ECONOMÍA

El PIB de los agronegocios en São Paulo no será trágico

Después de dos años de declive, el PIB de los agronegocios en São Paulo aumentó 1.5% en 2019. Ahora, los expertos se preguntan cómo será 2020.

1 Abr 2020

Después de dos años de declive, el PIB (Producto Interno Bruto) de los agronegocios en São Paulo aumentó 1.5% en 2019. El sector representó el 12% del PIB total del estado.

La gran pregunta es cómo será 2020, un año completamente atípico, principalmente para el estado de São Paulo, el más afectado por el avance del coronavirus en el país  .

Nicole Rennó, investigadora del equipo macroeconómico del Cepea (Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada), dice que predecir el PIB siempre tiene una dosis de dificultad. En ese punto, entonces, cualquier estimación se vuelve aún más difícil.

A pesar de esto, ella dice que no habrá nada trágico en la industria. El gran desafío será la demanda interna. No se pronosticará una recuperación previamente y, por el contrario, las perspectivas ya son de una caída en el PIB nacional, como lo muestran las cifras del propio Banco Central  .

La demanda externa, sin embargo, continúa. Además de las exportaciones de granos, el país mantiene un buen ritmo de ventas de carne.

En la evaluación del investigador, la deficiencia de proteínas en China  , causada por la peste porcina africana, puede aumentar aún más con la prohibición, por parte del gobierno chino, del consumo de carnes exóticas.

Sin embargo, hay algunos factores que deben considerarse, como el efecto del coronavirus en la economía mundial y el precio de los productos básicos. Sin embargo, el agronegocio de Brasil, debido principalmente al nivel del valor del dólar, debería beneficiarse en el mercado internacional.

En el campo de la logística , un sector esencial para los agronegocios, todavía no hay nada que pueda afectar el PIB, dice el investigador.

El escenario agrícola para São Paulo es bueno. La caña de azúcar, el café, el maíz de soya y la carne tienen buenas perspectivas. En el sector de la energía azucarera, por ejemplo, la situación del etanol no es cómoda, debido a la caída interna en el uso de combustible y la reducción en los precios del petróleo. Sin embargo, el azúcar tiene buenas perspectivas, dice Rennó.

La situación de la agroindustria, sin embargo, es menos favorable que la de la agricultura. Ya está cayendo en São Paulo y una retracción en este sector también se refleja en el agroservicio.

Lee también:La mayor región de producción de aceitunas en riesgo

Si el PIB del agronegocio de São Paulo no es motivo de gran preocupación, lo mismo no es cierto para el empleo y los ingresos. El mercado laboral en los agronegocios está bien disperso y la mano de obra en pequeños cultivos e industrias es una preocupación. Según Rennó, habrá una pérdida de ingresos para los pequeños productores, que necesitarán capital de trabajo y asistencia.

Los datos del PIB agroindustrial de 2019 del estado de São Paulo indicaron que la evolución principal se produjo dentro de la puerta, con énfasis en el ganado. El sector agrícola creció un 0.6%, y el ganado, 5.44%, en comparación con 2018.

Los sectores de agronegocios y agronegocios tuvieron resultados débiles, según Cepea.

En el segmento de agronegocios, las ventas primarias aumentaron 4.9%, impulsadas por el ganado. Este sector tuvo un aumento significativo del 12,3%, con un aumento en los precios y el volumen producido.

El sector agrícola refleja el buen desempeño de la caña de azúcar, que tuvo una facturación del 3,1%, y la naranja, cuya evolución fue del 5,6%. El maíz también fue un punto destacado importante, según Cepea, registrando un aumento del 11.1% en los ingresos de 2019.

La agroindustria agrícola cayó 0.1%, pero la agroindustria ganadera creció 5%. El sector de insumos creció 3.3%, impulsado por el sector agrícola, que creció 6.5%. La ganadería, por otro lado, cayó un 2,7%.

Fuente: BrasilAgro

Más de BRASIL
Brasil exportará semen y embriones de cabras y ovejas a Paraguay
INTERNACIONALES

Brasil exportará semen y embriones de cabras y ovejas a Paraguay

El gobierno brasileño informó la apertura del mercado paraguayo para la exportación de semen y embriones de cabras y ovejas.
Brasil reduce la tarifa de importación de etanol y de alimentos
ECONOMÍA

Brasil reduce la tarifa de importación de etanol y de alimentos

Brasil redujo a cero las tarifas de importación para países de fuera del Mercosur de seis alimentos de la canasta básica y del etanol, como parte de una estrategia para aumentar la oferta y frenar la aceleración de la inflación registrada en 2022
La emergencia del COVID llega al mercado de la leche en Brasil
Internacionales

La emergencia del COVID llega al mercado de la leche en Brasil

Los productores han reducido la producción de leche, desalentados por el bajo precio de la leche y el alto costo de los concentrados.
China abre más puertas para la importación de carne
BRASIL

China abre más puertas para la importación de carne

En los primeros cuatro meses de este año, 1.061 mataderos de varias partes del mundo fueron liberados para exportar al país.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"