Consumo

FAO, OMS y OMC instan a la fluidez en el comercio de alimentos

Para evitar su escasez mientras dure la expansión del Covid-19 y porque millones de personas en todo el mundo dependen del comercio internacional para su seguridad alimentaria y sus medios de vida

2 Abr 2020

Millones de personas en todo el mundo dependen del comercio internacional para su seguridad alimentaria y sus medios de vida. A medida que los países avanzan en la adopción de medidas destinadas a detener la expansión de la pandemia del Covid-19, debe tenerse cuidado de reducir al mínimo las posibles repercusiones en el suministro de alimentos o las consecuencias imprevistas en el comercio mundial y la seguridad alimentaria.

Así los señalan desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyos directores generales, QU Dongyu, Tedros Adhanom Ghebreyesus y Roberto Azevedo, respectivamente, han emitido un comunicado conjunto.

En este comunicado instan a los Gobiernos a que cuando actúen para proteger la salud y el bienestar de sus ciudadanos, garanticen "que ninguna medida relacionada con el comercio interrumpa la cadena de suministro de alimentos". Esas perturbaciones, añaden que incluyen limitar la circulación de los trabajadores de la industria agrícola y alimentaria y aumentar los retrasos en las fronteras para los contenedores con alimentos, dan lugar al deterioro de los productos perecederos y al aumento del desperdicio de alimentos".

"Debemos garantizar que nuestra respuesta al Covid-19 no cause involuntariamente una escasez injustificada de artículos esenciales y agrave el hambre y la malnutrición"

Las restricciones al comercio de alimentos también podrían estar vinculadas a preocupaciones injustificadas sobre la inocuidad alimentaria. Si se materializa esa hipótesis, se interrumpiría la cadena de suministro de alimentos, con consecuencias especialmente acusadas para las poblaciones más vulnerables y que padecen mayor inseguridad alimentaria, destaca el comunicado.

Los directores de estas tres organizaciones mundiales consideran que la incertidumbre sobre la disponibilidad de alimentos puede desencadenar una ola de restricciones a la exportación, generando escasez en el mercado mundial. Esas reacciones pueden alterar el equilibrio entre la oferta y la demanda de alimentos, dando lugar a picos de precios y a una mayor volatilidad de los mismos.

"Hemos aprendido de crisis anteriores que esas medidas son muy perjudiciales para los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos, así como para los esfuerzos de las organizaciones humanitarias para adquirir alimentos destinados a quienes los necesitan de manera desesperada".

Evitar la escasez de alimentos
Consideran que "en un contexto de confinamientos provocados por el Covid-19, hay que hacer todo lo posible para asegurar que el comercio fluya tan libremente como sea permisible, sobre todo para evitar la escasez de alimentos". Del mismo modo, afirman que "también es fundamental proteger a los productores de alimentos y a los trabajadores del sector alimentario en el ámbito de la elaboración y la venta al por menor, a fin de reducir al mínimo la propagación de la enfermedad dentro de este sector y mantener las cadenas de suministro alimentario. Los consumidores -en especial los más vulnerables- deben seguir pudiendo acceder a los alimentos dentro de sus comunidades bajo estrictos requisitos de inocuidad".

También, "debemos asegurarnos de que la información delas medidas sobre el comercio, los niveles de producción, consumo y existencias de alimentos -así como los precios-, esté disponible para todos en tiempo real. Esto reduce la incertidumbre y permite a los productores, consumidores y comerciantes tomar decisiones informadas. Sobre todo, ayuda a contener el pánico en las compras y el acaparamiento de alimentos y otros artículos esenciales".

Concluyen que "ahora es el momento de mostrar solidaridad, actuar con responsabilidad y sumarse a nuestro objetivo común de incrementar la seguridad y la inocuidad alimentarias y la nutrición y mejorar el bienestar general de la población de todo el mundo. Debemos garantizar que nuestra respuesta al Covid-19 no cause involuntariamente una escasez injustificada de artículos esenciales y agrave el hambre y la malnutrición".

Más de Europa
Alarma por medidas de apoyo al mercado lácteo preocupa a la Union Europea
Internacionales

Alarma por medidas de apoyo al mercado lácteo preocupa a la Union Europea

Algunos estados miembros , como Francia e Italia, ya estan tomando medidas unilaterales para apuntalar la caída de los precios del mercado, en contravención de las normas de la PAC
Alemania enfrenta escasez de frutas y verduras
Internacionales

Alemania enfrenta escasez de frutas y verduras

La empresa lider Frutania advierte sobre el aumento de los precios y la falta de productos debido a las restricciones del coronavirus
Avanza la nutrición ganadera a base de insectos
GANADERÍA

Avanza la nutrición ganadera a base de insectos

La versión preliminar de la estrategia de la UE, Farm to Fork, destaca que respaldará la creación de «alimentos sostenibles y novedosos para humanos y animales».
Caída récord de la producción industrial de la eurozona
INDUSTRIA

Caída récord de la producción industrial de la eurozona

En marzo la caída fue de 12,9% en la eurozona, y en el conjunto de la Unión Europea (UE) la misma cayó 11,8% respecto del mismo período del año anterior.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"