Internacionales

Impactos logísticos en los principales mercados europeos ante el coronavirus

Debido a la evolución del brote del nuevo coronavirus, casi todos los países han implementado limitaciones de circulación y controles transfronterizos, que están causando impactos logísticos en los mercados. 

28 Mar 2020

Aunque el transporte de mercancías sigue siendo posible entre la mayoría de los países europeos, existen algunos mercados con limitaciones más específicas, ya sea en transporte terrestre, aéreo o marítimo. En este artículo, buscamos sintetizar las principales limitaciones logísticas existentes en los mercados comerciales bilaterales europeos más relevantes para las empresas portuguesas.

La evolución del brote de COVID-19 implica una reevaluación diaria, por parte de las autoridades de todos los países, de las medidas de contención implementado, por lo que se recomienda monitorear en tiempo real la evolución de la situación. 

Para este fin, se pueden consultar varios sitios que agregan información en tiempo real sobre las fronteras terrestres, restricciones en los puertos mundiales. 

Alemania 

La última información disponible muestra limitaciones en todos los sectores de la economía alemana. Se han observado fallas en la cadena de suministro a corto plazo. 

Hasta la fecha, las fronteras terrestres de Alemania no han visto restricciones ni tiempos de espera para ingresar o salir del país con respecto a los vehículos de mercancías. 

El transporte aéreo se suspende a partir de este fin de semana. 

La escala portuaria de los buques en los puertos alemanes está sujeta a la aprobación de las autoridades locales. 

Austria 

Regiones como Arlberg y Nenzing en cuarentena obligatoria y solo se pueden transportar alimentos y medicamentos a estas áreas. 

Sin embargo, hay otras regiones del país en cuarentena obligatoria, hasta ahora todavía está permitido transportar todo tipo de mercancías. 

Bélgica 

Varios sectores en Bélgica sufrirán las consecuencias económicas de la pandemia, dado que Bélgica es una plataforma de exportación en Europa central. 

Sector aeronáutico, textil, químico, de maquinaria y de metales con grandes limitaciones en términos de cadena de suministro, que pueden afectar a la industria automotriz y química; 

Los puertos de Amberes y Zeebruge anticipan una desaceleración en el comercio debido al brote; 

La escala portuaria de los buques en los puertos belgas está sujeta a la aprobación de las autoridades locales. 

Las cintas de correr terrestres actualmente no tienen largos tiempos de espera para ingresar o salir del país para vehículos de mercancías. 

España 

Los sectores con mayores limitaciones son el automóvil y los componentes, la aeronáutica, el textil y la restauración. 

Hay una caída en la actividad económica en general y en el mercado de valores y en las cadenas de suministro y suministro. Las fronteras están cerradas y solo hay libre circulación de mercancías y trabajadores transfronterizos. 

Las cintas de correr terrestres actualmente no tienen largos tiempos de espera para ingresar o salir del país para vehículos de mercancías. 

Francia 

Los sectores con mayores limitaciones son el automóvil y componentes, aeronáutica, transporte y logística, hoteles y restaurantes. 

En términos logísticos, los mayores obstáculos están en el transporte aéreo y con la cancelación de vuelos a países asiáticos y europeos, como Italia. 

Hay fallas en la entrega de componentes que incorporan diversos bienes y la falta de existencias suficientes para realizar reemplazos; La escala portuaria de los buques en los puertos franceses está sujeta a la aprobación de las autoridades locales. 

Con la excepción de la frontera terrestre con Suiza en Ginebra y el Eurotúnel (túnel de manchas), que toma alrededor de 1 hora para salir de Francia, los puntos de cruce terrestres restantes no tienen largos tiempos de espera para ingresar o salir del país por vehículos de mercancías. 

Italia 

Solo las farmacias, supermercados y bancos pueden abrir en Italia. Todos los sectores de la economía italiana anticipan un fuerte impacto creciente de COVID-19. 

Las fronteras están cerradas, el tráfico aéreo está suspendido y el movimiento de mercancías es muy restringido. 

En las fronteras terrestres, aunque con limitaciones, el movimiento de vehículos de mercancías está permitido y solo la frontera al norte de Milán tiene algún retraso en el paso. 

Países Bajos 

Los sectores con mayores limitaciones son los alimentos, la industria química y la industria tecnológica. Hay una caída en la actividad en el puerto de Rotterdam y la escala portuaria de los buques en los puertos holandeses está sujeta a la aprobación de las autoridades locales. 

Hasta ahora, las cancelaciones de vuelos solo se han producido en las zonas más afectadas del mundo, como Italia y China; Las cintas de correr terrestres actualmente no tienen largos tiempos de espera para ingresar o salir del país para vehículos de mercancías. 

Polonia 

Los sectores más afectados son el transporte, el textil y la restauración. 

Existe un alto riesgo de interrupciones en las cadenas de suministro. 

Hasta ahora, el tráfico en las fronteras terrestres fluye normalmente, con solo ligeros retrasos en la frontera con Alemania. 

Reino Unido 

Los sectores más afectados son el automóvil, la aeronáutica y la hostelería. Hay cancelación de vuelos y restricciones en la movilidad de los ciudadanos y en el suministro de bienes esenciales. 

Alto riesgo de descomposición de la producción, que puede afectar seriamente a muchas empresas. La escala portuaria de los buques en los puertos del Reino Unido está sujeta a validación por parte de las autoridades locales. 

Según la información más reciente, el paso de vehículos de mercancías en el Eurotunel desde el Reino Unido a Francia se lleva a cabo sin restricciones, en la dirección opuesta hay algún retraso. 

República Checa 

El transporte de mercancías aún está permitido, a pesar del cierre de la frontera, pero está sujeto a algunos retrasos. 

Hay regiones en la parte oriental del país que están en cuarentena y los servicios de transporte actualmente no están permitidos allí. 


Más de Europa
Alarma por medidas de apoyo al mercado lácteo preocupa a la Union Europea
Internacionales

Alarma por medidas de apoyo al mercado lácteo preocupa a la Union Europea

Algunos estados miembros , como Francia e Italia, ya estan tomando medidas unilaterales para apuntalar la caída de los precios del mercado, en contravención de las normas de la PAC
Alemania enfrenta escasez de frutas y verduras
Internacionales

Alemania enfrenta escasez de frutas y verduras

La empresa lider Frutania advierte sobre el aumento de los precios y la falta de productos debido a las restricciones del coronavirus
Avanza la nutrición ganadera a base de insectos
GANADERÍA

Avanza la nutrición ganadera a base de insectos

La versión preliminar de la estrategia de la UE, Farm to Fork, destaca que respaldará la creación de «alimentos sostenibles y novedosos para humanos y animales».
Caída récord de la producción industrial de la eurozona
INDUSTRIA

Caída récord de la producción industrial de la eurozona

En marzo la caída fue de 12,9% en la eurozona, y en el conjunto de la Unión Europea (UE) la misma cayó 11,8% respecto del mismo período del año anterior.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"