuestos a los efectos de la pandemia de COVID-19. Aunque sus propias necesidades internas puedan estar aumentando como consecuencia de la pandemia, es fundamental que los países donantes garanticen la prestación continua de ayuda humanitaria en aquellos lugares en los que la inseguridad alimentaria ya sea elevada. La enfermedad no entiende de fronteras. Si no se controla en un lugar, toda la humanidad seguirá estando en peligro.Aunque se está investigando el posible origen animal del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), la propagación y desarrollo de la pandemia humana actual se debe a la transmisión entre personas.

Por el momento, no existen datos que pongan de manifiesto la contribución de los animales a la propagación del COVID-19. 

Como norma general, siempre hay que lavarse las manos antes y después de interactuar con cualquier tipo de animal.

La carne de ganado sano cocinada a fondo continúa siendo inocua para el consumo. 

Las personas no deben manipular, sacrificar, condimentar, vender, preparar o consumir carne que provenga de animales silvestres o de ganado que esté enfermo o que haya muerto por causas desconocidas. 

No se debe consumir carne silvestre cruda ni platos no cocinados que contengan sangre de animales silvestres, ya que tales prácticas colocan a las personas en un alto riesgo de contraer muchos tipos de infecciones.

Se debe informar a las autoridades de sanidad animal sobre cualquier morbilidad o mortalidad animal inusual.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"