Mercados

Se reunio la Mesa Provincial Mayorista Frutihorticola

El Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó la primera Mesa Provincial Mayorista Frutihortícola, con el objetivo de fomentar la comercialización y consumo de alimentos saludables.

14 Abr 2020

 En el encuentro se sentaron las bases y lineamientos sobre los que funcionará la Mesa, siendo la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria la responsable de instruir la implementación de una metodología de trabajo intersectorial que incluya a las autoridades de los Mercados Concentradores, Municipios y a los actores vinculados a la cadena de producción y comercialización frutihortícola, para el cumplimiento de la misma.

"Es indispensable generar políticas públicas que impulsen al desarrollo de alimentos sanos y nutritivos, cuiden los ecosistemas, permitan una agricultura duradera y saludable enmarcadas en sistemas de producción y distribución equitativos e igualitarios para la toma de decisiones de precios justos para todas y todos los productores y consumidores bonaerenses", sostuvo el Ministro Rodríguez.

Por otro lado también se conformó la Red de Mercados Provinciales con un sistema de monitoreo y elaboración de flujo de información de la cadena de producción y comercialización con el objeto de coordinar, unificar la gestión y conformar un sistema de información homogénea que garantice la transparencia de las operaciones y la democratización y accesibilidad a la información, para facilitar la toma de decisiones a productores y consumidores.

Además, se llevará adelante un programa de monitoreo de contaminantes químicos y biológicos con el objeto de optimizar la sanidad e inocuidad de las frutas y hortalizas que se comercializan a través de los establecimientos mayoristas de frutas y verduras, para la implementación de las buenas prácticas agrícolas, y con la finalidad de fomentar estrategias tendientes a favorecer la producción de alimentos saludables y diferenciados del territorio de la provincia de Buenos Aires.

También se dieron a conocer los protocolos con los lineamientos a seguir en el marco de COVID-19 para el abastecimiento, manipulación, comercialización y transporte de alimentos, que fuera elaborado por el MDA junto al Ministerio de Agricultura de Nación, Senasa e INTA.

La reunión se llevó adelante en el Mercado de Abasto XXI de Avellaneda y contó con la participación del Jefe de Gabinete, Jonatan Sánchez, el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agrolimentaria, Cristian Amarilla y el Jefe de Gabinete de la Subsecretaria, Javier Cernadas.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"