Internacionales

Ucrania está lista para prohibir las exportaciones de trigo si es necesario

El consumo interno está abastecido, pero los panaderos y molineros pidieron limitar las exportaciones de granos para mantener los precios del pan.

15 Abr 2020

Ucrania, uno de los principales exportadores de granos del mundo, está lista para prohibir las exportaciones de trigo si las ventas exceden los límites acordados con los comerciantes, dijo el viceministro de economía a cargo de la agricultura.

Cualquier restricción adicional de las exportaciones de granos de Ucrania podría acelerar el comercio de los productores del Mar Negro, Rusia y Kazajstán, agotando sus cuotas de exportación de granos antes de lo previsto.

Ucrania ha exportado 18 millones de toneladas de trigo hasta ahora en 2019/20, dejando 2 millones de toneladas adicionales disponibles para la exportación durante el resto de esta temporada, que se extiende hasta el 30 de junio, en línea con un memorando firmado con los comerciantes.

"Si el ritmo de las exportaciones llega a ser tal que estamos exportando 2 millones de toneladas en abril, entonces, como acordamos (con los comerciantes) y advertimos, tendremos que implementar el párrafo del memorándum para detener las exportaciones", dijo Taras Vysotskiy a Reuters.

"Hasta ahora, el ritmo que estamos siguiendo parece que no vamos a superar estos 2 millones de toneladas", dijo en una entrevista.

La cosecha de trigo de Ucrania excede en gran medida el consumo interno, pero el mes pasado los panaderos y molineros ucranianos pidieron al gobierno que limite las exportaciones de granos para mantener los precios del pan.

El gobierno dijo que frenaría la exportación de algunos productos alimenticios, pero hasta ahora solo ha detenido las ventas al exterior del popular trigo sarraceno. También ha pedido al Parlamento que apruebe el levantamiento de los aranceles de importación de algunos cereales.

Las interrupciones en la cadena de suministro causadas por el coronavirus llevaron a la vecina Rumania a prohibir las exportaciones de cereales a destinos no pertenecientes a la Unión Europea.

La semana pasada, Rusia acordó limitar las exportaciones de granos a 7 millones de toneladas de abril a junio para conservar los suministros para el mercado interno durante el brote de coronavirus.

Aunque la cantidad está más o menos en línea con lo que se esperaba que el país enviara de todos modos en el período, la calculadora en línea de Rusia aquí muestra que, a partir del miércoles, solo quedan 4.8 millones de toneladas de grano disponibles para la exportación desde la cuota hasta el 30 de junio y 2.2 millones toneladas ya están declaradas para la exportación.

Kazajstán optó por limitar las exportaciones a 200,000 toneladas de trigo y 70,000 toneladas de harina en abril, aunque ha dicho que podría aumentar las cuotas en los próximos meses.

Mirando hacia el futuro, Vysotskiy dijo que las exportaciones de trigo 2020/21 de Ucrania podrían caer drásticamente a 12-15 millones de toneladas de alrededor de 20 millones en 2019/20 después de una reducción en el área de siembra causada por el mal tiempo.

"Tuvimos tres meses muy secos y altas temperaturas y heladas. Llovió en toda Ucrania, lo que mejoró un poco la situación, pero, por supuesto, no igualaremos la cosecha récord de este año ", dijo Vysotskiy.

Ucrania había sembrado 2.7 millones de hectáreas de cultivos de primavera al 10 de abril, o el 18% del área de siembra esperada de 15.3 millones de hectáreas.

Vysotskiy dijo que el pronóstico para la cosecha de granos para 2020 ha cambiado repetidamente dependiendo del clima. Ahora está en 65-67 millones de toneladas, pero puede caer a 60 millones de toneladas si el clima se deteriora.

Más de Europa
 La UE experimentará un descenso en sus cosechas de cereales en 2022
Economía

La UE experimentará un descenso en sus cosechas de cereales en 2022

La revisión a la baja del pronóstico se debe a las sequías registradas en muchas zonas de producción, explica la consultora Strategie Grains.
Alarma por medidas de apoyo al mercado lácteo preocupa a la Union Europea
Internacionales

Alarma por medidas de apoyo al mercado lácteo preocupa a la Union Europea

Algunos estados miembros , como Francia e Italia, ya estan tomando medidas unilaterales para apuntalar la caída de los precios del mercado, en contravención de las normas de la PAC
Alemania enfrenta escasez de frutas y verduras
Internacionales

Alemania enfrenta escasez de frutas y verduras

La empresa lider Frutania advierte sobre el aumento de los precios y la falta de productos debido a las restricciones del coronavirus
Avanza la nutrición ganadera a base de insectos
GANADERÍA

Avanza la nutrición ganadera a base de insectos

La versión preliminar de la estrategia de la UE, Farm to Fork, destaca que respaldará la creación de «alimentos sostenibles y novedosos para humanos y animales».
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"