Clima

Perspectiva agroclimática 9 al 15 de abril

En la primera etapa de la perspectiva continuará irrupción de vientos polares provocando temperaturas mínimas algo por debajo de la media, con riesgo de heladas en las zonas serranas y cordilleranas, y leve riesgo de heladas localizadas en el este del área agrícola.

8 Abr 2020

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva continuará la irrupción de vientos polares iniciada en los días precedentes, provocando temperaturas mínimas algo por debajo de la media estacional, con riesgo de heladas en las zonas serranas y cordilleranas, y leve riesgo de heladas localizadas en el este del área agrícola. 

Posteriormente, retornará la circulación tropical, provocando el ascenso de la temperatura, con valores moderados en la mayor parte del área agrícola, a excepción del Paraguay que observará registros más elevados en la Región del Chaco. Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola a excepción de algunos focos de valores moderados sobre el nordeste de su extensión.

• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Corrientes, el noroeste de Santa Fe, el este de Cuyo, el norte y el sudoeste de Córdoba, el este y el sur de la Provincia de Buenos Aires, la mayor parte del Paraguay y el este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con varios focos con valores inferiores. 

• El centro del NOA, el centro y el nordeste de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas. 

• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas. 

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas bajo 0°C, con riesgo de heladas generales.

Posteriormente, retornará la circulación tropical, provocando el ascenso de la temperatura, con valores moderados en la mayor parte del área agrícola, a excepción del Paraguay que observará registros más elevados en la Región del Chaco. • El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con varios focos con valores de más de 30°C y focos con valores inferiores. • El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur y el este de la Provincia de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 20 y 25°C. • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas inferiores a 20°C, con focos con valores inferiores.

Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola a excepción de algunos focos de valores moderados sobre el nordeste de su extensión. • La mayor parte del Paraguay, el norte de la Región del Chaco y el norte y el centro de la Mesopotamia, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm). • La mayor parte del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de la Región Pampeana, el noroeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados y abundantes. • La Cordillera Sur, observará precipitaciones moderadas a abundantes.

MODERADA OSCILACIÓN TÉRMICA, ACOMPAÑADA POR PRECIPITACIONES DE VARIADA INTENSIDAD CON SU FOCO SOBRE EL CENTRO-ESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA Y VALORES ESCASOS SOBRE EL SUDOESTE 

La segunda etapa de la perspectiva comenzará con una moderada irrupción de aire polar, con leve riesgo de heladas sobre las zonas serranas y cordilleranas y el este del área agrícola. 

• El este del NOA, la Región del Chaco, gran parte del Paraguay, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de la Región Pampeana y el oeste y el sur del Uruguay observará temperaturas mínimas superiores a 10°C, con focos con valores superiores. 

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, gran parte de Misiones, el sur de la Región Pampeana y la mayor parte de la República Oriental del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas. 

• El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas. 

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales.

Posteriormente, se producirá una moderada racha de vientos del trópico, provocando un ascenso térmico, con registros dentro del rango normal para la época • El este del NOA, el este de Cuyo, Misiones, el norte y el sur de Corrientes, el nordeste de Santa Fe, la mayor parte de la Región Pampeana, el extremo sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con un amplio foco con temperaturas superiores a 30°C y otros inferiores. • El centro-este del NOA; el centro y el nordeste de Cuyo, el este de la Provincia de Buenos Aires y el este del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C. • El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas entre 15 y 20°C. • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas máximas inferiores a 15, con focos con valores inferiores

Las precipitaciones se concentrarán sobre el sur de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana, la Mesopotamia y el Uruguay, mientras que el resto recibirá registros de variada intensidad. 

• La mayor parte del NOA, gran parte de la Región del Chaco, el centro y el sur de la Mesopotamia, el este y el noroeste de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el extremo sudeste del Paraguay y la mayor parte del Paraguay, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), observándose varios focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 mm. 

• El oeste del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de Misiones, el oeste de La Pampa, el sur de la Provincia de Buenos Aires y la mayor parte del Paraguaya Región Pampeana, el noroeste del Paraguay y la mayor parte del Paraguay, registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) a nulas.

• La Cordillera Sur, observará precipitaciones muy abundantes.

Más de CLIMA
Abordan la relación entre los datos climáticos y la percepción social
CAMBIO CLIMÁTICO

Abordan la relación entre los datos climáticos y la percepción social

El INTA conformó un grupo de trabajo para en el Cordón Hortícola Platense. El objetivo es pensar la adaptación al cambio climático desde una perspectiva integral para que las familias productoras cuenten con herramientas y poder así disminuir su vulnerabilidad.
Tras las heladas, las condiciones climáticas seguirán inestables
Clima

Tras las heladas, las condiciones climáticas seguirán inestables

Este jueves volvieron a registrarse temperaturas bajo cero en algunos puntos de Córdoba. Para los próximos días, se indica probabilidad de lluvias leves en el sur, sudeste y norte provincial.
El clima seco en Argentina impulsará la estancada cosecha de soja
Clima

El clima seco en Argentina impulsará la estancada cosecha de soja

Aseguran que la cosecha está completa en un 18,5%, unos 38 puntos porcentuales por detrás de donde estaba en la misma época del año anterior.
Tormentas: Alerta nivel rojo para el noroeste patagónico
Clima

Tormentas: Alerta nivel rojo para el noroeste patagónico

Durante la mañana del martes, en la actualización del Sistema de Alerta Temprana (SAT) se emitieron también alertas de nivel naranja y amarillo por tormentas para distintos sectores de Cuyo y la región Pampeana
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"